Home Columnas AMLO, preocupadamente sereno / Índice

AMLO, preocupadamente sereno / Índice

AMLO, preocupadamente sereno / Índice
0
0

+ BOA, el documento que lo pone nervioso…

+ Adiós al chinito “Tan Chin Gong” en Tapachula…

+ Nuevo Comité de la Asociación de Columnistas…

LA RAZÓN DE LA OPOSICIÓN…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ya lo había notado o también ustedes, que el Presidente AMLO llegó a su límite de tolerancia y que empieza a desesperarse; no lo quiere demostrar, pero se le nota en cada gesto y cada palabra que profiere. Como quien dice, “está preocupadamente sereno”.

         Y no es para menos, pues en el último mes se le vino encima el mundo. Se le cayó el teatro de la erradicación de la corrupción con el asunto, primero, de la ex dirigente de MORENA, la señora  YEIDCKOL POLEVNSKY (Citlali Ibáñez Camacho) a quien se le exige el pago de un adeudo de impuestos al SAT por 20 millones de pesos y la aclaración de la presunta compra fraudulenta de la residencia propiedad de MANUEL BARTLETT DÍAZ (donde despachó AMLO como presidente electo) con el partido “Morena”que apenas unos meses atrás regenteaba.

         Como las vedettes, este gobierno se va encuerando “l e n t a m e n t e”, ya sea por las mentiras, robos y traiciones, desde el mismo seno de la administración federal. Ahí están las compras de respiradores artificiales a un sobre precio al hijo de MANUEL BARTLETT DÍAZ, el junior MANUEL LEÓN BARTLETT ÁLVAREZ por un monto de 45 millones de pesos que el IMSS tuvo que invalidar –si es que eso es cierto— y devolver los aparatos.

Esa misma transacción fraudulenta de compra de respiradores a precios elevados, se le señala a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, a quien el“mismo López” exoneró de toda culpa. Y para rematar el mes de mayo y principio de junio, aparece la “supuesta transa” del Director General del IMSS, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, con la empresa de su hermano GABINO, que él mismo funcionario del Seguro Social desmiente.

“El Pastor” ya no puede con sus cargas –de culpas, mentiras y traiciones—y ahora “le rebasaron el plato” con un documento que dice le llegó a Palacio Nacional, donde se “descubre” una estrategia para derrotar a los candidatos de Morena en las elecciones del 2021 y de paso“sacarlo de la Presidencia”. Yo creo que eso ya le preocupó demasiado a don ANDRÉS MANUEL y “puso el grito en el cielo”.

El mencionado documento que presuntamente firman “intelectuales orgánicos” –como les llamó–; además de los representantes del PRI, PAN, PRD, PMC; organizaciones sociales, empresariales, supuestas conexiones con medios de comunicación extranjeras y compra de espacios en redes sociales para la campaña mediática, están identificados con el denominado grupo “Bloque Opositor Amplio” (BOA). Son dos cuartillas que el mismo Presidente dio a conocer y el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, leyó para su difusión.

Esta es la esencia del documento que puso “preocupadamente sereno” al Presidente. Chéquela y díganme si la oposición tiene derecho a proponer una estrategia para ganar la Cámara de Diputados y la mayoría de las quince gubernaturas que estarán en juego el 6 de junio del próximo año 2021:

“Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines, la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

En los estados gobernados por PAN, PRI, PRD, y MC acordar con los mandatarios una alianza.

Centrar el discurso del Bloque Amplio Opositor en dos ejes: desempleo e inseguridad.

Contratación de grupos de redes sociales, influencers, analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, instituciones democráticas y el autoritarismo político de la 4T.

Cabildeo del BOA en Washington para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la 4T.

Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea”.

            ¿Cómo la ve desde ahí?…

                                              RÉQUIEM PARA UN AMIGO… 

         La vida nos da sorpresas y otras ya las estamos esperando. Duele despedirse y más cuando es para siempre físicamente. Hoy digo adiós a un amigo y compañero del camino paralelo del periodismo. Me refiero al extraordinario “Chinito Tang Ching Gong”, EUTIMIO MÉRIDA PEÑA quien hizo del epigrama, un género incisivo y sustancioso.

         Como en la poesía, prosa y verso, supo resumir en algunos párrafos el mensaje completo; ya sea para aplaudir a los amigos o señalar errores de la política y gobernantes. Quiero aclarar que fuimos lejanos amigos, que nos leíamos desde Tuxtla a Tapachula y de regreso; pero siempre en comunión y amistad.

         Hace un año, unos días más, el 6 de junio de 2019 estuve en Tapachula para presentar mi libro:“Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, a invitación de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas, A.C. (APRYTCHCH), donde tuve un amable anfitrión en el amigo ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ, teniendo el honor de que EUTIMIO MÉRIDA PEÑA, “El Chinito Tang Ching Góng”, me dedicara este epigrama:

A su paso ha dejado

Miles de cuartillas escritas

Comentando y señalando,

Rubros bastante pesados

De política, alegrías y cuitas.

Hoy que a Tapachula visita

Le damos un abrazo hermano,

Y un apretón de manos…

Cierto, es un gran periodista

Y también gran ser humano.

Como lo que digo es cierto,

Voy a terminar, me late,

Al estilo de Ruperto, 

¡Ya se me acabó el mecate!.

         Una oración y el réquiem por el  descanso eterno para el amigo, el compañero de tarea periodística y sobre todo un gran ser humano,“El Chinito Tang Ching Gong”, EUTIMIO MÉRIDA PEÑA. Descanse en paz…

                            RENOVADA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS…

         Sin sobre saltos, podríamos decir, se llevó a cabo la transmisión de mando del Comité Directivo de la Asociación de Columnistas Chiapanecos; una agrupación que deviene desde hace 12 años (2008) cuando se constituyó con el entusiasmo de un grupo de profesionales de la comunicación, como los que hoy la integran.

         No podrá ocultarse que en estos años de vida de la ACCH, ha tenido sus contratiempos y diferencias entre los mismos agremiados. Y sí, las hay y seguirá teniendo porque en la misma “no hay línea” ni interna ni externa; todos somos líderes, aunque sea de opinión. Además, porque somos personas adultas que impregnamos nuestros criterios y naturaleza propia. Claro, no podemos uniformar las decisiones, pero sí discutirlas como gente civilizada y eso ha dado que la Asociación se fortalezca y permanezca incólume.

         La historia misma de la Asociación dirá lo bueno, lo regular o lo malo que han sido nuestros dirigentes, aunque no hay necesidad de manifestarlo porque, cada uno lo hemos vivido a nuestro sentir y pensar. Los avatares que nos ha impuesto el destino en esta reunión de amigo –primero–, colegas del periodismo –después—y compañero en el camino de la vida –siempre–, los tenemos que sortear con fortaleza, destreza e inteligencia. No queda de otra.

         Por eso, los 19 o 20 socios (mayoría indiscutible) que le otorgamos el voto de confianza a la “planilla única” que integran los compañer@s: PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDÁMEZ (Presidente); MARÍA DE LOURDES CORZO VELÁZQUEZ (Vicepresidenta); GABRIELA FIGUEROA DÍAZ (Secretaria de Actas y Acuerdos) y JOSÉ JUAN MENDOZA HERNÁNDEZ (Tesorero), somos responsables solidarios de lo bueno o malo que suceda en la Asociación de Columnistas Chiapanecos y con este nuevo Comité Directivo 2020-2022.  Lo demás queda del destino, la unidad y la participación de cada uno de nosotros…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *