Home Chiapas Aprueba IEPC ampliación para el registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos

Aprueba IEPC ampliación para el registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos

Aprueba IEPC ampliación para el registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos
0
0

La prórroga es por 24 horas, concluye a las 23:59 del 12 de abril de 2018.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, aprobó la ampliación del plazo para el registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por un día adicional, para concluir el 12 de abril de 2018.

El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que el plazo establecido en el calendario electoral fue del 01 al 11 de abril, pero que a petición de los representantes de los partidos acreditados y con registro ante este organismo electoral local, el IEPC determinó ampliar por un plazo de 24 horas para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, presenten ante este Instituto Electoral, su solicitud de registro para el cargo de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos.

Manifestó que el IEPC ponderó que el Sistema Nacional de Registro (SNR), es un sistema nuevo que derivó problemas técnicos para capturar datos de los aspirantes, lo que se vio reflejado en el porcentaje de registro, que fue apenas un 19.52 por ciento del universo posible.

Por lo anterior, el IEPC deberá hacer las gestiones necesarias a efecto de que, derivado de la ampliación del plazo referido, haga de conocimiento esta determinación al Instituto Nacional Electoral (INE), para que realice la apertura del Sistema Nacional de Registro (SNR), del 11 de abril de 2018 al 12 de abril de 2018.

Señaló que “en observancia a lo señalado es dable concluir que este organismo público local electoral a fin de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos que aspiran obtener candidatura alguna, resulta necesario la ampliación del periodo de registro de candidaturas a cargos de diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, por un día adicional al plazo previsto en el calendario electoral aprobado mediante Acuerdo IEPC/CG-A/036/2017, es decir, el periodo de registro concluirá el 12 de abril de 2018”.

Jiménez Dorantes indicó que lo antes señalado, se adopta con el propósito de cumplir con los fines que la Constitución General, las Leyes Generales, la Constitución Local, así como el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, le ha conferido a este organismo público local electoral, a efecto de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus atribuciones y que además encuentra sustento en la facultad que el legislador otorgó a esta autoridad mediante el artículo séptimo transitorio, que señala que “el Consejo General del IEPC podrá realizar ajustes a los plazos establecidos en el código a fin de garantizar la debida ejecución de las actividades y procedimientos electorales”.

En su intervención, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo confiar en que con esta ampliación de 24 horas al plazo solicitado por los partidos se concluyan los registros, y resaltó que con ello no se violenta ninguna normatividad ni se afecta el principio de equidad ni de certeza. Afirmó que, de los 1,076 registros que este Instituto esperaba recibir, solo se recibieron 210, quedando pendientes 866 registros. “Con esta decisión, el IEPC está haciendo un ajuste de los plazos que tiene esta autoridad en aras de garantizar los derechos de participación electoral”.

Las postulaciones de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, las realizarán a través de sus representaciones acreditadas ante el Consejo General; mientras que las y los aspirantes independientes deberán presentar personalmente sus solicitudes, ambos, en las oficinas del IEPC, ubicadas en 5ª Avenida Norte Poniente Número 2414, Colonia Covadonga, de esta ciudad capital.

El Consejo General del IEPC tendrá como plazo, del 18 al 20 de abril, para determinar la procedencia de las solicitudes para los dos cargos. Las campañas electorales para dichos cargos iniciarán el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *