Home Chiapas Aprueban nueva Reforma Educativa; promueve cambios acordes a la Cuarta Transformación

Aprueban nueva Reforma Educativa; promueve cambios acordes a la Cuarta Transformación

Aprueban nueva Reforma Educativa; promueve cambios acordes a la Cuarta Transformación
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de Mayo de 2019.- En Sesión extraordinaria, al calificarla como de urgente y obvia resolución, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el Proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa,  Iniciativa que fue turnada a esta soberanía popular por el H. Congreso de la Unión.

Con esta disposición,  el Congreso del Estado se convierte en uno de los primeros en  aprobar los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al sector educativo.

Para abundar al respecto, durante la sesión presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, la diputada  Iris Adriana Aguilar Pavón presidenta de la Comisión de Educación y Cultura señaló   que algunos de los puntos prioritarios de  la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria; asimismo,  desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros al crearse un Centro Nacional para la revalorización del magisterio con el que se busca la mejora continua de la educación de quienes asesoran a los maestros.
Por el Partido Encuentro Social  (PES) abordó tribuna el diputado Kalyanamaya De León Villard quien destacó que la nueva reforma es producto de una lucha histórica del magisterio democrático y agregó: “esta reforma educativa que fue derogada polarizo al pueblo de México confrontó a las bases magisteriales; como líderes políticos como dirigentes partidistas no podemos imponerle nada al pueblo de México y menos a un pueblo organizado como lo es el magisterio esa es una lección que debe quedar plasmada en la historia de México”.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abordó tribuna en donde destacó que  la nueva reforma reconoce constitucionalmente que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo. Se garantiza la obligatoriedad de la educación superior y además se reconoce la garantía de la educación inicial.

Para el diputado Marcelo Toledo Cruz de MORENA el principal  logro de esta nueva Reforma Educativa es el aval de una educación gratuita desde el nivel preescolar hasta la universidad. Esta reforma constitucional que modifica diversos artículos de la Carta Magna, nos pone a los diputados –dijo- de frente al pueblo, para ratificar los compromisos contraídos de construir un mejor gobierno, que conlleve a tener una mejor sociedad y lograr así ser mejores ciudadanos.

Al final, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo calificó la aprobación de la Iniciativa como un voto de avanzada y por ello, pidió a todos los sectores trabajar por la educación en México, siguiendo los lineamientos que ha trazado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *