Home Columnas Antonio Meade, la esperanza del Diablo

Antonio Meade, la esperanza del Diablo

Antonio Meade, la esperanza del Diablo
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                     JOSEAN NO TIENE PADRINO?…

            En Chiapas los aspirantes a la “Silla del Tucán” ya empiezan a entender que no será el gobernador MANUEL VELASCO COELLO el que “dedeará” al presunto ungido para sucederle. Cada personaje que se cree con la capacidad y el derecho (que no se le niega) a contender por la gubernatura del Estado, busca en las cúpulas de partidos y la esfera presidencial, “su toque divino”.

            Uno de los círculos partidistas que está en disputa es el del Revolucionario Institucional, donde la medicina resultó peor que la enfermedad que representaba ya la prolongada estancia de ROBERTO ALBORES GLEASON en la dirigencia –muy cuestionada—pero que le heredó al “Talibán” JULIÁN NAZAR MORALES, a quien hay que decirlo, solo lo quieren en su casa, porque en los municipios indígenas, por ejemplo, lo repudiaron y no lo quieren ver ni en pintura.

            Decía que hay disputa al interior del PRI por la candidatura y con mayor intensidad, más si el tricolor va en amasiato con el Verde Ecologista, entre el “Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON, cuya esperanza es que el candidato presidencial sea JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, a quien DENISSE DRESSER ha desnudado como “cómplice” por sus omisiones en actos de corrupción y abuso del presupuesto de su patrón, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

            En la otra esquina del ring tricolor estaría el ex Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, a quien hasta donde va su pretensión, no se le ve padrino alguno, –cuando menos visible—en un espectro donde más de uno se le pega a la protección y decisión, no muy viable, del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. En esas circunstancias, hay que reflexionar sobre el ímpetu de JOSEAN, que no por una simple aventura, esté en gran movilidad política, considerando que él algo sabe y más, en qué dirección va el dedazo.

            Hay que entender que si AGUILAR BODEGAS tuviese el aval del GÜERO VELASCO sería porque, no hay nadie en el tablero de la jugada por la gubernatura que lo pudiera defender con más firmeza, con mayores argumentos políticos que  el político tapachulteco. Esa puede ser una gran ventaja, además de que JOSEAN tiene estructura electoral propia y asegurado, un buen potencial de votos; es garantía para cualquiera de los bunkers, como, PRI-Verde –en su caso–; PAN, PRD, PMC de la “Alianza Ciudadana por México” o en su caso que el Verde haga su propia coalición con los partidos parásitos que representan al gobierno del GÜERO VELASCO como “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, inclusive, MORENA.

            Por acá, en la aldea chiapaneca se aprecia la distinción que MEADE hace a ALBORES GLEASON con la complicidad del Secretario de Relaciones Exteriores y antes de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, solo que los oraculeros de la TV (café Torta Vaquera) ven también por el microscopio  al secretario general de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior), JAIME VALLS ESPONDA. Y no están muy errados porque el –hijo del fallecido ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ—tiene relaciones, conexiones y mucho dinero para su campaña.

            Solo que no hay que excluir de la contienda al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado y dirigente estatal del PVEM en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien después de una baja en las percepciones electorales, en las últimas semanas se ha reposicionado y sus panegiristas lo dan por hecho como candidato de una de esas vertientes.

            Nada está dicho en esta contienda, que como nunca en la historia de la elección de gobernador de Chiapas, se había visto tan disputada en la fase de precandidaturas y sin una visión concreta de quien pudiera ser el “bueno” e inclusive el próximo gobernador en el sexenio 2018-2024. Veamos, pues también en el feudo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no está cantada la última bola porque al “favorito” del “Mesías”, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS no lo quieren en ninguna parte; pero representa un filón de oro en millones de pesos, para el propietario de MORENA y quizá hasta una negociación con el GÜERO VELASCO “para perder” a favor del Verde Ecologista, que pende de un hilo mantener su registro y sin los votos de Chiapas, es seguro que desaparecería del mapa político-electoral.

            Desde la Ciudad de México, los analistas políticos dejan entrever la posibilidad de que ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO sea el candidato y solo le dejen a RUTILIO ESCADÓN una senaduría que dicho de paso, sería una vergüenza que Chiapas tuviera otra vez a este sujeto en una curul de la Cámara Alta, como también la “Envenena”, MARÍA ELENA ORANTES LÓPÉZ, que es otra trepadora de la política, sin conciencia de las condiciones en que viven el 78 por ciento de los chiapanecos…

                                   FORO DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS…

            Con las expectativas planteadas, el Foro “Periodismo, Legalidad & Política” organizado por la Asociación de Columnistas Chiapanecos los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre en la ciudad de Comitán de Domínguez, resultó todo un éxito. Hay que consignar que  este es el segundo evento cultural y periodístico que celebramos los integrantes de esta organización de periodistas.

 Reconozco cada uno de los temas y las exposiciones que hicieron nuestros compañeros, JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO con el tema: “Protocolo de Seguridad para Periodistas que Cubren Zonas de Conflicto Armado” (narcotráfico, guerrilla, terrorismo); la visión que presentó ALFONSO JESUS CARBONELL CHÁVEZ sobre “Transición Política 2018” y la propuesta que días antes del 7 de junio de este año presentó ante el Congreso del Estado VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, hecha extensiva en este foro con el título de: “Reforma Penal para Tipificar los Delitos Contra la Libertad de Expresión en Chiapas”.

            Me quedé al último, cuya ponencia que constituye un nuevo libro de mi autoría  (RUPERTO PORTELA ALVARADO) fue “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” que giró en torno del “Chayo”, las relaciones de los gobiernos con los medios de comunicación, la censura y la libertad de prensa y libertad de empresa. Cada uno con conocimiento de causa motivamos sesiones de preguntas y respuestas que fueron plenamente respondidas.

            Por supuesto que fuimos recibidos los columnistas de manera cálida y cordial en la Ciudad cuna de la Libertad de Expresión y “Libres por la Palabra Libre” que promulgó el vate, BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. Y no podría ser mejor escenario para las conferencias que el Auditorio “Roberto Cordero Citalán” del Centro Cultural Rosario Castellanos”.  Así mismo, la “Velada Poética Cultural”, en la Casa de la Cultura de la Ciudad, donde el histrionismo del maestro VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE se hizo presente con excelentes poesías, algunas de su autoría.

En el acto inaugural se contó con la presencia del licenciado LUIS ARMANDO SUÁREZ ARGUELLO, Director de la Casa de la Cultura “Rosario Castellanos”; el Rector de la Universidad del Sureste doctor, VÍCTOR MANUEL ALBORES ALCÁZAR; el Tesorero Municipal del Honorable ayuntamiento de Comitán, VÍCTOR HUGO GUILLÉN MEZA, quien llegó en representación del licenciado MARIO ANTONIO GUILLÉN DOMÍNGUEZ, presidente Municipal, quien fuera de programa se presentó y dio una calurosa bienvenida a sus amigos periodistas; así como el maestro RIGOBERTO NURICUMBO AGUILAR,  Regidor de la Comisión de Educación y Cultura de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo.

Fueron dos días excelentes de exposiciones de temas y la magistral de caricaturas del maestro ENRIQUE ALBERTO ALFARO SANTOS que se inauguró en la sala del Centro Cultural “Rosario Castellanos”, donde los periodistas locales y algunos del apropia Asociación de Columnistas Chiapanecos le rendimos un reconocimiento, amén de una entrevista improvisada que dejó clara la visión política que se debe manejar en la caricatura.

Habremos de agradecer a nuestros patrocinadores de la Asociación de Hoteleros de Comitán, al Alcalde que estuvo para escuchar algunas conferencias y a  quienes estuvieron apoyando en la celebración del evento, que sin ellos y la dinámica participación de nuestra compañera integrante de la Asociación, LULÚ CORZO, no hubiese sido posible el foro y por supuesto el éxito rotundo que se tuvo. Y vamos por más en Chiapa de Corzo y Tapachula, próximamente…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                       

                        CONTRA VICKY RINCÓN; A TORO PASADO…

Quizá sí, quizá no sea cierto lo que se le imputa, pero la pregunta es: ¿por qué hasta ahora le están sacando sus trapitos al sol a la regidora, reina VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO?. ¿Qué hay detrás de las furibundas acusaciones que se sucedieron por los años del 2004 en que fue alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez?. Seguro que se le quiso pasar de lista al alcalde FERNANDO CASTELLANOS o este no le cumplió lo prometido para que se saliera del PAN y se fuera a la planilla del VERDE-PRI en la elección del 2015. Las cosas por algo se dan y esa sentencia de su otrora correligionario PACO ROJAS en contra de VICKY RINCÓN, dejan entrever una ruptura y en el  aire una malversación de 104 millones de pesos que ayer la ex panista y ex alcaldesa, ex diputada local, quiso justificar y defenderse de los ataques de que está siendo objeto. Pero en la difamación, algo queda y cada quien que saque sus recursos para defenderse, que en política, pocos pueden hacerlo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

six + 8 =