Home Chiapas Aprueba IEPC Foros de elaboración del proyecto de Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas en materia electoral

Aprueba IEPC Foros de elaboración del proyecto de Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas en materia electoral

0
0
  • Se realizarán en Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, con presencia de representantes de municipios indígenas y población afromexicana.
  • No se está aprobando ningún reglamento, sino que estamos aprobando una convocatoria para la realización de foros con los pueblos indígenas: Consejero Edmundo Henríquez.

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la Convocatoria dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, a través de sus autoridades e instituciones representativas, interesadas en participar en los Foros de elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral.

 

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Participación de Ciudadana, enfatizó que no se está aprobando ningún reglamento, sino que “estamos aprobando una convocatoria para la realización de foros con los pueblos indígenas y debemos llegar a ellos con material sólido para saber la ruta que deberá seguirse para la construcción del reglamento; para ello es necesario el diálogo también con los partidos políticos”.

 

El primer foro se realizará en el municipio de Ocosingo, el próximo 28 de noviembre, con sede en la Universidad Tecnológica de la Selva. Mientras que el segundo foro se llevará cabo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el día 5 de diciembre en las instalaciones de La Albarrada. Ambos en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

 

Dentro de los ejes temáticos que serán materia del foro, destacan: La solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales; Consulta a la ciudadanía sobre el cambio de sistema de elección de autoridades municipales y Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.

 

El IEPC como autoridad electoral mantiene el compromiso de garantizar los derechos que establece la Constitución federal, los tratados y convenios internacionales, así como leyes federales que otorgan y reconocen el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a ser consultados, estableciendo los parámetros mínimos que se deben cumplir para garantizar su participación en la misma medida que otros sectores de la población; fomentando la participación y empoderamiento de las mujeres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *