Home Columnas ¿Alianza PRI-PVEM rumbo al 2018? / Código Nucú

¿Alianza PRI-PVEM rumbo al 2018? / Código Nucú

¿Alianza PRI-PVEM rumbo al 2018? / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Aunque muchos políticos han insistido en la ruptura entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), institutos que caminaron juntos y sacaron buenos dividendos y que supuestamente no pretendían ir de la mano ahora en los comicios del 2018, todo indica que no será así y que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene otra postura y lectura que chocan, ambas, con la de quienes quieren ir solos o encabezando el Frente Ciudadano Por México en la entidad y que, parece, tendrán que buscar otros premios de consolación.

Una imagen la semana pasada causó expectativas y creó una ola de rumores entre las cúpulas. En ella se muestra al senador del PRI, Roberto Albores Gleason, junto a Manuel Velasco, líder moral del Verde en Chiapas (aunque muchos del mismo partido lo nieguen, las cosas como son), en una charla amena (acuerdos les llaman). La fotografía rompió, según se ha dicho, con muchas de las dudas que se habían generado: la risa plena del priista y la sonrisa de complicidad del verdeecologista soltaron una ola de rumores que, entre los pasillos, sacudió la conciencia de más de uno y cambiaron las perspectivas de otros.

Hoy, dentro de las mismas líneas de ambos partidos se habla de que la alianza PRI-PVEM en Chiapas es ya una realidad que se consolida y que busca ser el peso completo que pase por sobre el Frente Ciudadano de México en la entidad y aproveche el jaloneo de intereses que impera en Morena para volver a adjudicarse el triunfo. Porque, por ejemplo, en el famoso Frente ningún ciudadano (de los de a pie, al menos) encabeza dicha calentura política que, si bien en la nacional camina, en Chiapas tiene al PRD, PAN y MC viendo cómo arreglárselas porque cada uno trae pactos con santos diferentes.

Así, todo parece indicar que esas dudas que se habían generado en torno a la supuesta ruptura se están disipando y los actores que andaban sembrando la raíz de la indecisión se quedarán con la esperanza de ser ellos los ungidos desde arriba para encabezar las boletas rumbo a la sucesión gubernamental. Y ojo porque quienes sigan pensando que Manuel Velasco no tiene el poder de mover las piezas del ajedrez en el 2018, requieren una lectura inmediata de lo que la historia en todo este tiempo nos ha enseñado en la toma de decisiones.

Guste o no, el gobernador Velasco Coello tiene echadas las cartas y con sus movimientos el sueño de muchos suspirantes por la gubernatura se esfuma cada vez más, pues todo parece indicar que la alianza va y que el PRI-PVEM caminarán de la mano dejando que sea, como justo acuerdo por lo pactado en el 2012, un priista quien encabece esa sociedad que busca echarse el poder a los hombros en el 2018.

Por ello, una vez cerrado el pacto para la alianza (seguramente no tarda dicho mensaje en ser revelado) darán a conocer el nombre del político que cupularmente se encuentra mejor posicionado. No hace falta ser mago para saber que desde la nacional los dados están cargados a favor del legislador Roberto Albores Gleason, quien es bien visto tanto por el Comité Ejecutivo Nacional y el mismo Ochoa Reza, como por la gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto, y trae brincando el corazoncito de varios militantes a su favor.

Hoy, entonces, la alianza que parecía no mantenerse y que auguraban estaba fracturada por la pugna de intereses personales, parece ya tener una ruta trazada. Mientras esto pasa, los demás partidos no logran ni ponerse de acuerdo. Muchos de los que pensaban que tendrían cabida en uno u otro espacio seguramente deben estar en estos momentos rasgándose las vestiduras, mordiéndose las uñas y tomando algún calmante para los nervios. Tiempo al tiempo.

Manjar

Como cereza del pastel, hablando de partidos políticos, el municipio de San Juan Chamula ha vuelto a desbordar ánimos y a mostrar el músculo de la hegemonía que nuevamente favorece al tricolor y que contó con la participación de alrededor de 12 mil ciudadanos de 168 comunidades. Así, el Comité Municipal ha mostrado su músculo real, cansados, es de suponerse, de la intromisión del Gobierno Verde que quiso asignar un color por sobre los usos y costumbres y que hoy conocemos los resultados trágicos de dicho capricho donde la muerte terminó siendo testigo de los errores. #MudanDePielOtraVez // La recomendación de hoy es Dante de Thomas Stearns Eliot y el disco El león  de Los Fabulosos Cadillacs. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *