Home Chiapas Aprueban reforma al Presupuesto de Egresos 2018

Aprueban reforma al Presupuesto de Egresos 2018

Aprueban reforma al Presupuesto de Egresos 2018
0
0

·         Amplían presupuesto al IEPC de  435 millones 133 mil 513 pesos a 622 millones 133 mil  513 pesos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  a 31 de Mayo de 2018.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 10 del decreto por el que se expide el presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018.

Dicha reforma al Presupuesto de Egresos, sostuvo el diputado Rafael de Jesús Gordillo Gordillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  se realizó con el objetivo de que el presupuesto asignado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sea apegado a la realidad financiera que enfrenta el estado de Chiapas.

Y en ese sentido, sostuvo: “hago hincapié en que se debe de reconocer a este Poder Legislativo la Facultad de autorizar el presupuesto de egresos sin menoscabo de las instituciones de la Administración pública Estatal. Por tanto, se propone aumentar la cantidad de 435 millones 133 mil 513 pesos a la cantidad de  622 millones 133 mil  513 pesos.

Al respecto, la diputada  Raquel Sánchez Galicia del Partido Mover a Chiapas (PMCh) confió en que con estos 187 millones  extras que se autoriza al presupuesto del IEPC  no habrá pretexto para que existan anomalías y/o ilicitos durante el desenvolvimiento del citado proceso electoral, ya que de ser así, el pueblo y esta ponencia legislativa -no tengan duda- tomarán las acciones correspondientes.

Para el diputado Francisco Reyes Rivera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el estado de Chiapas tendrá hoy para contar una nueva historia en la que el sentir de la población fue expresada verdaderamente a través de sus representantes populares. Y ello ha derivado en que: “Tendremos elecciones en donde los recursos públicos serán optimizados y se aplicarán de manera eficiente y eficaz”.

En otro tema, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa  fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Seguro Mutuo de Vida de los funcionarios y empleados de Gobierno del Estado de Chiapas.

En este punto abordó tribuna la diputada Elizabeth Escobedo Morales del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) quien expuso sus argumentos a favor del dictamen, señalando que era necesario modificarla ya que   tenía lagunas legales y rezagos en el pago del seguro de vida a los funcionarios, por eso para defender los derechos de los trabajadores,  era necesaria –dijo- abrogarla  para que los beneficiarios pudiera  hacer efectivo  el pago de sus derechos. .

Continuando con el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, la mesa directiva puso a consideración de  los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura el dictamen de la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes, donde autoriza al Ayuntamiento de Salto de Agua, Chiapas, a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cambie la línea del polígono geoestadístico que delimita  a la localidad Bethel Yochib como territorio del municipio de Chilón, Chiapas, ya que por su ubicación geográfica  dicha localidad pertenece al municipio de Salto de Agua, Chiapas.

La diputada María Mayo Mendoza del Partido Chiapas Unido (PCHU)  se manifestó a favor  de la propuesta y pidió al pleno  su aprobación, ya que   con ello se acabarán los conflictos que existían en la zona.

De la misma forma, fue turnada a la Comisión de  Hacienda –para su análisis y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un predio.

La Mesa Directiva dio lectura  a la propuesta para nombrar al presidente municipal interino del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En asuntos generales abordaron tribuna los diputados María de Jesús Olvera Mejía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Romeo Alemán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con los temas: “Estado de derecho” y “Chiapas el estado más seguro del país”, respectivamente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *