Home Columnas Alvarado, la mejor novena de antaño

Alvarado, la mejor novena de antaño

Alvarado, la mejor novena de antaño
0
0

+ Chico  “La Coluda”, el pitcher del triunfo.

+ El equipo ideal del béisbol alvaradeño.

+ Otro equipo de “todos los tiempos”…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de mayo de 2015.- Me queda la nostalgia de que, la tradición beisbolera de los alvaradeños haya acabado con la modernización que deja atrás los días de gloria del extraordinario equipo de béisbol que representaba a Alvarado en las ligas del “Bajo Papaloapan” y de “Catemaco”. Ya casi ni los recuerdos quedan.

El tradicional parque deportivo “Miguel Alemán Valdez” que era la sede del equipo alvaradeño fue remozado y con ello desaparecido el campo de béisbol y las gradas que tantas glorias dio a los alvaradeños. Eso hay que agradecérselo a alguien que lo mareó la modernización y el poder. Hoy en Alvarado no hay un solo beisbolista de renombre y los que juegan tiene que salir de la ciudad.

En una entrevista con el mejor pitcher que haya tenido la escuadra alvaradeña, Francisco Camacho Muñoz, mejor conocido como “Chico La Coluda”, nos dice que ya se acabaron aquellos promotores del béisbol alvaradeño como, Tobías Zamudio, “El Campeón”; Ricardo Hernández, “La Rata” y Guillermo Román, “Canijo”. Todo eso ya es historia.

Quería hacer en este recuento, un homenaje a “Chico La Coluda” y confirmar su triunfal histórico como pitcher zurdo de lanzamientos de más de 85 millas; sus glorias como jugador de la Selección Alvarado en la Liga del Bajo Papaloapan y Catemaco; los juegos ganados –incluso uno perfecto—y otras tantas proezas en Lagunas, Oaxaca y Meoki, Chihuahua,  pero estos ya fueron consignados por mi amigo y director de “El Quijote”, José Ángel Palacios en excelentes entrevista a Francisco Camacho que pueden leer en la edición número 364 del 10 de noviembre de 2013.

También leí con mucho gusto y atención las entrevistas realizadas a dos grandes personajes del béisbol como Ramón Hernández Zamudio, el famoso “Abulón Hernández”, uno de los mejores segundas bases de los “Diablos del México”, de todos los tiempos (edición 350 del 2 de agosto de 2013) y al toletero alvaradeño, José Antonio Martínez Hernández, “Chejo” (El Quijote 369; Dic-15/2013).

Pero no me voy a quedar con las ganas de mencionar que cuando se anunciaba que “Chico La Coluda” iba a lanzar contra Tlacotalpan, Nopaltepec, Catemaco, San Francisco Naranjal, El Corte o Chacaltianguis, por ejemplo, el graderío del “Miguel Alemán Valdez” se repletaba. Hay que mencionar aquí, además de “Chejo”, a otro gran jonronero como lo fue Germán Mayo; ambos jugadores de la primera base.

Insisto en que la autoridad municipal o a quien corresponda, debe gestionar ante Gobierno del Estado de Veracruz la construcción de un estadio de béisbol que permita volver a las glorias de antaño y darle el lugar que le corresponde al “rey de los deportes” que hoy mantienen en el abandono. Para eso, con la remodelación del parque deportivo “Miguel Alemán Valdez”, se habilitó un campo de béisbol en el Infonavit que más bien es utilizado para jugar fútbol; lo mismo que sucede en el campo de Paso Nacional que solo es un predio baldío lleno de tierra que debe ser reacondicionado para el béisbol. Todavía por el barrio de “La Fuente”, detrás de la Escuela Técnica Pesquera sobre vive un campo de béisbol llanero que le llamábamos “El Terraplén”, que se niega a morir.

Recuerdo bien cuando practicaba béisbol y nos congregábamos en el parque deportivo, los que queríamos llegar al equipo grande, entre ellos “El Plátano”, “El Buche” que tenían un brazo formidable y eran buenos filders. Tampoco hay que menos preciar a pitchers que destacaron y son parte de esta historia que ya casi nadie recuerda: Tobías Zamudio Almeida, “Tecate”; Tereso Lara, “El Zurdo” o “La Mulata”; Luis “Güicho” Cano Santos y Víctor Santos, “La Minilla” que jugó también en Liga Mexicanas con “Petroleros de Poza Rica”.

Ya mencioné entre las estrellas del béisbol alvaradeño a los jonroneros,  José Antonio Martínez Hernández, “Chejo” y Germán Mayo; y no hay que olvidar a un jardinero central como mi compañero de primaria, Héctor Domínguez “El Bofo” que además era un excelente turno al bat; Salvador Hernández Román, “Chava” y “Choji”, del que en estos momentos no recuerdo su nombre.

Para algunos el olvido es natural y no recuerdan a un jugador de Liga Mexicana como lo fue el pitcher Emilio Ferrer “Millo El Bobo” quien tiene un enorme historial en su carrera, inclusive un juego sin hit ni carreras y otro perfecto. Hoy vive en Tuxtla Gutiérrez y era entrenador de béisbol en la Universidad Autónoma de Chiapas. También sus hermanos José María “Chema” y Nicolás, que todavía deambula por las calles de Alvarado, fueron buenos lanzadores.

Otros que me recuerda “Chico La Coluda” son: Salvador González Tiburcio, “Chava”; Lino Ochoa, que todavía lo vi jugar y Urbano Hernández Chávez, “Filco”. Yo creo que los beisbolistas alvaradeños de aquellos tiempos, no se deben olvidar de una estrella de los años 60s, como Román Ramos, del que siempre he oído proezas y que nunca vi jugar.

No sé, pero con seguridad se me habrá olvidado alguien o algunos de los que fueron buenos jugadores como el caso de mi amigo y compañero de estudios, Julián Contreras Tiburcio, “Piteco” (tercera base y jardinero central); Persi Valerio (cátcher) o Guadalupe Norberto que jugó en ligas intermedias con buen tino pitcheando. Guillermo “Memo” García, Edulmaro Delgado y Miky García.  Y a los que no los recordé, una disculpa.

En la entrevista le pregunto a Francisco Camacho Muñoz, “Chico La Coluda”, cuál sería para su pensar, el cuadro estelar, del equipo “Alvarado” de de aquellos tiempos de los 60s a los 80 y me da la alineación ideal:

Por supuesto ya mencioné a los pitcher: “Chico La Coluda”, “Tecate”, Tereso Lara, Güicho Cano y Víctor Santos, “La Minilla”. Cátcheres: José Luis Molina Zamudio, Tilo Palacios (que jugó todas las bases como utility) y Oswaldo Valerio, “Balo”. Primera base: José Antonio Martínez Hernández, “Chejo” y Germán Mayo; segunda base: Jaime Figueroa “El Mocho”, Alejo Cházaro “Mano Negra”, short stop.

Marcelo Cházaro, 3ª base; Andrés Cruz “La Leyenda” y Humberto Oropeza, “El Palomo”, jardín derecho; Julián Contreras, “Piteco”, Héctor Domínguez “El Bofo” e Ignacio León “El Avión”, jardín central; Manuel Rosas Chávez, “La Facha”, jardín izquierdo, donde también jugaba Franklin Hernández, “El Gallero”. El manager de esas glorias fue Manuel Tiburcio, mejor conocido como “Nelo Tiburcio”, Tobías Zamudo “El Campeón” y   Rafael Zamudio, “Falluco”.

Ahora sí, hay que decir, “tiempos que se fueron y a mí ya se me ha olvidado”, como dice la canción. Solo recuerdos quedan de aquel ayer que ya no volverá, pero, puede ser “que de lo perdido algo aparezca”  con la voluntad de las autoridades y el nacimiento de nuevos promotores del béisbol como lo fueron “El Campeón”, Tobías Zamudio; Ricardo Hernández, “La Rata que también fue cátcher titular del equipo,  y en la última etapa que se intentó para revivir las hazañas beisboleras de Alvarado, Guillermo Ramón, “Canijo”.

En la revisión de este artículo (29-Feb-2020) y las opiniones de mis lectores, el amigo y paisano Manuel Salvador Valencia Prieto me obsequia esta lista que él cree es el “Equipo Ideal de Béisbol” del “Alvarado de Todos los Tiempos”, donde, aparecen:

Primera Base: Xenón Ochoa y Germán Mayo.

Segunda Base: Ramón Hernández, “El Abulón” y José Chávez, “Chejelo”.

Tercera Base: Zeferino Tiburcio, “El Gato” y Nacho Hermida.

Short Stop: Luis Esteban Hernández, “Guisi” y Raúl Zamudio, “Cojones”.

Jardín Derecho: Humberto Figueroa, “La Cuira” y Andrés Cruz, “La Rellena”.

Jardín Central: Manuel Rosas, “La Facha” y Tomás Hernández.

Jardín Izquierdo: Héctor Domínguez, “El Bofo” y Humberto Oropeza, “El Palomo”.

Cátcher: José Luis Ochoa, “El Carnicero” y Ubaldo Valerio, “El Balo”.

Pitcher Derecho: Román Ramos, “El Macho Prieto” y Emilio Ferrer, “El Pollo”.

Relevo Derecho: Víctor Santos, “La Minilla”.

Pitcher Zurdo: Francisco Camacho, “La Coluda” y Tereso Lara, “La Mulata”.

Relevo Zurdo: Humberto García, “La Guanábana”.

Utility: Manuel “Nelo Tiburcio y Rutilo “Tilo Palacios.

Bateadores Designados: Jaime Figuroa, “El Mocho” (derecho) y José Antonio Martínez, “Chejo” (izquierdo).

Manager: Tobías Zamudio, “El Campeón” y Rafael Zamudio, “Falluco”.

 

Hay otras opiniones de Andrés Sosa y Gerardo Rosas, que tiene otros jugadores que consideran importantes para estar en el “Equipo Ideal de Béisbol del Alvarado de Todos los Tiempos”, y que merecen esa inclusión a este homenaje que les hacemos a todos ellos.

Algo hay que hacer para que vuelva el béisbol a Alvarado y tengamos nuevas glorias, porque en la modernidad que algunos inventaron, despojaron a los alvaradeños de beisbolistas de alto rendimiento y lo estamos viendo con la carencia de jugadores en ligas como la “Invernal Veracruzana”, la Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Mexicana de Béisbol. RP@…

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya.

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *