Home Columnas AMLO ya es presidente / De Primera Mano

AMLO ya es presidente / De Primera Mano

AMLO ya es presidente / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Al menos en la percepción general, Andrés Manuel López Obrador va a relevar en Los Pinos al priísta Enrique Peña Nieto. El bombardeo de encuestas que ponen arriba al tabasqueño ya ha hecho tierra en el imaginario colectivo.
Aparentemente ya no hay nada qué hacer y la derrota del panista Ricardo Anaya y el priísta José Antonio Meade es solo cuestión de tiempo.
Pero la realidad indica otra cosa: en las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012, las encuestas fracasaron en sus pronósticos.
En estos momentos, cuando aún no hay un candidato independiente que le quite puntos a los que ya están en la competencia, en promedio ponen adelante por 11 puntos al dirigente nacional de Morena.
López Obrador es ubicado con 38 por ciento de la preferencia electoral, Anaya con 27 por ciento y Meade con 22 por ciento.
El 8 de febrero, el portal de noticias sin embargo.com publicó un análisis de los estudios del ramo de las tres últimas elecciones presidenciales.
El reportaje asegura que “algunas de las encuestadoras que hoy exponen el triunfo de López Obrador, quien contiende por tercera ocasión, erraron en sus resultados en la elección de 2012, ganada por Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición PRI-PVEM, a quien le dieron hasta 20 puntos de ventaja cuando ganó con 6.5”.
Un año antes de la contienda de 2000, Francisco Labastida Ochoa le sacaba 20 puntos de ventaja a Vicente Fox Quesada. La jornada terminó con una supremacía de 12 por ciento a favor del priísta, pero el panista ganó con 6.48 puntos de diferencia.
En 2006, al arrancar la campaña la ventaja del Peje sobre Felipe Calderón Hinojosa era sustanciosa; de hecho el panista empezó en tercer lugar, pero la distancia se fue acortando y su triunfo fue de menos de un punto porcentual.
Hace un sexenio, Peña estaba 20 puntos por encima del tabasqueño, mas al final solo lo superó por 6.5 puntos.
El portal sin embargo.com refiere que Milenio GEA-ISA le daba a Peña un margen de victoria de entre 11 y 18 puntos sobre López Obrador, mientras que Reforma se equivocó en su conteo rápido por 20.62 por ciento.
Buendía & Laredo falló por 16.31 puntos y Mitosfky dijo que el priísta ganaría por 23.3 por ciento.
El caso más reciente del desatino de las encuestadoras se dio en las elecciones de mayo del año pasado en el Estado de México, cuando todas las firmas daban como ganadora a Delfina Gómez, de Morena.
Reforma, por ejemplo, ponía en 45 por ciento a la abanderada del partido de AMLO y en 33 por ciento al priísta Alfredo del Mazo, pero este ganó con tres puntos.

COALICIÓN DE SENADORES SIN PARTIDO

Desde el jueves pasado, Alejandro Encinas Rodríguez, Martha Tagle, Raúl Morón, Gabriela Cuevas y Fernando Mayans Canabal integran una coalición de legisladores sin partido en la Cámara Alta.
A los independientes se les margina de comisiones y otras actividades parlamentarias, acusaron en rueda de prensa.
“No estamos buscando formar un grupo parlamentario, ni habrá coordinador; es una coalición legislativa por un asunto elemental: no hay legisladores ni de primera ni de segunda”, dijo Encinas.

PARA SU INFORMACIÓN…

QUEDARON SUPERADAS LAS desavenencias internas en el PRD por el pasado proceso para elegir al candidato a la gubernatura, lo cual fortalece a Gerardo Gaudiano Rovirosa. En cuanto a la alcaldía de Centro, Jaime Lastra Bastar está muy cerca de Evaristo Hernández Cruz, de Morena, mientras que el priísta Adrián Hernández Balboa se ha quedado rezagado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *