Home Chiapas Aprueba IEPC procedencia de organizaciones, para continuar con actos previos a la solicitud de registro como partido local

Aprueba IEPC procedencia de organizaciones, para continuar con actos previos a la solicitud de registro como partido local

Aprueba IEPC procedencia de organizaciones, para continuar con actos previos a la solicitud de registro como partido local
0
0
  • Lo que se está avalando, es simplemente la solicitud para que tengan la oportunidad en los próximos meses de celebrar sus asambleas en los distintos distritos y municipios del estado de Chiapas: Oswaldo Chacón.
  • Del 19 al 22 de marzo, se realizará el Conversatorio – Taller “Propuestas de Reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”.

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia del escrito de manifestación de intención y anexos, presentados por las organizaciones ciudadanas “Porque creemos en nosotros” y “Pensemos en Chiapas A.C”, a fin de que continúen con los actos previos a la solicitud de registro como partido político local, con base en el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

 

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, señaló que este órgano colegiado aprueba el Proyecto de Acuerdo, derivado de que las dos organizaciones ciudadanas, cumplieron en tiempo y forma con los requisitos previstos en el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, así como en los artículos 17 y 18 del Reglamento para el registro de partidos políticos locales en el Estado de Chiapas.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que, el hecho de que el Consejo General acompañe este proyecto de Acuerdo, no implica que se estén constituyendo nuevos partidos políticos locales, “lo que se está avalando es simplemente la solicitud para que tengan la oportunidad en los próximos meses de celebrar sus asambleas en los distintos distritos y municipios del estado de Chiapas, para ver si cumplen con los requisitos exigidos en la Constitución y en la Ley, para constituirse como partidos políticos locales”.

 

Chacón Rojas, dijo que esta autoridad electoral, dará un seguimiento puntual, cercano y sumamente profesional a través de su estructura ejecutiva, a cada una de las actividades y a cada una de las Asambleas, que en los próximos meses habrán de realizar éstas dos organizaciones de ciudadanos. Esa labor de vigilancia a las Asambleas y a las distintas actividades, incluye también la supervisión del quórum, además de los ingresos y egresos de los recursos que habrán de destinar y utilizar para llevar a cabo estas tareas.

 

Es de resaltar que, en la realización de actos previos a la obtención del registro, la organización de ciudadanos deberá realizarlos bajo su propia denominación, tal es el caso de las dos organizaciones “Porque creemos en nosotros” y “Pensemos en Chiapas A.C” quedando estrictamente prohibido utilizar en cualquier momento los vocablos “partido político”, podrían incurrir en infracción administrativa en su caso.

 

Durante la sesión, el pleno también aprobó el desechamiento definitivo del escrito de manifestación de intención y sus anexos, presentados por las organizaciones interesadas en constituirse como partido político local, “Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal” y “Todos Avancemos por Chiapas”, al actualizarse la hipótesis contenida en el artículo 14, numeral 1, fracción III, con relación a los artículos 15, numeral 1, fracción II y 23, del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales en Chiapas, y con base en el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

 

Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que, estas organizaciones no cumplieron con los requisitos normativos establecidos. En el caso de la organización “Todos Avancemos por Chiapas”, no presentaron documento que comprueba el alta de la organización ante la Secretaría de Administración Tributaria bajo la figura de personas morales con fines no lucrativos y la omisión de entrega del contrato de apertura de cuenta bancaria a nombre de la organización de ciudadanos. Mientras que, “Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal”, presentaron parte de su documentación fuera del plazo y no presentaron contrato de apertura de cuenta bancaria.

 

Cabe recordar que el pasado 31 de enero, venció el plazo para que las organizaciones ciudadanas presentaran escrito de intención ante el IEPC, donde inicialmente fueron cinco organizaciones que presentaron propuestas.

 

Será hasta el mes de enero de 2020, cuando las organizaciones ciudadanas podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales, y este Instituto verificará que hayan cumplido con los requisitos legales.

 

Por otra parte, del 19 al 22 de marzo, en las instalaciones de la Sala de Sesiones de éste órgano electoral, se realizará el Conversatorio – Taller “Propuestas de Reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”, dirigido a representantes de partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, partidos políticos con registro nacional, funcionarios del Instituto Nacional Electoral, agrupaciones políticas locales acreditadas y representantes del IEPC, para analizar experiencias de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario, y debatir sobre temas de interés propios, que den origen a propuestas de reforma al ordenamiento electoral local. En el marco de este conversatorio, a las 9 horas del lunes 19 de marzo, se hará la presentación del libro “Voto, luego exijo”, México después de las elecciones de 2018.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *