Home Columnas AMLO: la necedad de vivir sin tener precio / De Primera Mano

AMLO: la necedad de vivir sin tener precio / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES

A juzgar por las opiniones de los más influyentes columnistas de México, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se terminará, y en su lugar se ampliará la base militar de Santa Lucía y se reacondicionará el aeropuerto de Toluca, pues así lo quiere el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

            Analistas políticos de la talla de Raymundo Riva Palacio sostienen que Texcoco nunca estuvo en los planes del tabasqueño.

            Este reportero le da crédito a esas versiones porque en Tabasco el nativo de Tepetitán dio muestras de que cuando se casa con un concepto, nadie logra divorciarlo de él.

            Un importante periodista tabasqueño que lo conoce bien y goza de sus afectos, es de la idea de que es virtualmente imposible que alguien le saque algo de la cabeza que él cree que está bien.

            El mejor ejemplo se dio en las elecciones para gobernador de 2006: cuando Humberto Mayans Canabal y Raúl Ojeda Zubieta manifestaron su interés en ser candidatos del PRD, el tepetiteco mostró su inconformidad porque ya había decidido que Ojeda repitiera como candidato por tercera vez.

            Enterado que Mayans estaba creciendo por estar mejor posicionado entre la ciudadanía que Ojeda, le pidió a este que fuera a la Ciudad de México, en donde le dictó una carta para que firmaran los alcaldes perredistas, así como los integrantes del consejo político estatal de su entonces partido.

            El documento era el destape de Ojeda con el avieso fin de cerrarle el paso a Mayans.

            Las fuerzas vivas de aquel sol azteca se pronunciaron públicamente por Ojeda, lo que orilló a Mayans a irse de ese partido.

            Nota: en esa ocasión solo el consejero Laureano Naranjo Cobián se negó a firmar la misiva, pese a que López Obrador se la envió con un propio.

            AMLO quiso entonces que Ojeda fuera nominado, pese a que los estudios de opinión mencionaban que Humberto Mayans tenía más, pero muchas más posibilidades de ganar los comicios.

            Prefirió perder las elecciones que dejar que alguien que no era de su agrado se alzara con el triunfo.

            En los noventa también un personaje cercano a él le advirtió que si su movimiento postulaba para la alcaldía de Cárdenas a la esposa del ex concejal Carlos Alberto Wilson, el PRI iba a recuperar la plaza.

            Y la señora compitió a pesar de que era previsible su derrota por el descrédito con que terminó Wilson.   

             

CONTROL DE CRISIS

 

El martes que el gobernador electo Adán Augusto López Hernández denunció que tenía pruebas de que el terreno en Paraíso en donde se instalaría la Zona Económica Especial (ZEE) había costado 40 millones de pesos, pero la administración estatal lo escrituró en 100 millones de pesos, la respuesta del mandatario Arturo Núñez Jiménez fue inmediata.

            Enterado de la acusación realizada en la radio por quien será su sucesor, el jefe del Ejecutivo aseguró que no permitirá actos de corrupción ni protegerá a algún funcionario en caso de haber incurrido en mal manejo del presupuesto público.

 “Conocí los señalamientos en la materia y de inmediato convoqué a mi oficina a la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, a quien instruí que iniciara una investigación administrativa sobre el tema e interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado, que es un órgano constitucional autónomo, para que en su caso inicie una carpeta de investigación”, subrayó.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

AYER, MIENTRAS el fiscal Fernando Valenzuela Pernas revisaba el avance en la construcción del Centro Policial de Investigación, se difundió en redes sociales la ‘fake news’ que el abogado originario de Cárdenas había pedido licencia y que en su lugar se había nombrado al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo. La guerra sucia a todo lo que da.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *