Home Chiapas Aprueban más deuda para los chiapanecos.

Aprueban más deuda para los chiapanecos.

Aprueban más deuda para los chiapanecos.
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de noviembre de 2017 (muralchiapas.com).- Diputados del Congreso chiapaneco aprobaron por mayoría de votos, un endeudamiento por más de 3 millones de pesos más para sumarlos a los 125 millones autorizados previamente, para que el gobernador ecologista Manuel Velasco Coello lo disponga para la construcción del cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Chicomuselo, asentado en la frontera con Guatemala, en tanto que esos recursos servirían de mucho para la reconstrucción.
Los diputados aprobaron modificaron el decreto para aprobar  el monto adicional solicitado por el gobierno estatal, con los  votos en contra de las diputadas Raquel Sánchez Galicia, independiente; Zoila Rivas, del Partido Movimiento Regeneración Nacional ( Morena); Rosalinda Orozco Villatoro, del Partido Acción Nacional  (PAN) y la abstención de Magdalena  Esteban, de Morena.
Durante la sesión de este martes, Sánchez Galicia consideró incongruente la aprobación de la  deuda, “en la que sólo existe un cheque al portador por hasta 128 millones de pesos”, y por tratarse de  un gasto excesivo en la actual “crisis económica” estatal.
Y, porque, expuso,  no existe hasta este momento un dictamen detallado que justifique  ampliar la deuda en 2.5 por ciento del monto  original, en medio del argumento que establece  “que podrían  haber gastos extras y costos relacionados “por la contratación del crédito”.
Cuál es la urgencia de construir una nueva base militar?, a menos que nos invada   Trump,  o los extraterrestres?, cuál es el    motivo para destinar 128 millones de pesos, con cargo a nuestros recursos?, cuestionó la  ex legisladora de Morena.
Rosalinda Orozco afirmó  que  deuda  debiera aplicarse a mejorar  a las  corporaciones policíacas del estado, las cuales  enfrentan la delincuencia “ sin armamentos, sin protección  y con  servicios médicos deficientes” y si  los policías fallecen dejan sin protección a sus familiares.
El    artículo 117 constitucional establece que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas y productivas, arguyó.
Williams Ochoa, presidente del Congreso Estatal aseguró  que de acuerdo con calificadoras,  Chiapas se encuentra en “semáforo verde” para contraer cualquier tipo de créditos, por tanto, el nuevo adeudo se realiza para que la Secretaría  Estatal de Hacienda no sea la única que realice esas contrataciones, sino otras dependencias de gobierno ligadas a la construcción.
El nuevo recurso será para “agilizar la parte de la construcción del cuartel “en el marco de la colaboración entre el gobierno federal y estatal en torno los temas de la frontera, tales como trata de personas, migración y delincuencia.
La SEDENA  y el gobierno acordaron la construcción del  cuartel con la finalidad de reforzar el esquema de seguridad.
Autoridades estatales indicaron,  en su momento, que las instalaciones castrenses tendrán  una extensión de más de 60 hectáreas, las fueron donadas por el gobierno de Chiapas, y dispondrán de una unidad tipo corporación (batallón), además de una unidad habitacional militar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *