Home Chiapas Aprueban Ley para la Prevención de la Obesidad en Chiapas

Aprueban Ley para la Prevención de la Obesidad en Chiapas

Aprueban Ley  para la Prevención  de la Obesidad en Chiapas
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 21 de Noviembre de 2017.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad  el dictamen de la  Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de Ley para la Prevención  y Atención del Sobrepeso y la Obesidad del estado de Chiapas, una propuesta  realizada por la diputada María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh).

Para Solicitar  el voto a favor de la Iniciativa, se pronunciaron a favor las diputadas María Eugenia Pérez Fernández, Dulce María Rodríguez Ovando y Rosalinda Orozco Villatoro, quienes señalaron  que es urgente atender este problema de salud pública.

Con esta iniciativa, se proporciona un marco jurídico  que permitirá desarrollar los mecanismos  y las herramientas necesarias para prevenir  y atender  el sobrepeso y la obesidad, así como promover  la alimentación saludable y nutritiva, destacó la diputada  Pérez Fernández.

Esta Iniciativa – coincidieron –  también contempla la creación de un Consejo para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso y la obesidad  como un organismo colegiado en el que participen los tres niveles de gobierno  y representantes ciudadanos; asimismo,  se crea la figura de  Comités Municipales que serán constituidos por acuerdo del cabildo y los presidentes municipales.

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa, se atendió  el dictamen de la  Comisión de salubridad y Asistencia donde se determina que la Sexagésima Sexta Legislatura exhorte a los ayuntamientos municipales del estado de Chiapas  para que realicen medidas de seguridad y protección en parques o lugares de convivencia para que sean considerados como espacios cien por ciento  libres del humo de tabaco a fin de proteger  la salud de las y los chiapanecos.

En este tema, abordó tribuna la diputada Adacelia González Durán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien solicitó el voto a favor  de la propuesta por considerar que de esta forma se garantiza que  las y los chiapanecos puedan disfrutar de más y mejores espacios libres del humo de tabaco.

Continuando con el orden del día, el pleno determinó aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto  por el que se reforma el decreto por el cual se autoriza al estado de Chiapas a  través del Poder Ejecutivo a contratar financiamientos por los montos, destinos y en los términos que en el presente decreto se establecen.

En este tema, la diputada Independiente, Raquel Sánchez Galicia,  abordó tribuna para precisar información sobre la forma, montos y pagos de los créditos financieros a los que se podrían acceder.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Rosalinda Orozco Villatoro solicitó reorientar el recurso que se solicite, para dotar de mayor infraestructura, equipamiento y prestaciones a los elementos de Seguridad Pública.

En tanto que el diputado por el Partido Chiapas Unido (PChU) Mariano Díaz Ochoa,  al manifestarse a favor de la Iniciativa  dijo que lo que se aprobó son los gastos de administración y sostuvo que invertir en materia  de seguridad es una prioridad para la Frontera Sur.

Asimismo, se dio lectura y se turnó  a comisiones parlamentarias  -para su estudio y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de gobierno por medio del cual se remite a esta soberanía popular la Iniciativa  de decreto por el que se reforman  los artículos 25, 27, 28, 77 y 91 de la Ley de Bienes Asegurados,  Abandonados y Decomisados  para el estado de Chiapas.

En asuntos generales,  abordó tribuna el diputado  Hugo Pérez Moreno con el tema: “Desincorporación del predio Bethel- Yochib, perteneciente al municipio de Chilón para incorporarlo al municipio de Salto de Agua”. Y la diputada  Raquel Sánchez Galicia  con el tema: “Legítima defensa”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *