Home Chiapas Aprueba Ayuntamiento de SCLC recursos para brindar apoyo humanitario ante pandemia

Aprueba Ayuntamiento de SCLC recursos para brindar apoyo humanitario ante pandemia

Aprueba Ayuntamiento de SCLC recursos para brindar apoyo humanitario ante pandemia
0
0

El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, en Sesión Extraordinaria de Cabildo aprobó la cantidad de 8 millones 472 mil 125 pesos que se destinará a brindar ayuda alimentaria y humanitaria a la población más afectada económicamente por la pandemia por Covid-19.

Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico Municipal, señaló que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial el 22 de abril del presente año y establece la autorización por parte del Congreso del Estado para que los ayuntamientos municipales puedan disponer o destinar un porcentaje de sus recursos económicos presupuestales como ayuda humanitaria.

Alfredo de Jesús Pérez Díaz, Tesorero Municipal, comentó: “(El pasado 12 de mayo) se llevó a cabo, una reunión de cabildo donde, el Ayuntamiento en pleno, autorizó el recurso de un total de 8 millones, 472 mil 125.33 pesos. Esto, por supuesto que se destinará a los rubros que especifica la partida presupuestal 4000, que son subsidios y ayudas”.

De los Santos Cruz, detalló que el artículo de este decreto 1º establece de disponer de recursos para ayuda humanitaria y agregó: “está autorización por parte del congreso debe ser únicamente para ayuda alimentaria y humanitaria, cada ayuntamiento determinará como se empleará ese presupuesto”.

El síndico municipal puntualizó que el artículo 2º del mismo, establece cuál es la prioridad en la distribución del recurso y explicó: “atender a las familias vulnerables, a las familias en condición de pobreza y aquellas personas afectadas directa o indirectamente en sus ingresos por la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el Tesorero Municipal subrayó que este apoyo es del ayuntamiento: “no es un recurso extraordinario”, al tiempo que señaló la manera en cómo se va a fiscalizar: “de hecho ya dimos vista a la Auditoria Superior del Estado (ASE) del acuerdo de cabildo que fue autorizado. Ellos también verificarán el gasto de este recurso que se está destinando”. Y también, señaló, de manera interna, “se creará un comité que pueda fiscalizar que de hecho debe ser la comisión de hacienda del municipio que lo integran regidores, la propia presidencia municipal y el síndico municipal”, señaló Pérez Díaz.

Finalmente, De los Santos Cruz, enfatizó que el Ayuntamiento aún cuentan con el recurso de la feria de la primavera y la paz, sin embargo, es un recurso sujeto a los lineamientos y criterios establecidos por la ley de disciplina financiera y agregó: “en caso de que sea posible distraer ese recurso del concepto de feria y se pueda utilizar en alguno de los conceptos de ayuda humanitaria, no tengan la menor duda de que lo haríamos” concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *