Home Columnas Aumenta crisis migratoria en Chiapas, entre el silencio y la incapacidad gubernamental / En la Mira

Aumenta crisis migratoria en Chiapas, entre el silencio y la incapacidad gubernamental / En la Mira

0
0

Héctor Estrada

Provocando una crisis humanitaria nunca antes vista en territorio chiapaneco, de enero a julio de 2019 la retención de migrantes se incrementó en más de un noventa por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Se trata de un fenómeno que sigue en incremento, pero avanza en silencio, fuera ya de los principales reflectores mediáticos y la agenda pública prioritaria.
De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante ese mismo periodo, a nivel nacional, el gobierno de México retuvo y devolvió a sus países de origen a un total de 128 mil 485 personas. Se trata de un 76.1 por ciento más retenciones y deportaciones con respecto al mismo periodo de 2018 en el que se retuvieron y devolvieron a 72 mil 954 migrantes.
Chiapas representó casi la mitad de la cifra nacional con 56 mil 305 personas retenidas y deportadas, 90 por ciento más que en 2018 cuando la cifra alcanzó los 29 mil 978 migrantes. La entidad chiapaneca fue seguida por los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca, que contabilizaron más del 80 por ciento de toda la incidencia a nivel nacional.
Este mismo fin de semana el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió sobre la crisis humanitaria que se ha generado en la frontera sur mexicana, lamentando que los acuerdos comerciales con Estados Unidos se hayan concretado por encima de la dignidad de las personas.
Y es que, actualmente más de 15 mil migrantes, centroamericanos principalmente, están a la espera en Chiapas de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelva su petición de refugio. Una situación que coloca a la entidad como la primera en tener mayor presencia de personas indocumentadas a la espera de la respuesta del gobierno que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos días organizaciones denunciaron que integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal disolvieron con empujones y jaloneos una protesta de migrantes africanos que se manifestaron a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, argumentando que llevan dos meses varados sin solución a su estadía en el país.
De acuerdo con datos de la Comar, Chiapas ocupa el primer lugar en solicitudes de refugio recibidas, ya que de enero a julio un total 25 mil 819 migrantes hicieron la petición de refugio para transitar por México. La entidad chiapaneca es seguida por la Ciudad de México con 7 mil 607 peticiones, Tabasco con 3 mil 414, y Veracruz con 3 mil 143. Se estima que las cifras a finales de año lleguen a más de 80 mil personas.
La condición de refugiado en México se otorga a cualquier extranjero que, encontrándose en territorio nacional, realice la petición. Para ello, debe presentar una solicitud ante la Comar o el INM. La respuesta debe emitirse en un plazo de 45 días hábiles. Sin embargo, aunque la Comar reportó más de 20 mil solicitudes pendientes, este año la Comisión sufrió una importante reducción presupuestal, al pasar de 55.7 a 20.8 millones de pesos anuales.
La situación se ha convertido en un verdadera complicación para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración (INM) que se han visto rebasados en sus capacidades de atención a una problemática que sigue agudizándose pese al silencio intencional para minimizar la evidente crisis humanitaria que afecta, principalmente, a la frontera sur mexicana… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *