Home Columnas Alcalde de Carranza acusado de fraude / Código Nucú

Alcalde de Carranza acusado de fraude / Código Nucú

Alcalde de Carranza acusado de fraude / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Un fraude de varios miles de pesos en el cual se encuentra involucrado el presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Nájera Peña, fue denunciado por parte de habitantes que afirman haberle entregado la cantidad de 600 pesos, de varias familias de escasos recursos, con la promesa de que recibirían un pequeño cuarto. Sin embargo, a la fecha, no les ha cumplido y hace oídos sordos a los llamados que han realizado al Ayuntamiento, e incluso pretende realizar un canje electoral para cumplir lo prometido.

La Agencia El Estado denunció, en voz de una de las afectadas y a través de un video, que el alcalde les está condicionando el voto para poder recibir la construcción. La consigna, pues, parece clara y lleva la orden de que deben salir a votar por Omar Coutiño, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y alfil de Nájera para la sucesión municipal, para que puedan tener el cuarto prometido o, en su defecto, el reembolso del dinero que fue solicitado por un tal profesor Benjamín (bajo supuestas órdenes del edil) y que firmó de recibido Eduardo Albores Sánchez.

Con comprobante en mano, la denunciante proveniente de la comunidad Flores Magón, dijo que son cientos de familias las que confiaron en la palabra del alcalde de Venustiano Carranza, mismo que ahora pretende cambiar la jugarreta y volcarla en beneficio propio y la de su instituto político para que sea el candidato del tucán quien suba al poder y entonces pueda cubrir el desastre que se prevé deje Nájera en su salida.

De ser cierta la acusación y de llevarse a cabo la denuncia ante las autoridades competentes por el probable condicionamiento del voto y el fraude derivado de la solicitud del dinero, Fernando Nájera tendría mucho qué explicar ante la ley. Primero, porque la misma Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a través de su titular Héctor Díaz-Santana, ha señalado  claramente que nadie tiene el derecho de condicionar el voto ciudadano en el marco de las elecciones del próximo 1 de julio y quien lo haga podrá ser castigado conforme a derecho.

Segundo, porque lucrar con la pobreza ha sido uno de los señalamientos que ha recibido el partido en el poder en la entidad. Basta ver los problemas de los desplazados que siguen sin ser atendidos, el incremento de los niveles de marginación, las largas filas de cobro a un gobierno que no ha cumplido con sus compromisos y que parece están copiando al pie de la letra los ayuntamientos en donde los alcaldes se están sirviendo con la cuchara grande.

Si bien no se trata de un condicionamiento de los programas sociales, debemos señalar que es de suma importancia denunciar toda aquella intentona de cooptar votos a cambio de compromisos en donde, con fines distintos al bienestar social, se ponderan fines electorales y partidistas. Es lamentable el actuar del alcalde y sus colaboradores que no les importa que los habitantes de Venustiano Carranza sigan padeciendo la carencia en el acceso a la seguridad social, el rezago educativo, el no acceso a servicios de salud y las viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente, según datos del Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social emitido por el Coneval.

Es indispensable que se investigue este caso a fondo, sobre todo cuando estamos ya en la antesala para que den inicio las campañas para presidentes municipales y a muchos de éstos les brota la ignominia y actúan con dolo, sin importarles que pasen por sobre los que menos tienen.

Manjar                                                          

Estamos en tiempos de elecciones. Tiempos de buenas caras, buenos gestos, sonrisas, apapachos. Tiempos de mostrarse caminando, comiendo en el auto, compartiendo los frijoles y las tortillas en las casas de los más pobres para mostrar que les importamos. Todos en campaña son un pan de Dios. No se fie. Ya los verá si ganan. Ya verá cómo se transforman y sacan los colmillos y las garras, como desangran y destruyen todo lo que tocan. La historia no miente. Al fin y al cabo #TodosSonIguales // La recomendación de hoy es La Ciudad de Dios de San Agustín de Hipona y el disco Pura sangre de Andrés Calamaro. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

                              

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *