Home Chiapas Alumnos de UNICACH destacan en Panamá

Alumnos de UNICACH destacan en Panamá

Alumnos de UNICACH destacan en Panamá
0
0

Con el apoyo del rector Rodolfo Calvo Fonseca sobresalen en evento académico

Estudiantes de la licenciatura en Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participaron como expositores en el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación y presentaron avances en la investigación sobre anfibios que realizan en diversos sitios de Chiapas.

Con el apoyo del rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, asistieron a este importante encuentro académico realizado en Panamá, en donde compartieron resultados de la investigación “Relación entre la temperatura ambiental y corporal del heloderma” y “Ausencia de anfibios en bromelia de tanque en la estación biológica San José”, en San Cristóbal de Las Casas.

Oscar Miguel Mendoza Velázquez y Aarón Gómez Cruz, alumnos de la licenciatura en Biología comentaron que la participación en dicho Congreso internacional les permitió vincularse con expertos e investigadores de Latinoamérica y compartir experiencias.

Durante el Congreso, Mendoza Velázquez dio a conocer que solo encontró cinco individuos de dos especies distintas de salamandras en unas 3 mil 467 bromelias, en la estación biológica San José, lo que indica una baja en su población asociada a la destrucción o alteración de su hábitat.

Las bromelias son micro hábitat de anfibios como ranas, cecilias y salamandras, por su color y forma son muy cotizadas para la venta ilegal e incluso se utiliza en tradiciones como la del niño florero.

Aarón Gómez ha estudiado el comportamiento del heloderma, reptil venenoso que habita en la Depresión Central de Chiapas para generar información acerca de aspectos biológicos y ecológicos de esta especie, que se caracteriza por ser termoconformistas, por lo que tienden a adaptarse a las temperaturas ambientales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *