Home Chiapas Aprueba IEPC el Proceso Técnico Operativo del PREP

Aprueba IEPC el Proceso Técnico Operativo del PREP

Aprueba IEPC el Proceso Técnico Operativo del PREP
0
0

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó por unanimidad, el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el Proceso Técnico Operativo del PREP, deberá constar de diferentes fases, cuyo orden de ejecución será definido por el Instituto o los Organismos Públicos Electorales, respectivamente de acuerdo a sus necesidades operativas.

Resaltó al PREP como un tema fundamental que tiene que ver con la generación de resultados de las próximas elecciones, por lo que “es de suma importancia, brindar confianza y certeza a la ciudadanía respecto a la emisión y difusión de los resultados electorales preliminares la noche de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.”

Las fases del Proceso Técnico Operativo del PREP van desde el acopio, la digitalización, la captura de datos, la verificación de datos, la publicación de resultados y como última parte del proceso, el empaquetado de actas.

Señaló que este Instituto Electoral deberá contar con mecanismos que permitan la digitalización y, en su caso, la captura de datos, del mayor número de actas posible desde las casillas, a través de las herramientas tecnológicas y los procedimientos que garanticen la seguridad de la información. Aclaró que el esquema para obtener imágenes de Actas PREP desde la casilla no excluye el acopio de Actas PREP que arriben al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

En esta misma sesión, los integrantes del Consejo General, aprobaron el Plan General de Desarrollo, que tiene como objetivo contribuir a lograr la misión y visión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para el periodo 2018-2020.

Al respecto, la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión Provisional para formular el Plan General de Desarrollo, manifestó que este documento presenta un modelo de planeación a mediano plazo en el que se describen los objetivos institucionales, las políticas y los programas a desarrollar para el cumplimiento de las metas establecidas.

Dicho Plan puntualiza la misión y visión institucional; muestra el diagnóstico de la situación actual y del entorno en el que se opera el IEPC; establece objetivos estratégicos; determina políticas y programas institucionales a seguir; propone metas e indicadores para medir los logros obtenidos; y establece mecanismos de evaluación y seguimiento.

Como sustento al Plan General de Desarrollo se realizó un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que permitió integrar un amplio conjunto de factores al diagnóstico de la situación actual del IEPC, precisó.

En esta sesión, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, presentó el Informe Anual de Actividades del IEPC, en términos del artículo 84, numeral 1, fracción XIII, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

“La rendición de cuentas es una de las expresiones fundamentales del vínculo orgánico existente entre las instituciones del estado y la sociedad que les da origen, pues su objetivo es darle claridad al quehacer Institucional, exponiéndolo al escrutinio ciudadano”, dijo.

Este documento da cuenta de los resultados obtenidos a lo largo del año 2017, en donde el trabajo intenso, dinámico y de resultados sólidos y transparentes, fueron los elementos que marcaron el rumbo hacia el inicio de la preparación de los actos vinculatorios al Proceso Local Electoral Ordinario 2017- 2018, entre otras.

Finalmente expresó que fue un año de actividades permanentes, dinámicas y de compromiso institucional en donde la organización interna y la preparación del Proceso Electoral y de participación ciudadana fueron las tareas que se armonizaron y coordinaron entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y este Organismo Público Electoral Local.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *