Home Chiapas Aprueba IEPC modificaciones a los Lineamientos y Convocatoria de las Candidaturas Independientes

Aprueba IEPC modificaciones a los Lineamientos y Convocatoria de las Candidaturas Independientes

Aprueba IEPC modificaciones a los Lineamientos y Convocatoria de las Candidaturas Independientes
0
0

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las modificaciones a los Lineamientos y a la Convocatoria, que facilita a las y los ciudadanos declarar su intención para postularse a una Candidatura Independiente, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que dentro de las modificaciones se encuentran el anexo 1.3, referente al formato de Manifestación de Intención a miembros de Ayuntamiento y el anexo 10, referente a la Cédula de Respaldo de Registro de Excepción.

Señaló que en las oficinas centrales del IEPC, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se instaló un módulo en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, para brindar atención, asesoría y apoyo técnico, a efecto de facilitar el registro de las y los aspirantes a las Candidaturas Independientes, a los cargos de Diputaciones y miembros de Ayuntamientos. Cabe señalar que las y los aspirantes a la Gubernatura, tendrán que realizar sus trámites ante la Secretaría Ejecutiva del este Instituto Electoral.

“Anteriormente, solo podían presentar este documento ante los Consejos Distritales y Municipales, pero con estas modificaciones aprobadas en Consejo General, podrán hacerlo directamente ante el IEPC en horarios de oficina, ya quedará a consideración de las ciudadanas y los ciudadanos a donde recurrir”, expresó el Consejero Electoral.

Dijo que las y los interesados en participar en esta modalidad, a los cargos de Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento, tendrán que presentar su carta de intención a partir del 14 de diciembre de 2017, teniendo como fecha límite el 12 de enero de 2018.

Indicó que tendrán que constituir una Asociación Civil inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, acompañada de una cuenta bancaria, con el objetivo de poder obtener por esta vía los recursos necesarios y puedan financiar sus actividades. Recordó que las y los ciudadanos que participen en la modalidad de independientes, no reciben financiamiento público, reciben exclusivamente financiamiento privado.

Expuso que quienes hayan presentado su manifestación de intención y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018.

Finalmente, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, informó que, para las y los interesados, ya se encuentra disponible la liga pública del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el Informe de Capacidad Económica, disponibles en el micrositio de Candidaturas Independientes en www.iepc-chiapas-org.mx.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *