Home Chiapas Aprueba IEPC designación de Consejos Municipales Electorales para la elección extraordinaria

Aprueba IEPC designación de Consejos Municipales Electorales para la elección extraordinaria

Aprueba IEPC designación de Consejos Municipales Electorales para la elección extraordinaria
0
0
  • Tendrán la tarea de preparar, organizar y calificar las elecciones en sus respectivos municipios, durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
  • También aprobaron la creación de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como, la emisión de los plazos, procedimientos y características para la implementación del mismo.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la designación de los Consejos Municipales Electorales, para Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Solosuchiapa, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero, Santiago el Pinar y Tapilula, quienes tendrán la tarea de preparar, organizar y calificar las elecciones en sus respectivos municipios, durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, existe una enorme responsabilidad en la designación de los Órganos Desconcentrados, porque son ciudadanos que deben transmitir la debida confianza a los participantes, a efecto de que este, no sea un pretexto que abone para que se repitan los hechos que desafortunadamente propiciaron la invalidez de las elecciones en estos diez municipios. “De ninguna manera vamos a permitir se busque violentar la decisión o el sufragio popular”.

 

Mencionó que este proyecto de acuerdo no es definitivo, porque “no estamos dando un cheque en blanco a nadie, estamos cumpliendo una fecha que está establecida en el calendario electoral, debido al compromiso que se hizo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de que esos consejos estén instalados y funcionando el día de mañana, a efecto de no demorar y retrasar las tareas de organización electoral”.

 

Chacón Rojas señaló que habrá un trabajo permanente de monitoreo para supervisar el trabajo de estos diez Consejos Municipales. “Para que logremos salvaguardar la integridad de estos consejos también es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad, que no se busque ganar pasando por encima las reglas del juego, queriendo utilizar estos consejos para lograr un resultado favorable. Todos tenemos el compromiso de sujetarnos a lo que decidan las mayorías en la jornada electoral del 25 de noviembre”.

 

Para la designación de los órganos desconcentrados, el Consejo General durante la sesión del 8 de octubre, emitió el acuerdo IEPC/CG-A/204/2018 por medio del cual aprobó criterios extraordinarios y de carácter temporal, entre los que se contemplan la designación de integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales que fungieron durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para operar en el Proceso Extraordinario, siempre y cuando pertenecieran al mismo Distrito Electoral Local. Excluyendo a aquellos funcionarios que se encontraran dentro de los siguientes supuestos: quienes que habiendo asumido el cargo renunciaron a este durante el Proceso Electoral Ordinario; aquellos que fueron sujetos a algún procedimiento de remoción y que en la resolución de mérito se acreditara la comisión de alguna conducta infractora de la legislación electoral vigente y los que siendo integrantes durante el Proceso Electoral Ordinario y a valoración del máximo órgano de dirección, hayan realizado conductas que se aparten de los principios rectores de la función electoral.

 

A partir de la valoración integral que se llevó a cabo respecto del perfil y la idoneidad de las y los aspirantes, cada órgano desconcentrado quedó integrado por 1 Presidenta o Presidente, 4 Consejeras o Consejeros Electorales Propietarios, 3 Suplentes Comunes y 1 Secretaria o Secretario Técnico.

 

En caso particular, para la integración del Consejo Municipal Electoral de Rincón Chamula, el pleno aprobó la convocatoria en todas sus etapas para la designación de sus integrantes, debido a que no se contaba con una lista de ciudadanas y ciudadanos que quisieran participar o de reserva, por lo que no fue posible conformar la integración de un nuevo órgano desconcentrado.

 

Las y los aspirantes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad plasmados en la convocatoria, que van desde el periodo de registro, entrevista y valoración curricular. Este Consejo Municipal, deberá quedar integrado a más tardar el día viernes 19 de octubre.

 

Durante la sesión, se aprobó la creación de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual dará a conocer en tiempo real a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones, a partir de las 20:00 horas del día domingo 25 de noviembre de 2018. Quedando integrada por el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes como Presidente; la y el consejero electoral Blanca Estela Parra Chávez y Gilberto Bátiz García, como integrantes, y el Titular de la Unidad Técnica de Informática como Secretario Técnico.

 

También aprobaron la emisión de los plazos, procedimientos y características para la implementación del PREP, cuyo funcionamiento estará a cargo del propio Instituto. Se tiene prevista la realización de pruebas de control de calidad, así como de tres simulacros los días 4, 11 y 18 de noviembre del presente año.

 

Asimismo aprobaron el número y domicilios de las sedes en donde se instalarán y operaran los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como la sede donde se instalará el Centro de Captura y Verificación (CCV), conforme a lo señalado en los considerandos 30 y 31 del convenio del acuerdo aprobado.

 

Este mismo día, el pleno aprobó la aplicación de los Lineamientos Generales para regular el desarrollo de las sesiones de cómputo del Proceso Ordinario 2017-2018, al Proceso Extraordinario 2018, determinando que el plazo para esta etapa serán los días lunes 26 y martes 27 de noviembre.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *