Home Columnas ¡Arrivederci Agustín! / Código Nucú

¡Arrivederci Agustín! / Código Nucú

¡Arrivederci Agustín! / Código Nucú
0
0

César Trujillo

La Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió expulsar al secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Bonifaz Herrera, quien luego de que faltara a los estatutos del sol azteca y fuese vinculado como coordinador del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo.

Con esta decisión el sol azteca ha matado dos pájaros de un solo tiro: primero, Bonifaz Herrera no puede contender por ningún cargo al interior del PRD y mucho menos en alguna candidatura en busca de un cargo de elección popular y segundo, Luis Armando Melgar Bravo no tendrá ya opción de injerencia dentro del partido que andaba buscando le brindara respaldo en sus aspiraciones rumbo al 2018, bajo promesas del ahora experredista.

Siendo sinceros, los perredistas se tardaron en sacudirse a un hombre como Agustín Bonifaz que se acredita (o acreditaba, ya veremos) como Coordinador en Chiapas del Movimiento Nacional por la Esperanza que lideran René Bejarano y Dolores Padierna, y que se había puesto bajo los hombros ser la manzana de la discordia que buscaba dividir al partido a toda costa, bajo su desesperada hambre de apoderarse de la dirigencia que, cabe señalar, será cambiada en breve.

Si bien desde el arribo de Juan José Sabines Guerrero al gobierno del Estado, bajo la complacencia del químico Carlos Esquinca, las tribus se dividieron y el perredismo entró en un problema interno de jaloneos y mala leche que lo dejó muy mal parado, lo peor que les podía pasar en la antesala del 2018 es tener entre sus filas a un personaje como Bonifaz que se había convertido en un testaferro de Melgar Bravo.

Ahora sí, veremos si es lo mismo caminar solo, sin color definido, sin el respaldo del partido y seguir haciendo promesas a una estructura que se movía al ritmo que el senador quería. ¿Buscará el expulsado refugio en el PVEM?, ¿lo espera con los brazos abiertos Melgar Bravo ahora que no representa nada?, ¿quién lo abanderará para ser alcalde, como lo pregonaba a medio mundo en sus eventos?, ¿a dónde guardará sus sueños rotos de ser el dirigente del sol azteca?

Ahora sí, veremos dónde está la capacidad que decían sus seguidores tiene el famoso “licenciado”, pues por lo único que lo recuerdan los perredistas es por el agandaye y el mal manejo de los recursos, así como por llamar “apestados” a los militantes que llegaban de los pueblos indígenas a los que se negaba atender y les negaba hasta el agua para beber, cuando éste todavía llegaba a trabajar y a, supuestamente, devengar su sueldo.

Porque esa es otra cuestión que no se ha dicho: Bonifaz seguía cobrando su sueldo como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal sin devengarlo, pues no asistía ni a las asambleas estatales, ni a las reuniones a la que lo convocaban. Menos aún despachaba en sus oficinas y, por el contrario, siempre se le veía caminando al lado de Melgar o compartiendo los eventos de éste en las redes sociales.

Bien dice el dicho que del plato a la boca se cae la sopa y ahora supieron darle una de su propio chocolate al que se dice íntimo de Bejarano. Todos sus esbirros se relamían las manos porque les había dicho que él sería el futuro dirigente del PRD en Chiapas y que el banquete completo sería para ellos solitos sin repartir nada a ninguna otra tribu. Pero no, no fue así. El revés puesto ni dios padre se lo va a quitar.

Ahora veremos qué harán en el Movimiento Nacional por la Esperanza, porque les urge tener a un perredista que sí los represente y que no sea uno afín a Bonifaz, porque de subir uno de sus esbirros estaríamos hablando de que nada cambiaría para nadie y seguro el olor de otro expulsado ya estaría rondando los aires.

Si Bejarano y Padierna tienen alguna aspiración en Chiapas, o si quieren tener un trabajo en conjunto en pro del partido, sabrán mover sus piezas más allá de arribismo como el que mostró Bonifaz, un joven que llegó haciendo trabajo en equipo hasta que el hambre de poder lo traicionó y lo convirtió en el expulsado, el que se sentía con libertad de despotricar y traicionar a su partido sin creer que las consecuencias nunca llegarían.

Ni hablar. Arrivederci, Agustín.

Manjar

El diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, dijo que llevará a cabo un juicio político en contra del gobernador Manuel Velasco Coello y que solicitará, a su vez, auditorías a varias dependencias de gobierno donde se presume existen un sinnúmero de anomalías. En conferencia de prensa, el legislador mostró pruebas fehacientes de la malversación de fondos que existen en el gobierno del estado. #Yaveremos // La recomendación es hoy es el libro El mundo de Sofía de Jostein Gaarder y el disco Emigrante  de Orishas. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *