Home Columnas Aquí, pasándola / La Feria

Aquí, pasándola / La Feria

Aquí, pasándola / La Feria
0
0

Sr. López

 

Pedirle dinero a los progenitores de este menda era muy fácil y siempre decían que sí, fuera la que fuera la cantidad, fuera para lo que fuera el dinero (un “Mecano” era la perpetua ilusión de López niño), si y solo si, sacaba 10 en conducta, promedio de nueve en la calificaciones y salía en el Cuadro de Honor de la escuela… o sea, no, nunca, ni soñando. El mejor esfuerzo de este menda alcanzó para 7 en conducta y promedio de ocho… del Cuadro de Honor, ni pregunte: jamás. Pero nunca respondían que no: –“Sí cómo no -decían- nada más… -y ¡abur dinero y Mecano! 

 

El canciller Marcelotzin Ebrard (no se le olvide que el 21 de febrero de 2008, el tal Ebrard, declaró que los idiomas indígenas, principalmente el náhuatl, serían tratados como lenguas oficiales en el Distrito Federal, y que los funcionarios públicos tendrán que aprenderlos y familiarizarse con su uso particularmente el náhuatl, ya que, en adelante, se publicarán diversos documentos oficiales en esa lengua… supone uno que después de ocho años y tres meses, don Marcelotzin domina el náhuatl, porque dijo que se iba a poner a estudiarla (eso dijo)…. Bueno, don Ebrard declaró ayer, en presencia de nuestro Presidente de la república, (nota de Notimex, 13 de mayo de 2019, 09:20horas), que:

 

“El próximo lunes 20 de mayo se presentará el Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica, por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de manera simultánea en la Ciudad de México, Guatemala, El Salvador y Honduras…”

 

Bueno, no es novedad, el 1 de diciembre pasado, primer día del actual gobierno federal, don Marcelotzin, anunció que ese Plan estaría definido en el primer trimestre de este año (plazo vencido en marzo 31), después de que nuestro Presidente firmó las “bases de entendimiento”, de ese Plan de Desarrollo Integral con los jefes de Estado del Triángulo Norte de Centroamérica (ni tanto, de El Salvador no vino a la CdMx, Salvador Sánchez Cerén y en su nombre firmó su vicepresidente Jimmy Morales Cabrera, los que sí vinieron a firmar ese papel mojado, fueron Juan Orlando Hernández, Presidente de Guatemala y Óscar Ortiz Ascencio de Honduras).

 

Y ese 1 de diciembre, muy presente tenga usted, don Marcelotzin hizo aparecer como iguales ese Plan de inversión masiva para esta región sur-sureste de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, con el “Plan Marshall”, mediante el cual los EUA reflotaron Europa al fin de la Segunda Guerra Mundial… y don Marce, habló de 20 mil millones de dólares (platicado el dinero, es refácil).

 

Luego, el 18 de diciembre pasado, don Marcelotzin habló de que ya tenía amarrados 25 mil millones de dólares -mdd- de México (a invertir en el Plan en los próximos cinco años), y 5,800 millones de dólares del gobierno de los EUA (4,800 mdd para este año, y otro mil después)… y ya vamos en 35 mil 800 mdd.

 

¿Por qué este infame aplasta teclas se permite llamar papel mojado a ese Plan?… ¡ah!, porque la CEPAL es la que lo encabeza y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), existe de 1948, como concreción del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), establecido en 1947… y a ver, sin pudor, dígase usted a sí mismo, qué ha hecho la CEPAL por América Latina… poco, porque poco puede hacer aunque ya es algo que se oponga a los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, al menos en las últimas décadas… y esas entidades sí tienen dinero.

 

Y tan poco puede hacer, que don Marcelotzin, ayer mismo, dijo también que: “Una vez hecha esta presentación, que encabezará aquí en México el presidente López Obrador, vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto Casa Blanca como Congreso (o sea, ¿la declaración del 18 de diciembre pasado fue solo una buena intención?… apenas van a tocar puertas), así como Unión Europea, Banco de Desarrollo del Japón y otras instituciones que desean participar, con lo cual se estaría presentando en un tiempo récord este plan”, que consiste básicamente en un conjunto de 30 recomendaciones que tienen como base acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países. Y reiteró que “la intención es ayudar a que los países de la región se desarrollen y que las personas tengan opciones de trabajo e ingreso y con ello eliminar la necesidad de que emigren a otros países” (Notimex, misma cita de arriba).

 

¡Sen-sa-cio-nal!… en tiempo récord, aunque ya empezamos dos meses tarde, y peor, porque interviene la OPIC (Overseas Private Investment Corporation; en español, la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero), misma cuyo vocero es el Departamento de Estado del gobierno yanqui, quién declaró el mismo 18 de diciembre pasado, que “(…) la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) ya ha invertido y movilizado más de 1,000 millones de dólares en el Triángulo del Norte, desde 2017, enfocado en necesidades como infraestructura, energía, crecimiento económico y generación de empleo (y que) podría invertir y movilizar hasta 2,500 millones de dólares más en esta región si se identifican proyectos comercialmente viables (y que aparte), la Millennium Challenge Corporation está proporcionando más de 320 millones en fondos para proyectos de infraestructura, educación y gobernanza en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

 

“Podría invertir y movilizar hasta 2,500 millones de dólares… si se identifican proyectos comercialmente viables”. O sea: no hay nada comprometido. En todo caso: 2,500 más 320, si hay proyectos comercialmente viables. Prometer no empobrece.

 

Además, ¿por qué ahora sí?, la CEPAL tiene 71 años “ayudándonos” a 33 países de América Latina y el Caribe… y ya ve cómo estamos, con la panza pegada al espinazo… o como decimos por pudor: aquí, pasándola.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *