Home Chiapas Aprueba IEPC convocatoria y calendario para elecciones extraordinarias

Aprueba IEPC convocatoria y calendario para elecciones extraordinarias

Aprueba IEPC convocatoria y calendario para elecciones extraordinarias
0
0

·         El 08 de octubre dará inicio el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, con base en el Decreto del H. Congreso del Estado, que establece el 25 de noviembre para realizar la jornada electoral.

·         Se elegirán miembros de Ayuntamiento en 10 municipios cuyas elecciones fueron declaradas nulas por los Tribunales electorales debido a diversos actos de violencia.

 

En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, mismo que dará inicio el 8 de octubre, con base en los decretos del H. Congreso del Estado que establecieron el 25 de noviembre como la fecha de la jornada electoral, y mediante el cual se elegirán miembros de Ayuntamiento de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.

 

De esta forma, la convocatoria para participar en la elección de los diez municipios mencionados, será emitida el mismo lunes 8 de octubre, con base en los decretos 310 y 003, de fechas 30 de septiembre y 1 de octubre respectivamente, pronunciados por el Congreso local, en los cuales establecieron el 25 de noviembre como la fecha para realizar la jornada electoral para elegir a las autoridades de los municipios mencionados. Lo anterior luego de la anulación de dichas elecciones por parte de las autoridades jurisdiccionales por diversos casos de violencia.

 

Durante la sesión, también fue aprobado el calendario electoral que integra actividades en diversas etapas del Proceso Extraordinario, como son, además de las fechas ya mencionadas, el periodo de registro de candidaturas del 31 de octubre al 1 de noviembre, así como las etapas de precampañas del 22 al 26 de octubre, intercampañas del 27 al de octubre al 06 de noviembre, y las campañas electorales del 07 al 21 de noviembre.

 

También fueron definidas las fechas para las y los aspirantes a candidaturas independientes, quienes deberán presentar su solicitud de manifestación de intención de registro del 11 al 13 de octubre, y una vez aprobada la misma, tendrán disponible el periodo del 22 al 26 de octubre para recabar el apoyo ciudadano que les sea requerido, lo cual dependerá del municipio del que se trate en los términos que la ley marque. Finalmente del 05 al 06 de noviembre, el Consejo General definirá las candidaturas independientes que hayan sido aprobadas.

 

Los cómputos municipales se realizarán el 26 y 27 de noviembre y posteriormente se entregarán las constancias de mayoría y validez a los candidatos y candidatas electas, quienes tomarán protesta en sus cargos el próximo 1 de enero de 2019.

 

El calendario completo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 podrá consultarse en la página de este órgano electoral en: www.iepc-chiapas.org.mx.

Es el órgano ejecutivo y técnico de mayor jerarquía. Se encarga de instrumentar las políticas y programas generales del Instituto y cumplir con los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.

 

 

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un llamado a la ciudadanía de estos diez municipios, a cumplir con sus deberes cívicos y participar en la elección extraordinaria con su voto y en las actividades de la organización electoral, que requiere de las y los chiapanecos. Asimismo, realizó un exhorto a los partidos políticos, para que respeten las reglas del juego y realicen campañas propositivas que respondan a las expectativas de la ciudadanía. “Tengan confianza, vamos a trabajar con profesionalismo y transparencia para llevar a buen puerto esta elección extraordinaria”.

 

Recordó que la anulación de las diez elecciones por parte de las instancias jurisdiccionales no se debió a problemas de organización electoral sino a actos de violencia presentados en la jornada del 01 de julio, y en las fechas posteriores, como ataques a las mesas de casilla, robo de paquetes electorales durante el traslado y quema de los consejos electorales, “y las consecuencias son precisamente el tener que reponer la elección”.

 

Cabe señalar, que tras la elección del 1 julio, diversos actores presentaron dentro de la etapa impugnativa, sus inconformidades primero ante el Tribunal Electoral del Estado, luego ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente ante la Sala Superior del TEPFJ, quien confirmó y determinó la nulidad de las elecciones en los municipios citados, el pasado 30 de septiembre, fecha en que finalizó el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

El TEPJF notificó la resolución de la reposición de la elección de estos diez municipios al Congreso del Estado, quien determinó la fecha para realizar la elección; asimismo, la autoridad jurisdiccional vinculó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, para coadyuvar al desarrollo de dicho proceso extraordinario y garantice que se lleve a cabo en condiciones de civilidad, paz y orden.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

four × two =