Home Chiapas Arribó a México la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Arribó a México la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Arribó a México la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos
0
0

•       Serán más de 4 mil km en los que recorrerán lo que ellas llaman la ruta de mayor peligro en la travesía hacia el llamado Sueño Americano.

Texto: Darinel Zacarías
Fotos: Elías Villacinda

Talismán, Chiapas.- La XIV Caravana de Madres Centroamericanas entró este martes a México a través del puente internacional de Talismán, Chiapas, bajó el lema “Por el Derecho a la Verdad y a la Justicia” buscan crear puentes de esperanza.
En esta edición 2018, las madres de centroamericanos desaparecidos buscan nuevamente realizar un recorrido de más de 4 mil kilómetros de búsqueda, resistencia y esperanza, resaltó en entrevista una de las coordinadoras de esta caravana María Catalina López López.
Son ya, 14 años consecutivos que esta caravana de madres entra a territorio mexicano, con la esperanza de encontrar a sus hijos, que desde hace años emigraron hacia los Estados Unidos y quienes se encuentran en calidad de desparecidos.
Coordinadores de esta Caravana y del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos (MMM) señalan que desde el 2006 a la fecha se estipula que son más de 120 mil personas desaparecidas, procedentes de Centroamérica.
Esta vez, la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos la conforman únicamente 29 coordinadoras de los países de: Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua.
El objetivo es salir de Suchiate, recorrer 12 entidades federativas y  llegar a San Luis Potosí en un periodo del 2 de octubre al 07 de noviembre.
“Vamos asistir a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que se realizará del 1 al 07 de noviembre en la Ciudad de México, el objetivo será realizar acciones de búsqueda, convivencia y protesta” señaló María Catalina López.
Entre voces como “De norte a sur, de este a oeste, los buscaremos, cueste lo que cueste”, la comitiva de madres de migrantes desaparecidos inició su travesía, para buscar a sus hijos y familiares que en busca del sueño americano, atraviesan una de las rutas más peligrosas para  conquistar su objetivo.
Esta Caravana de Madres siempre tiene noticias de gran importancia, por ejemplo la señora Juliana Josefa Medica de 67 años, es originaria de Nicaragua y tiene 12 años que busca a su hija.
“Mi hija se llama Marta Lorena Medina, tiene 33 años de edad, salió hace 12 años de Nicaragua y me dejó a sus dos hijos varones, desde esa fecha hasta hoy, voy por fin, a saber de ella” narró Juliana Josefa.
Estas más de 120 mil personas o casos documentados, son producto de las desapariciones y el desplazamiento forzado y constituyen los dos ejes centrales de un tema no sólo de seguridad nacional, sino también, mundial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *