Home Columnas Álvarez Icaza, por la independiente / Índice

Álvarez Icaza, por la independiente / Índice

Álvarez Icaza, por la independiente / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   ¡BASTA DE ABUSOS Y MENTIRAS!

            Desde hace muchos años, Chiapas ha sido parte del laboratorio político de la ínsulas del poder de la metrópoli mexicana y por eso los partidos políticos, los aspirantes a un cargo de elección popular y hasta el Presidente de la República, vienen a conquistar al electorado cada vez que hay elecciones.

            Ya vino con un ¡boom!, el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, igual que el “Mesías del Trópico”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y también la señora MARGARITA ZAVALA DEL CAMPO. Saben que Chiapas es “una presa fácil” por la enorme pobreza en que se encuentran los chiapanecos (76%) a quien con el abuso de su condición, lo compran con regalos superfluos o el ingreso a los programas sociales del mismo goberno.

            Ayer un grupo de periodistas estuvimos en la conferencia de prensa que dio el aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la república, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA, donde explicó la importancia de su “proyecto de país al que aspiramos”, denominado “Iniciativa Ahora”, presentado el pasado mes de febrero. “Se trata –dijo– de construir un Estado de Democrático, donde no caben los actos de corrupción”.

            “Porque estamos cansados de abusos y mentiras, vamos a construir una candidatura independiente”. En ese sentido, la “Iniciativa Ahora”, donde están destacadas personalidades como JAVIER SICILIA, creador del “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” y el analista político, escritor e investigador del Colegio de México, SERGIO  AGUAYO, van en busca de 80 mil firmas (el 1% del padrón) que le exige la Ley Electoral para que el INE acepte la candidatura independiente.

            “Vamos por lo que la partidocracia nos ha robado; vamos a reconquistar lo que nos pertenece”, dijo ÁLVAREZ ICAZA quien a la vez señaló que “la única entidad que tiene garantizado más dinero de un año a otro, son los partidos políticos”. Alguien le preguntó ¿por qué vienen a Chiapas y cuál es la intención?, a lo que respondió: “Porque Chiapas es parte de la República Mexicana, y no se puede entender México sin Chiapas, donde las condiciones de hoy llevan a un nuevo levantamiento armado y lo que sucedió en Chiapa de Corzo contra el Presidente Peña, es solo un ejemplo”.

            En la conversación, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA reprobó la actitud del gobierno en el “uso perverso de la pobreza para obtener votos; hay una crisis de representación popular y legitimidad de diputados y senadores; en tanto que el sistema político está haciendo todo para obstaculizar el proceso de democratización a través de la construcción social del miedo, para que la gente no participe o no vote”.

            EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Presidente de la Comisión de Derechos Humanos  del Distrito Federal desde el 2001 al 2009 y Consejero del Instituto Electoral del D.F. Se le identifica como promotor de la democracia y la defensa de los derechos humanos. En febrero de 2017 presentó la Iniciativa Colectiva Ciudadana AHORA”, que es la plataforma hacia la construcción de la candidatura independiente. ¡Ah!, se me olvidaba, también fue integrante de “La Mesa de Debatitlán” con “Brozo, El Payaso Tenebroso”.

            Cuando se refirió a Chiapas, mencionó la lacerante pobreza de sus habitantes; la tasa de mortalidad más alta del país, relacionado con la falta de acceso a los servicios de salud con enfermedades curables como la varicela, hepatitis, diarreas. “En términos de transparencia Chiapas es el peor, donde no es aceptable que se vean en un  horizonte de reyes en el gobierno”.

            “Hay que buscar la democratización y el desarrollo de Chiapas, donde gobierna una parte de la más corrupta del PRI, que es el Partido Vede Ecologista. El Verde es el reintegro de la comisión del PRI, donde hay corrupción y sumisión al gobernador. Por eso tenemos que incidir en la política para poder poner a Chiapas en los  primeros niveles de desarrollo”, dijo ÁLVAREZ ICAZA.

            En el asunto de los medios, ÁLVAREZ ICAZA fue claro: “al gobierno no le gusta el periodismo crítico porque no tiene congruencia ni calidad moral para entender lo que se le está diciendo”. Al final, se pregunta: ¿Por qué gobernadores se enriquecieron con recursos públicos; por qué se encuentran fosas como si fueran parques; por qué la impunidad persiste; por qué hay sectores excluidos; por qué la clase política nos falló?. Ahí está; ahora, a ver quién tiene las respuestas…

                                               “TE PEGO PORQUE NO ME PAGAS”…

            Parodiando aquella folclórica frase del “Perro que defendería al peso”, el Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO decía: “No te pago para que me pegues”, ahora yo he acuñado aquella que le dije una vez al “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ: “te pego porque no me pagas”. Por supuesto que fue una broma con muy buenas intenciones.

            Esto viene a cuento por la “majiza” que le acomodó ayer el testaferro de Televisa, CARLOS LORET DE MOLA al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de manera certera y contundente, con dichos y verdades que no se pueden esconder ni revertir ni en un derecho de réplica; menos con la incapacidad que tiene el “comunicador oficial”, director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, el nuevo rico de la hacienda del GÜERO VELASCO.

            Queda claro que el gobierno verde –que no madura—está metido en un embrollo económico del que no puede salir por las perversidades del uso y abuso del dinero y el poder. Le debe a “todo el mundo” y las marchas y plantones son indicios de ingobernabilidad que ha provocado la inexperiencia política del GÜERO VELASCO y su ambición desmedida.

            Ya vimos como dos años consecutivos, el delegado de la Agencia de Prensa Quadratín, JUAN DE DIOS GARCÍA DAVIS y ahora su esposa MARÍA DE JESÚS PETERS acompañada de su hija JOCELYN, se pusieron en huelga para que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO les pagara adeudos atrasados hasta por ocho meses; aunque hay medios que tienen más de dos años que no les pagan los convenios de publicidad.

            Está el caso de empresarios proveedores de materiales y servicios que tomaron la explanada de la Torre Chiapas exigiendo el pago de 160 millones de pesos, recibiendo en respuesta, desalojo y detención de 57 personas de las que dejaron a tres y el cabecilla RAFAEL JIMENEZ ARÉCHAR,  vinculados a proceso. No es fácil detallar a todos los que se han manifestado en contra del gobierno del Estado y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO por múltiples adeudos.

            El tema que abordó LORET DE MOLA sobre el sistema de salud, el desabasto de medicamentos y la institucionalizada corrupción ya está muy trillado en Chiapas, pues hubo enfermeras en huelga de hambre y denuncias de desviación de recursos por más de 760 millones de pesos en la Secretaría de Salud. Solo que tenía que venir el ramalazo desde el altiplano para que le movieran su cerebrito al GÜERO VELASCO. Aquí ya lo hemos señalado insistentemente y el diputado federal por morena, GUILLERMO SANTIAGO RODRÍGUEZ ha documentado hasta ahora, noventa casos de corrupción en el gobierno de Chiapas, por lo que solicitará auditoría para las secretarías de: Obras Pública y Comunicaciones; Medio Ambiente, Educación y el Instituto de Infraestructura Educativa, INIFECH, porque dice que “en todos los rubros y hasta en los programas sociales hay corrupción”.

            “Solo por eso”, el pupilo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que se desempeña como diputado federal, iniciará un proceso de Juicio Político en contra del gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Entonces la denuncia y el reportaje de Televisa que presentó CARLOS LORET habrá de tener repercusión, pues como dicen el boxeo y las luchas libres, “el golpe para que haga daño, debe venir de otro del mismo peso”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            Recordando a RIGO TOVAR, el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA dio posesión al “Sirenito Encuerado”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS como Secretario de Pesca y Acuacultura en sustitución del “Ángel Turulo”, MANUEL NARCÍA COUTIÑO, a quien ahora le dicen el “Mesías de la Pesca”.

            Así es pues, “tuvimos un sirenito, como al año de casados”, el mismo que creció a la sombra de los colores verdes a los que puso morado por sus inmoralidades, incluso, por fotografiarse para el Facebook pedo y encuerado. Su nombramiento confirma que al gobernador MANUEL VELASCO COELLO le importa muy poco lo que suceda en la administración pública mientras empotra a sus “favoritos” en el presupuesto.

            Estoy seguro que solo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA –quien creó la Secretaría de Pesca– tuvo la conciencia de que la mar, los ríos y las lagunas son una fuente súper importante para la vida y subsistencia de los habitantes de las zonas costeras-ribereñas y por consiguiente de la población de una comunidad, un municipio o todo el Estado. Fue un acierto nombrar titular de esa dependencia a DAVID SOL CORZO, biólogo de profesión y posteriormente licenciado en derecho y notario público número 52.

            Habría que hacer una recapitulación de los logros y errores que se han manifestado en los casi 17 años de fundación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y sus poco agraciados en la materia que han pasado como titulares de esa importantísima dependencia…

            ** El relevo en la delegación del IMSS Chiapas, ya estaba cantado. YAMIL MELGAR BRAVO se va a una delegación –supuestamente de Guanajuato—y en su lugar entra GIBRAN ALEJANDRO DE LA TORRE. Ya me lo habían dicho que es una estrategia anti corrupción durante el proceso electoral, donde dicen que su hermano LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, será el candidato a la gubernatura…

            ** Una felicitación a mi amiga, SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO, a quien ayer le dieron el nombramiento de directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado en relevo de la licenciada SUSANA SOLÍS ESQUINCA, quien ocupó el cargo desde el inicio de esta administración “güero-verde”. Mañana comento más al respecto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *