Home México AMLO considerará hacerse prueba de covid-19 para reunión con Trump

AMLO considerará hacerse prueba de covid-19 para reunión con Trump

AMLO considerará hacerse prueba de covid-19 para reunión con Trump
0
0

Angie Jiménez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este lunes 29 de junio que consideraría someterse a una prueba si se lo piden previo a una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“No sé si me lo pidan, todavía no, no adelantemos vísperas. Si ya lo piden, pues vamos a ver qué hacemos, cómo resolvemos”, comunicó en su conferencia matutina el mandatario.

López Obrador, de 66 años, ha denegado hacerse la prueba pese a que cercanos colaboradores con los que se reúne regularmente han adquirido la enfermedad, como Arturo Herrera su secretario de Hacienda,  y  Zoé Robledo el jefe de la seguridad social.

“Hay que hacerse la prueba cuando se tiene dolor de cabeza, tos seca, calentura (fiebre) y dolor de cuerpo”, reiteró al asegurar que de realizarse la prueba informaría a la prensa sobre su respectivo resultado.

López Obrador tiene agendado viajar a Washington en los próximos días de julio, en lo que será su primera salida internacional en 18 meses de gobierno y su primer encuentro con Trump.

 El presidente estadounidense afirmó el pasado 18 de mayo que toma hidroxicloroquina, medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus no está probada, y que las pruebas diagnósticas del covid-19 todas le han dado negativo y no presenta síntomas de la enfermedad.

El motivo del encuentro entre los dos mandatarios será celebrar la entrada en vigor, el próximo miércoles, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica. Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, también ha sido convocado, pero no ha confirmado su participación.

Expertos analistas critican al gobierno de López Obrador porque en la estrategia para combatir la pandemia no se hecho pruebas de detección masivas, así como denota desinterés en ellas.

De los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que realiza menor número de exámenes: 3,15 por cada 1.000 habitantes.

El presidente de México también es cuestionado porque no utiliza tapabocas en sus ahora reducidos actos públicos. El pasado 28 de marzo fue captado rechazando la acción a que se le tomara la temperatura, y días antes evitó usar gel antibacterial que le extendieron previo a su rueda de prensa diaria, lo cual deja muchas preguntas sin respuestas.

México, con 127 millones de habitantes, registraba hasta el domingo 216.852 casos positivos y 26.648 defunciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *