Home Chiapas Aporte de UNICACH al feminismo en Chiapas

Aporte de UNICACH al feminismo en Chiapas

Aporte de UNICACH al feminismo en Chiapas
0
0

Documentan trabajos de Primer Congreso Feminista en Chiapas; rector elogia difusión de memoria histórica

Las memorias del Primer Congreso Feminista de Chiapas realizado en el 2016, son pieza central del libro “Mujeres y Política en Chiapas: un programa feminista”, de la docente-investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Inés Castro Apreza, quien presenta una serie de reflexiones acerca de los diferentes feminismos.

Esta publicación fue presentada por la co-fundadora de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, Enriqueta Burelo Melgar, Candelaria Rodríguez, promotora del periodismo con perspectiva de género, Ángeles Mariscal, académica y co-fundadora del portal digital Chiapas Paralelo y la autora, en el Edificio de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

La autora del libro dijo que el Primer Congreso Feminista de Chiapas realizado en San Cristóbal de Las Casas logró reunir a diferentes grupos de mujeres feministas, lo que constituyó un hecho relevante desde el punto de vista histórico, por lo que se dio a la tarea de documentar estos trabajos, que reunieron a cerca de 700 participantes, y reflexionar en torno a ellos.

Consideró que en Chiapas convergen diversas corrientes del feminismo y ello dificulta la suma de esfuerzos, aún con ello “apuesta a la unidad con todas sus diferencias”, pues a partir de la organización se logran avances.

El rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca resaltó el valor de la publicación al afirmar que “alude con justicia a la preservación de la memoria histórica de la mujer en la acción política colectiva”.

Las presentadoras del libro coincidieron en señalar su valía por transmitir en un lenguaje sencillo y claro la importancia de los diferentes tipos de feminismos, del impacto de este movimiento social en la educación, periodismo, en las instituciones, en la sociedad en general.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *