Home México Aumentan de tres a siete años de pena por violencia intrafamiliar

Aumentan de tres a siete años de pena por violencia intrafamiliar

Aumentan de tres a siete años de pena por violencia intrafamiliar
0
0

La Cámara de Diputados, con 331 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones aprobó aumentar de tres a siete años de prisión las pernas por violencia intrafamiliar, modificando los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.

La diputada de Morena, María Teresa López Pérez, argumentó en tribuna que la mujer es la principal víctima de la violencia intrafamiliar y debido a los casos evidenciados recientemente se vio la urgencia de aumentar dicha condena.

“Las distintas manifestaciones de la realidad, en las cuales comenzaron a hacerse públicos casos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares, pusieron en el centro de la discusión la necesidad de incrementar las medidas de protección para las familias (…) los casos de violencia familiar trascienden y afectan con mayor severidad a las mujeres”, afirmó.

Señaló que al rededor del 43.9% de las mujeres han sufrido agresiones por parte de su esposo, pareja actual o de la última lo largo de su relación, destacan las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que es el 48.0 por ciento, de entre las que lo hicieron a los 25 o más años, el 37.7 por ciento, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2018.

Esta reforma al artículo 343 Bis, señala que a quien cometa el delito de violencia intrafamiliar se le impondrán de 3 a 7 años de prisión, además de perder el derecho de pensión alimenticia y se le sujetará a tratamiento psicológico.

En los cambios al artículo 343 Ter, se equipará a la violencia familiar y se sancionará con tres a siete años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo 343 Bis en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación o instrucción.

La reforma pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *