Home Chiapas Aporta UNICACH conocimiento sobre asentamientos prehispánicas

Aporta UNICACH conocimiento sobre asentamientos prehispánicas

Aporta UNICACH conocimiento sobre asentamientos prehispánicas
0
0

En Escuela de Arqueología presentan avances de estudio arqueológico Moxviquil
Arqueólogo unicachense y antropólogo físico de Queensland, Australia realizan trabajo conjunto

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y de la Universidad de Queensland, Australia, presentaron resultados preliminares del estudio que realizan al hallazgo de restos óseos en una cueva ubicada en San Cristóbal de Las Casas, en la zona de Moxviquil, en una conferencia dictada en la Escuela de Arqueología, en Chiapa de Corzo.

El arqueólogo y docente de la UNICACH, Roberto López Bravo y Stanley Serafín, antropólogo físico de la Universidad de Queensland detallaron al alumnado de la licenciatura en Arqueología que desde el 2009 han realizado trabajos de campo, recolección y clasificación de restos óseos encontrados en la cueva en Moxviquil.

A la fecha se concluyó el inventario de huesos y se ha analizado alrededor de un 22 por ciento del total encontrado, se trata de un entierro secundario, que de acuerdo a la arqueología forense son sitios donde se disponen restos óseos aislados, sin relaciones anatómicas y que pertenecen a varios individuos.

Indicaron que de los huesos estudiados determinaron que se trata de entre 8 y 10 individuos, mayormente adultos, que no presentan huellas de violencia. Stanley Serafín dijo que mediante el análisis óseo se pueden determinar las causas de muerte, estado de salud, relaciones genéticas y actividades culturales de los antepasados.

López Bravo señaló que estiman que los huesos encontrados corresponden a unos 50 individuos relacionados con la cultura maya, informó que continuarán estudiando los vestigios de la zona de Moxviquil, considerado uno de los sitios más grandes en el Valle de Jovel, para conocer los tipos de interacciones que tuvieron los antiguos pobladores de esa zona, la cual también es considerada como una especie de límite de la expansión maya-zoque.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *