Home Chiapas Aumenta 17 por ciento los delitos en negocios de Chiapas: Inegi

Aumenta 17 por ciento los delitos en negocios de Chiapas: Inegi

Aumenta 17 por ciento los delitos en negocios de Chiapas: Inegi
0
0

*Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, en Chiapas el porcentaje aumentó su cifra en los últimos dos años. El reporte refiere que los delitos más frecuentes contra comercios son los robos de mercancía, dinero y actos de corrupción

Por Daniela Alfaro

La delincuencia y crímenes hacia las empresas chiapanecas aumentaron en un 17.6 por ciento en los últimos años, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que se registraron al menos 457 reportes nuevos.

El reporte refiere que los delitos más frecuentes contra negocios en el estado son los robos de mercancías, asalto de dinero, insumo o bienes además de extorsiones, que por lo menos el 32 por ciento de las unidades económicas han padecido.

En consecuencia, Chiapas se ubica en el grupo de seis estados con el indicador a la alza de la prevalencia delictiva en el país, así como entre los 18 estados con más asaltos de bienes y dinero. La delincuencia en el país provoca la pérdida de 155.8 mil millones de pesos.

Gabriel Corzo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), realizó en julio del presente año una llamado a las autoridades estatales para su intervención y cesar los asaltos en empresas de autobuses porque advirtió que impactan al turismo local.

Además, la percepción sobre la inseguridad pública aumentó en 16 estados y en Chiapas subió un 8 por ciento, ya que del 68.8 por ciento de empresas que se sentían inseguras la cifra creció a 74.2 por ciento, en la última ENVE.

Por último, el estudio mostró que el estado se encuentra entre los más afectadas por la presencia de la economía informal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *