Home Columnas Alvarado; sus personajes en el olvido

Alvarado; sus personajes en el olvido

Alvarado; sus personajes en el olvido
0
0

+ Julia Ochoa y Aurora Peña, ¿quién se acuerda?…

+ Hiram Figueroa Zamudio, otro destacado…

+ Muchos más que han dejado huella…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 29 de Marzo de 2019.- El reconocimiento a nuestros semejantes es una actitud de honestidad que no siempre se refleja entre los mexicanos a pesar de que gozamos de ser un pueblo de sentimientos de solidaridad en momentos difíciles.

         Pero carecemos de esos rasgos cuando de enaltecer a nuestros congéneres, vecinos y paisanos que se lo merecen, de alguna manera por haber dejado huellas en el paso por la vida, y han hecho historia en la actividad o el nivel social en el que se hayan desenvuelto. Ese es el llamado “síndrome del malinchismo” o más bien resulta de lo que en psicología se califica como la “ley del encierro”.

No vemos ni reconocemos lo que tenemos más cerca. Lo digo porque a lo lejos del tiempo y a la distancia de los años, nadie se ha atrevido a ofrecerle un reconocimiento  deportivo a JULIA OCHOA, la atleta alvaradeña –originaria de Paso Nacional—que fue campeona nacional de 75 y 100 metros planos, precisamente en el año de los XIX Juegos Olímpicos “México 68”; o tampoco a la campeona nacional de lanzamiento de bala, AURORA “Yoya” PEÑA.

Así podemos mencionar muchos nombres, hombres y mujeres que han trascendido el tiempo como RODOLFO “Fito Loco” RUIZ, el virtuoso del serrucho y el arte de diseñar figuras con las manos, luz y sombras; “MICAELO”, el señor de los finos helados que hizo historia con sus nieves de coco, piña, mamey y guanábana, con sus tradicionales versos y pregones para cada sabor; “El Auténtico”, ANGELITO PORTELA CHÁVEZ y el magistral poeta, CIPRIANO DELFÍN ROSAS, mejor conocido como “Porrón”, y otros muchos distinguidos alvaradeños que merecen salir del anonimato y hacerles un reconocimiento público, aunque sea con su sola mención.

                            HIRAM FIGUEROA, “KUNFU”…

A eso vamos ahora, a recodar un personaje que en su juventud se destacó como consolidado deportista: HIRAM FIGUEROA ZAMUDIO, el singular “Kunfu”, jugador de fútbol soccer en la Liga Alvaradeña y luego con los “Tiburones Rojos” de Veracruz. Cuento esto también porque alguien desde Sonora me había comentado que ya había fallecido y que sus cenizas las habían esparcido en el estadio “Pirata Fuentes” del Puerto.

En ese sentido, hubo una equivocación. Yo me encontré hace unas semanas a HIRAM en el restaurante “El Mesón” del buen amigo JORGE GAMBOA, donde platicamos largo y tendido. Ahí me aclaró que quien falleció fue su hermano JAIME “El Mocho”, titular y tremendo segunda base del “equipo grande” de béisbol, selección Alvarado y después con el “Águila de Veracruz”. Y ciertamente, sus cenizas fueron regadas en las líneas del diamante del “Deportivo Veracruzano”.

Por cierto, JAIME FIGUEROA ZAMUDIO “El Mocho”, fue mucho tiempo buscador de talentos del propio equipo rojo del “Águila de Veracruz” y por eso tuvo el honor de que sus cenizas fueran regadas en las líneas de base del cuadro del “Deportivo Veracruzano”. Una familia de deportistas donde otro hermano: ROLANDO, conocido con el apodo de “Júa”, jugó de cátcher en los equipos de la Liga Municipal Alvaradeña de Béisbol y la selección Alvarado.

HIRAM, el popular “Kunfu” inició su carrera como profesional en 1975 en un último partido de Copa del Veracruz contra Cruz Azul. Recibió un contrato por dos años, pero recuerda que en una gira por Europa, exactamente en Francia, se lesionó la columna –y aunque jugó con la dolencia—más tarde tuvo que retirarse. Antes, en la liga de fútbol de Alvarado había jugado con el histórico equipo de “Los Ahorrativos”, grupo de amigos que aún existen y persisten.

Alvarado ha sido desde siempre una cantera de deportistas, sobre todo en béisbol con RAMÓN “Abulón” HERNÁNDEZ (segunda base); EMILIO “El Pollo” FERRER y VÍCTOR “La Minilla” SANTOS (ambos pitcher), que jugaron en la Liga Mexicana, así como en fútbol CIRO HERNÁNDEZ SILVA y CARLOS “Colita” REYES HERNÁNDEZ, en la Liga Municipal Alvaradeña e HIRAM FIGUEROA que hasta donde recuerdo es el único que ha trascendido en la liga profesional de fútbol con el equipo “Tiburones Rojos” de Veracruz.

Una plática amena y aderezada con unas suculentas tortillas “recién nacidas”, unas “picadas” con longaniza, camarón o carne asada fue la que tuve con HIRAM FIGUEROA ZAMUDIO, “Kunfu”, quien apuntó en la lista de sus hermanos a WILFRIDO, “Fillo”, mi amigo de infancia quien también jugó béisbol y fútbol.

Esta es otra parte de la historia de Alvarado y sus personajes con anécdotas y leyendas de las que hay muchas en esta tierra querida; tierra de la ensoñación, como decía el compositor alvaradeño, PABLO ZAMUDIO ROSAS, “Pablito Coraje”…

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *