Home Columnas AMLO, proyecto populista económico / Índice

AMLO, proyecto populista económico / Índice

AMLO, proyecto populista económico / Índice
0
0

+ No más dádivas; mejor construir futuro…
+ Enseñar a pescar; no dar pescado…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado.

MÉXICO, LA FÁBRICA DE POBRES…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 24 de Octubre de 2019.- Dice la máxima bíblica que al hombre no hay que darle el pescado sino enseñarles a pescar. Eso es bien claro, no hay que crear mexicanos mantenidos del gobierno, sino construir futuro para cada uno de ellos. No es con la excusa de que los gobiernos anteriores no atendían a los jóvenes y solo los etiquetaban como “ninis” para que ahora el gobierno de la 4ª Transformación los convierta en unos parásitos mantenidos por el presupuesto público.
Yo soy de la idea de que la estructura de gobierno (federal, estatal o municipal) se avoque a diseñar un proyecto de atención laboral, de empleo para los jóvenes y otros no tan jóvenes que permita en primera instancia la ocupación de la mayoría de los mexicanos y de ser posible la creación de riquezas.
Volver a los viejos tiempos de “Arriba y Adelante” de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y ese populismo que solo permitía el acopio de votos para el partido en el poder, no es la solución en tiempos de carencias y de más de la mitad de mexicanos en pobreza y pobreza extrema. LÓPEZ OBRADOR no tiene sentido de responsabilidad cuando se ha dedicado a repartir dinero en un acto de proselitismo electoral con la firme intención de fortalecer a su partido Morena y mantener el poder, que sin lugar a dudas, se le está yendo da las manos. Los yeros ya son muy frecuentes y su discurso se ha agotado por repetitivo, pues como dice CARLOS UGARTE de la firma Integralia, “el Presidente AMLO no tiene oposición, pero sí un partido opuesto que es la realidad que ya lo rebasa”.
Repartirles dinero a los “ninis” (3 mil 600 pesos mensuales) en un programa llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro” que ha confirmado su ineficiencia y corrupción, no es más que seguir fomentando la flojera y la vagancia. “Mexicanos Contra la Corrupción” hizo una investigación al respecto de este programa social, demostrando que –si bien la idea es buena—los resultados son desastrosos.
No es posible que a un “aprendiz” de oficio se le regalen 3 mil 600 pesos mensuales y a un maestro de asignatura se le pague por 36 horas-semana-mes 5 mil 400 pesos. Es injusto. Ahora, en un acto de justicia y derechos humanos, LÓPEZ OBRADOR duplicó el apoyo a los adultos mayores de 68 años, de 550 mensuales a 2 mil 600 pesos cada dos meses.
Regalar dinero no es la función de ningún gobierno. Su responsabilidad es regular la vida en sociedad, aplicar la ley y procurar mejores estadios de vida de sus gobernados. Un gran proyecto de creación de fuentes de trabajo –en lugar del asistencialismo populachero—es una mejor opción para la reconstrucción de un futuro promisorio de todos los mexicanos.
Es importante producir alimentos, productos diversos y riquezas, porque hasta ahora, el campo, la ganadería y la pesca están en el abandono total. El dinero se acaba; producir riquezas no. Por eso el gobierno y este en particular de Morena y LÓPEZ OBRADOR que se han pronunciado por “primero los pobres”, están obligados a implementar proyectos que reconstruyan a la “clase media” con todas sus ventajas de mejores estadios de vida con dignidad.
Ya no son los tiempos de ECHEVERRÍA y menos de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO con su idea de que “hay que aprender a vivir en la bonanza”. Estas son épocas de carencia y de condiciones miserables que ya no se pueden permitir desde un gobierno que cree que con repartir dinero resuelve la situación de los mexicanos.
No, lo que está promoviendo AMLO es la pobreza, pero a la vez, de manera perversa, impulsa un proyecto político-electoral con todos esos beneficiarios que nunca saldrán de la miseria.
Está claro que los gobernantes no desean que las condiciones socio-económicas de los mexicanos cambien, pues seguirán con los planes de estudios para seguir produciendo ignorantes y programas para mantener la pobreza, porque “un mexicano ignorante y pobre, es un voto cautivo para el partido en el poder”…

LAS UNIVERSIDADES Y LA AUSTERIDAD…
Algo está sucediendo en las universidades públicas a nivel nacional y en particular las que tenemos en Chiapas, pues hay la versión de que en ellas ha llegado la “austeridad franciscana” pero también se ha recrudecido la corrupción en el seno de la gobernanza de la 4T. Todo eso, porque según trasciende en los pasillos de la política y “radio bemba”, desde el seno del Sistema de Administración Tributaria (SAT) están manejando las direcciones de administración y finanzas de las instituciones de educación superior.
Es un secreto a voces lo que se dice en los corrillos políticos por cuanto a que los subsidios de las universidades se están documentando en cien por ciento cuando en realidad lo que les entregan es el 30%. En esas condiciones, aseguran, los rectores tienen que firmar, sopena de que se les restrinjan más sus subsidios. También en ese sentido, a los maestros y trabajadores administrativos de nuevo ingreso les están limitando sus salarios, en un acto de violación a sus derechos laborales.
Según los datos que tengo a la mano, es desde el SAT y sus delegaciones estatales que están imponiendo a los directores de administración y finanzas de las universidades públicas para mantener el control de los presupuestos; pero en el viaje de la “austeridad franciscana” va implícita la prepotencia y autoritarismo de estos funcionarios que rayan en la corrupción y el deterioro de la calidad educativa.
Ante esa percepción de que le están limitando los recursos a las universidades públicas, me gustaría que rectores como el de la Universidad Autónoma de Chiapas, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA y el de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, RODOLFO CALVO FONSECA –por ser las más importantes en el escenario educativo de nivel superior– se manifestaran por si estos comentarios son ciertos o falsos, aunque me adelanto a decir que “ninguno de los dos tendría el atrevimiento” de ser cierta la aseveración.
De las demás universidades como la “Intercultural de Chiapas”, la “Universidad Politécnica de Chiapas” y la “Universidad Tecnológica de la Selva”, ni lo dudamos porque desde hace mucho tiempo están en recesión económica que les ha provocado demasiados conflictos académicos, administrativos e inclusive con el alumnado. Esperemos que reviente la crisis y sepamos de primera mano si lo que está en los corrillos políticos universitarios, es cierto; pero lo más probable es que sí o quien sabe…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Una vez más la entrega de la medalla “Belisario Domínguez Palencia” da de qué hablar y no precisamente en bien del gobierno en turno. Esta vez la sorpresa fue mayúscula y con un sentido de dignidad de la galardonada. La actitud de la Señora ROSARIO IBARRA DE PIEDRA al desdeñar la entrega del galardón –no precisamente la medalla ni el chiapaneco que la representa—sino más bien a quien se la impuso.
Doña ROSARIO IBARRA ya es grande por ella misma, como lo dijo en su columna “La Estaca” nuestra amiga MARÍA DE LOURDES CORZO, “Mi Pequeña Lulú”. Estoy claro de que el discurso de la galardonada y su inasistencia al acto, le dio mayor relevancia a su imagen como luchadora social y los objetivos que persigue.
Todo eso me recuerda el pasaje del doctor VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ cuando fue nombrado Secretario de Salud y aceptó a pesar de sus vituperios en contra de lo institucional; o aquella frase de que “el orgullo de ser diputado dura tres años y la vergüenza toda la vida”. Renunció esa vez, pero volvió a ser diputado de nuevo.
Pero lo que más llama la atención es que el insigne y preclaro VALDEMAR ROJAS LÓPEZ, que de tan digno, congruente y honorable haya aceptado una condecoración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el “celebrísimo” modosito Presidente Municipal, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, cuando no lo necesitaba. Mayor reconocimiento hubiera tenido para VALDEMAR no haberla recibido. Pero en el pecado lleva la penitencia porque ahora a su “hijín” el regidor PACO “Bono” ROJAS TOLEDO –ex alcalde de esta municipalidad– bien que se le confabula con la corrupción que se le señala al alcalde (de las siglas de Morena) y demás corifeos de la banda de “Los Morales y Cía”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *