Home Chiapas ALCANO llama a organizaciones a reagruparse para impulsar un nuevo pacto para el campo

ALCANO llama a organizaciones a reagruparse para impulsar un nuevo pacto para el campo

ALCANO llama a organizaciones a reagruparse para impulsar un nuevo pacto para el campo
0
0

(CODICS).-  Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la alianza campesina del noroeste, hizo un llamado a las organizaciones campesinas arreglo parce para garantizar la interlocución con el nuevo gobierno federal que encabezará, a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, dijo, es con el objetivo de que el virtual presidente electo cumpla sus ofrecimientos de campaña respecto al medio rural y la protección que reclaman los grupos indígenas de tal suerte que logre concretarse en su primer año de gobierno un nuevo acuerdo para el campo.

En entrevista a medios, el dirigente de alcano, aseguró que diversas organizaciones campesinas integradas al movimiento siglo XXI ya cuentan con una propuesta programática para sacar de su crisis a ladrón nacional pero también las iniciativas están ya en laboradas en el congreso agrario permanente de tal manera que sólo sería cuestión de iniciar los acercamientos e instalar mesas de trabajo con el equipo de transición de Andrés Manuel López obrador.

Luego de analizar los resultados electorales que le dan un amplio poder AMLO, Pérez Bedolla acepto que la derrota del PRI es el resultado de los altos índices de corrupción y del olvido que hacia la sociedad tuvo el partido y el gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Indicó que se trabaja ya en un acuerdo interno para conformar con las organizaciones campesinas, un bloque de trabajo que garanticen la unidad, la fuerza y la interlocución con las nuevas autoridades encargadas de la política social a partir del 2019.

 

Sin embargo, dejo en claro, que esta reagrupación de la oposición habrá de ser de propuesta y en caso extremo no se excluye la movilización.

Recordó que los pequeños productores a diferencia de los agroindustriales, son el sector más dañado por la aplicación de las políticas públicas que no recibieron ninguna modificación en los últimos seis años de ahí que es momento de hacer los cambios ofertados en dichas estrategias dirigidas al medio rural.

Con fundamento en lo anterior, el dirigente de Alcano hizo un llamado como organización campesina a los encargados de dirigir el proceso de transición así como al que será el próximo titular de SAGARPA, Víctor Villalobos, a iniciar la discusión del paquete presupuestal 2019 e ir trabajando por una reingeniería de los programas contemplados en el Programa Especial Concurrente a fin de que para 2019 este pueda ser viables en su aplicación.

Dio a conocer que previo al proceso electoral reciente, organizaciones como Alcano, UGOCM y CAM, sostuvieron un encuentro privado con Víctor Villalobos, quién será el secretario de Agricultura para el periodo, tentativamente, 2018 – 2024, y en esa reunión cordial se habló de manera objetiva de la realidad en el campo mexicano del tal suerte que el “ tiene la película clara de la situación que se vive en el medio rural y hablo de que si existe la posibilidad de concretar un pacto rural de inmediato.

El objetivo, dijo, es darle al sector primario una reactivación para que sea la base de la soberanía alimentaria en México.

Asimismo, derivado del resultado electoral reciente, Raúl Pérez Bedolla confió en que al tener la mayoría morena en la Cámara de Diputados el presupuesto federal 1019 pueda ser positivo y garantice la reingeniería en los programas de agricultura ya que se entiende que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconoce la importancia de la soberanía alimentaria y por tanto “le tomamos la palabra “.

Es momento, dijo, de cerrarle el camino, con presupuesto favorable y con una ley del egreso favorable a fin a los que menos tienen permita cerrarle el paso a los jóvenes que “son el caldo de cultivo para la delincuencia organizada en donde los jóvenes se van a trabajar por 100 o 200 pesos”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *