Home Columnas Atrapados en la red / Comentando la noticia

Atrapados en la red / Comentando la noticia

Atrapados en la red / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Ni duda cabe de que las redes sociales, han atrapado todo y a todos incluso hasta el buen juicio. Para entender hasta qué grado este fenómeno ha ocurrido, baste asomarse a lo que se ha generado en las redes entorno a dos acontecimientos sin duda de suyo trascendentes, pero que en la vorágine informativa y ese nuevo espíritu de pitonisa que las invade, los acontecimientos adquieren dimensiones jamás imaginables bueno ni televisa en sus mejores momentos podrían haber distorsionado tanto la realidad. Así desde el anuncio dado a conocer por el ex director general del IMSS el ex panista Germán Martínez Cázares, el péndulo informativo de la especulación tocaba los extremos aduciendo que los motivos reales de su dimisión; es más sin siquiera considerar aspectos que narra sobre las causales de su renuncia, lo consideraban como un acto premeditado del ahora senador de morena (recordemos que tenía licencia), con el objeto de evidenciar el eventual fracaso de la política presidencial en materia de salud y seguridad social. Y de ahí para arriba, la escalada de críticas en todas direcciones se dejó escuchar es decir, no solo refiriéndose al  tema en específico sino en general que el gobierno de la 4T empezaba a hacer agua.

 

Insaciables de pretextos la prensa fifí sobre todo los principales ofendidos por aparecer en las listas de periodistas que cobraban y bien en el pasado gobierno, no tardaron decía, en festinar dicha renuncia sobre todo venida de un personaje que hasta hace poco, en verdad, era un reconocido crítico de López Obrador. Por ello su salida del gobierno de la transformación, adquirió matices y relieves exponenciales, bueno que hasta le valieron reconocimientos públicos como el del ex presidente Felipe Calderón.

 

La jauría así, se soltó; y muchos ya festinaban la eminente desbandada de otros personajes de primer nivel ante lo que el presidente Andrés Manuel les salió al paso para, al tiempo de lamentar la decisión de Martínez, expresó no estar de acuerdo con sus argumentos e incluso adelantó no sería el único ni último que pudiera darse en su gabinete. De inmediato y ante la presión de la prensa apenas horas después en la mañanera, el presidente les soltó que quien sustituiría a Germán era el chiapaneco Zoé Robledo, quien fungía desde iniciado el gobierno como subsecretario de Gobernación. De inmediato también y en el área de influencia local, le salieron amigos profetas que vaticinaban para el joven funcionario una carrera que no pararía hasta la gubernatura del estado. En contraparte, igual no fueron pocas las voces que le señalaban su pasado sabinista e igual condenaban su futuro en dicha dependencia a un fracaso al carecer de la experiencia en el sector. Así, la historia –triste- de la cubeta de cangrejos se hacía presente.

 

Ahora ante un nuevo evento que corrió por los mismos rieles, es decir la renuncia súbita de otro funcionario de primer nivel de la cuarta transformación, en este caso de una mujer chiapaneca y me refiero a Josefa González Blanco Ortiz Mena a la secretaría del Medio Ambiente, las siempre intricadas redes digitales, volvieron a atrapar no sólo la atención la paisanada sino de la siempre perniciosa especulación, en la que los odios fundados y ganados a pulso, se expresaron con virulencia inusitada contra del ex gobernador y actual senador con licencia Manuel Velasco Coello. El motivo, haber sido nombrado en un tuit del chayotero mayor Joaquín López Dóriga como el sustituto de su paisana Josefa en la Semarnat. A partir de ese tuit, la información invadió – literal- las redes sociales de los chiapanecos, con versiones que consideraban desde que el presidente ya tenía en la mira a doña Josefita, hasta que la ecologista hija del ex gobernador Patrocinio por consejos de éste, habría urdido infantil ardid es decir eso de ordenar el retraso de un vuelo comercial, para así poder zafarse del gobierno. Y de ahí también las tejidas redes de la intriga y la teoría irracional (por no decir estúpida) desencadenada por la versión “Joaquinista”, apostaban doble contra sencillo que el presidente nombraría a Manuel Velasco faltándole así el respeto al pueblo de Chiapas. Bueno sin concederle siquiera el beneficio de la duda es decir, esperar a que dicha versión fuera confirmada por el propio presidente. Entonces sin mediar razón, los epítetos contra de la 4t volaron lastimosamente en la red con lo que confirmaban la regla de que; lo más fácil en la red es comentar cualquier estupidez lo que más temprano que tarde, derruirán con la solvencia de las mismas y claro; de quienes las emiten. Y así entonces como ha sucedido a otros medios, la red terminará con la credibilidad de una revista de chismes de espectáculos.

 

Aclaro para los que pudieran ponerse el saco; no digo que cada uno no esté en completa libertad de exponer su punto de vista y lo haga valer. Faltaba más. Porque amén y he insistido en ello no es concesión gratuita de nadie sino lo consagra la constitución, la libertad de expresión es inherente a las personas, eso sí que no trasgredan la moral y se recurra a la calumnia y a la difamación. Cierto es que se leen y escuchan voces que hasta le mientan la madre al presidente, pero igual la voz se descalifica sola. Manuel Velasco sin duda y sin poder comprobarlo (vox populi vox Dei), es considerado el gobernador más corrupto de Chiapas que ya es mucho decir. Pero utilizar una versión no confirmada y que coincido de haber ocurrido hubiera sido una mentada de madre a los chiapanecos, fuera usada para volcar rencores que aún merecidos por Velasco, alcanzaron para atacar al presidente y eso considero, fue un exceso. Se puede estar de acuerdo o no con lo que este gobierno está realizando, pero usar la descalificación y la diatriba sin fundamentos, deja al que lo emite como un falsario.  Porque es cierto y lo reconoce el presidente; que la calumnia, si no mancha tizana. Y eso lo saben bien. Así entonces estamos; “Atrapados en la red”. (Dixit Miguelón). Me queda claro.

 

Ya de salida

 

A propósito de redes y la proclividad a tiznar, hace unos días corrió versión en que el delegado del gobierno federal en la entidad José Antonio Aguilar Castillejos, ah y oriundo del municipio de Ixtapa, le removieron temas de su paso por el gobierno municipal de hace un par de trienios atrás, que refiere de un desvío de recursos cuando fungió como tesorero y que hasta donde también se sabe, el delegado quedó completamente libre de cualquier responsabilidad. No abundaré sobre el tema y me refiero a de supuestamente haber cometido desvíos, porque ya ha trascendido y creo revela la mala leche de la información en la red, que quien está detrás de este acto incluso difamatorio contra de José Antonio Aguilar, es nada nada menos que el inefable ex diputado local, federal y ex presidente de dicho municipio Roberto Aquiles Aguilar, quien es conocido ser el cacique mayor del pueblo y que actualmente es gobernado mal por cierto, su vástago. Así el hecho se explica por sí solo, una lucha personal de Aquiles por conservar privilegios y el poder de su familia. Aquiles Aguilar quien por cierto resulta ser primo del delegado federal. Se sabe también y con esto concluyo porque más parece chisme de comadres, que el ex priista, verde ecologista y ahora morenista Roberto Aquiles, quiere hacerse del control del partido en Chiapas y en su plan perverso, quiere empezar por dinamitar al delegado de la 4t por no obedecer a los propósitos que, desde el senado un ex verde y ahora más moreno que su color, tiene rumbo al 2024. Vaya vaya salió el peine…// ¡Me queda claro!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *