Home Columnas ¡Arde Troya! / La Feria

¡Arde Troya! / La Feria

¡Arde Troya! / La Feria
0
0

Sr. López

 

Ok… vamos a suponer que la corona española presenta sus sinceras y más sentidas disculpas… ¿y luego?…. sí: lo que se independizó de España fue el virreinato de la Nueva España, que en 1790 estaba compuesto por la parte suroeste de los EUA  (California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington); la Capitanía General de Guatemala (Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua); la Capitanía General de Cuba; el territorio de Nutca, que era la parte costera de la Columbia Británica del actual Canadá; la Capitanía General de Santo Domingo (República Dominicana); la Capitanía General de Puerto Rico (Puerto Rico, Islas Vírgenes Españolas y Guadalupe); parte del Océano Pacifico (Filipinas, Carolinas y las Marianas). Más el actual territorio mexicano. Por ahí de 7 millones de kilómetros cuadrados (km2), con por ahí de 6 millones de habitantes (censo inventado por vaya usted a saber quién).

 

Para que no se haga bolas: más o menos del canal de Panamá (inicio de la Gran Colombia), buena parte los EUA y hasta Canadá, era el virreinato.

 

De diversas maneras, fuimos perdiendo territorio y ahorita nos queda (todavía), 1 millón 973 mil km2. En el camino, de 1821 a la fecha quién sabe dónde fuimos dejando 5 millones 27 km2. Cuando menos una parte no fue por distraídos (la Luisiana Española, la entregó España a los EUA, en los Tratados Onís-Adams, en 1821, cediendo Florida, Luisiana y la navegación por el Misisipi). Lo demás, ¿qué? Más de la mitad, a punta de pistola se lo vendimos a los yanquis; Centroamérica, porque de plano nos interesaba poco y ni había como conservarlo (a duras penas y con algunas argucias de Benito Juárez, conservamos el Soconusco, porque esa votación no pasa ni el más laxo criterio electoral de los tiempos del pricámbrico clásico).

 

Los aztecas expoliaban (que no gobernaban), por ahí de 304,325 km2… la Nueva España andaba en los 7 millones de km2… 23 veces más. Y a los aztecas los derrotaron tlaxcaltecas y acolhuas, con aproximadamente un 1% de guerreros  de alpargata. Será menos el reclamo.

 

Como sea. Si de algo sirvieran las disculpas pedidas, que nos las den. Pero no cambia nada. Y para rematar: los que se independizaron de España, fueron peninsulares (españoles que ceceaban, con criollos, -sus hijos-, y unos cuantos pocos mestizos). La conquista la hicieron los indios, la independencia, los españoles.

 

Lo que llama mucho la atención es que estemos dirimiendo asuntos de hace 500 unos (medio milenio), cuando estamos tupidos de problemas de hoy y aparte diciendo que “no decimos digo cuando decimos digo, porque decimos Diego”.

 

Unos ejemplos:

 

Muestro Presiente insiste en que no nos vamos a endeudar más y ayer la Secretaria de Hacienda pidió 2,500 millones euros prestados (“coloco bonos en el mercado”, para que se oiga menos feo).

 

El gobierno de los EU, en voz del tal Trump amenaza con cerrar la frontera, habla de una “madre de todas las marchas de migrantes” (20 mil que parten desde Honduras), nuestra secretaria de Gobernación (a las maracas), doña Olguita, confirma que se está organizando tal megamarcha… y el gobierno de ese país, niega tener conocimiento de tal desafuero; ¿en qué quedamos? Si sí, hay que sostenerse. Si metimos la para, con aceptarlo basta. Pero, no, la estrategia es que el palenque enmudezca.

 

Nuestro Presidente predica que “nada por la fuerza, todo por la razón y por la ley”… y la CNTE, por la fuerza, secuestra un Poder, el Legislativo, paraliza sus trabajos y consigue la promesa presidencial de que la desreforma educativa les dará gusto en todo, porque “no somos como el gobierno anterior” (extremo confirmado ayer por el líder de Morena en la Cámara de diputados, Mario Delgado, quien declaró: “no hay fecha para llevar a Pleno de Diputados la reforma educativa, pues se votará hasta agotar diálogo con maestros”; o la nota de primera plana del Financiero: “Discutirán reforma educativa hasta que CNTE la ‘apruebe’”).… o sea: mañana se organizan unos cuantos mil contribuyentes, paralizan la Cámara de Diputados y consiguen una Ley de Ingresos a su gusto… no, ¿verdad?… ¿cuál es el criterio?… ¿sí?: ¡lo hubieran dicho antes!

 

Después del alto precio pagado por buena parte del país (desabasto de combustibles), para combatir el “huachicoleo”, ayer en  la primera plana de Excelsior, se nos hace saber que los delincuentes han hecho un 28% más de tomas clandestinas (comparando el bimestre enero-febrero del año pasado -dos mil 274 piquetes-, con este bimestre de 2019 -dos mil 907-, 633 tomas clandestinas más). Si la solución está agravando al enfermito, como que mejor dejamos la medicina. Por cierto ¿y las pipas?

 

El viernes pasado, la SHCP publicó el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero, consignando una disminución de 7.7% en el gasto neto del gobierno (austeridad republicana con tendencia a la pobreza franciscana), con el inconveniente de que: “Expertos advierten que tanto la contracción del gasto público, junto con la reducción en la inversión pública y la política de austeridad del gobierno de AMLO, en los dos primeros meses de 2019, serían factores que influirían en el desempeño económico del país” (El Financiero, primera plana, nota principal: “Contracción del gasto frenaría a la economía”). Se repite: si el precio a pagar por la pureza virginal del gasto es el tropiezo de las finanzas nacionales, está de pensarse… ¿y qué tal si siguen gastando y van limpiando de ladrones al mismo paso, porque esto de no gastar para que no roben nos puede salir peor que la misma robadera?… y francamente).

 

Y por si le quedan restos de un inexplicable optimismo, ahí le va la nota más destacada de la primera plana de El Economista. “Dependencias ejercieron 45% menos recursos en febrero. Ingresos caen; SHCP frena el gasto”.

 

Pero eso sí, vayamos a los principios, a lo importante, a lo de fondo: no todo se mide en dinero: o se disculpan España y el Vaticano, con sinceridad y humildad, o que aquí ¡arde Troya!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *