Home Chiapas Anuncian organizaciones marchas, tomas y más para el 8 de agosto

Anuncian organizaciones marchas, tomas y más para el 8 de agosto

Anuncian organizaciones marchas, tomas y más para el 8 de agosto
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1 de agosto de 2017 (muralchiapas.com).-  Una serie de marchas, bloqueos y toma de oficinas se llevarán a cabo el próximo martes 8 de agosto por diferentes organizaciones sociales en diferentes zonas del estado, anunció el vocero de Diálogos del Pueblo de Chiapas, Félix Maldonado Chamé.
En conferencia de prensa, señaló que ante el asesinato de compañeros, intimidaciones y persecuciones a dirigentes y miembros de diferentes organizaciones sociales e indígenas en el estado, se pronunciaran de forma simultánea para acabar con el hostigamiento de las autoridades y grupos fácticos.
“Las acciones que vamos a tomar que hemos dicho, nos vamos a movilizar de manera masiva en las diferentes regiones, en algunos casos serán marchas, en otros caso habrá bloqueos seguramente, en otros casos tomas de oficina, las regiones van a definir la modalidad pero vamos hacerlo de manera simultánea el día 8 de agosto”, adelantó.
Sin precisar un número exacto, Maldonado Chamé puntualizó que existen diversas órdenes de aprensión contra miembros de la CIOAC, OPEZ, Mocri y otros que no pueden ser contabilizadas, ya que el hostigamiento y la persecución se presentan regularmente en diferentes zonas de la entidad.
“Tenemos muchísimos compañeros que tienen órdenes de aprensión y a veces ni siquiera existen las órdenes de aprensión, sino son más bien como señalamientos como forma de hostigamiento y de persecución que se filtran desde la autoridad y aveces desde los grupos fácticos de poder”, dijo.
Por ello, refirió que tal irregularidad estatal se ha podido reconocer en otras parte del país como inconstitucional, es decir, es una forma de perseguir a los dirigentes sociales.
De esta forma, recordó que los delitos por lo que son acusados los presos políticos y a los que persigue la ley, son por atentados contra la propiedad, atentados a la autoridad, falta de documentación y más.
“El caso del compañero Leandro García y la compañera Isisenia en Motozintla, pero el asunto es que podríamos nosotros pasar toda la mañana nombre, nombre, nombre…. lo que queremos resaltar es que es una persecución sistemática y ahí están los compañeros de Suchiate y están los compañeros de Tapachula y en todas las regiones tenemos esta situación”.
“El compañero Juan Díaz Montejo es miembro dirigente de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular (CCPP), el compañero Antonio Hernández Cruz es dirigente de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda, en ambos casos el delito curiosamente esta calificado de la misma manera, es el mismo, es de atentados a la propiedad y estas cosas”, detalló.
Asimismo, declaró que por delitos prefabricados por el sectorial de Ocosingo, dentro de la Unión de Pueblos Mayas Tojolabales de las Margaritas hay cuatro presos políticos que son: Néstor Gordillo Castañeda, Jorge Rigoberto Torres Méndez, Carlos Omar Gómez, Nicolás Méndez, acusados de pasar indocumentados en la ruta de Comitán-Altamirano.
“Llevan tres años sin cerrar el caso y hasta la fecha, solo están esperando el resultado del consulado de El Salvador”, agregó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *