Home Chiapas Amenazas ponen en riesgo a las ZEE: Zoé Robledo.

Amenazas ponen en riesgo a las ZEE: Zoé Robledo.

Amenazas ponen en riesgo a las ZEE: Zoé Robledo.
0
0
  • Exclusión, mala gobernanza, ignorar el impacto ambiental y tolerar la corrupción son la receta perfecta para hacer fracasar a las ZEE señala el legislador chiapaneco.

En su participación en el Coloquio “Chiapas y su Zona Económica Especial (ZEE) ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte” organizado por el Club de Industriales de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el senador Zoé Robledo señaló que “estamos a tiempo de evitar las amenazas que podrían hacer fracasar las ZEE de Chiapas y del país”.

Ante un auditorio de más de 300 estudiantes y académicos provenientes de 10 universidades del estado, el senador chiapaneco señaló que: “En el sur sureste del país y en Chiapas en particular, tenemos presentes ejemplos de “grandes inversiones” que prometieron mucho y, poco o nada han dejado a la región, desde la explotación de recursos naturales como el petróleo, la construcción del sistema hidroeléctrico o la explotación de bosques y selvas. Hoy, hay una nueva oportunidad, las Zonas Económicas Especiales. Debemos aprovecharla, pero haciendo ahora sí, las cosas bien”.

“Para lograr los objetivos de las Zonas Económicas Especiales debemos evitar las amenazas que han afectado previamente a esos proyectos de desarrollo y a otras zonas económicas alrededor del mundo. Amenazas como utilizar un modelo extractivo, es decir de beneficios solo para unos cuantos que quitan recursos y oportunidades a muchos; constituir lunares de riqueza rodeados de mares de pobreza; ignorar el impacto ambiental o permitir y tolerar la corrupción” señaló.

Advirtió que un punto fundamental para el éxito de la ZEE de Chiapas, será el que tenga una gobernanza incluyente, es decir, “un modelo de organización y administración balanceado entre los tres niveles de gobierno, representantes del Congreso, del sector privado, social, empresarial, académico, laboral, de la Sociedad Civil y de las diversas instancias que fortalecen la rendición de cuentas y la constante participación ciudadana”

“En la conformación de los Consejos Técnicos que conducirán el desarrollo de la ZEE debe haber una perspectiva incluyente y privilegiarse ante todo el conocimiento y la experiencia, de lo contrario se estará poniendo en riesgo su viabilidad. Estamos a tiempo, la política debe servir para superar las amenazas a un proyecto con buenas intenciones como son las ZEE, pero que mal instrumentado solo sumará un nuevo fracaso” señaló el legislador chiapaneco

“Para que tengan éxito, las Zonas Económicas deben construirse de manera incluyente y de abajo hacia arriba. Es decir: Comenzar por los individuos; convencer a la comunidad, transitar hacia el municipio; construir regiones sub estatales; de ahí saltar al estado; para, finalmente, impactar a nivel nacional” finalizó Zoé Robledo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *