Home Chiapas Al menos 18 embarazadas viajan en caravana migrante; ya nació el primer bebé

Al menos 18 embarazadas viajan en caravana migrante; ya nació el primer bebé

Al menos 18 embarazadas viajan en caravana migrante; ya nació el primer bebé
0
0

*Tres centroamericanas tienen más de seis meses de embarazo

Por Daniela Alfaro

A pesar de su condición, más de 18 mujeres embarazadas decidieron viajar con la caravana migrante que ha recorrido al menos tres países y más de siete municipios en el estado de Chiapas; hay tres con más de seis meses de embarazo.

La caravana ahora se encuentra en Juchitán, Oaxaca, donde a las 13:50 horas del 31 de octubre nació la primera bebé de una pareja guatemalteca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que las caminatas de decenas de kilómetros bajo temperaturas de hasta 38 grados, son su mayor preocupación ante el riesgo de algún inconveniente en la salud de dichas mujeres.

Este es uno de los temas que más preocupan a los observadores de la caravana, según explica Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH.

“Hay tres mujeres con más de seis meses de embarazo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. Ahorita me reportaron que vieron una niña de 19 años con ocho meses de embarazo”, recalcó.

Adrián Vásquez Vásquez y Olga Suyapa son los padres de la primera recién nacida de la caravana en territorio mexicano. “Mi niña nació en México, así que creo que ella tiene el derecho de ser mexicana” agregó Adrián.

Olga y Adrián tienen ahora seis hijos y los gastos del parto fueron solventados por la organización Alianza ACT Acción Conjunta de Iglesias, que además provee atención médica a los migrantes durante su recorrido.

Durante su estancia en México, las mujeres embarazadas fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan, Chiapas, para su revisión. Ahí se les explicó los riesgos que conlleva estar expuestas al sol, el esfuerzo continuo, estrés y las condiciones no idóneas.

Marisol Hernández de 23 años y de origen hondureño, describe que la situación en su país de origen no “daba ni para comer”. Desea que su tercer hijo “sea norteamericano”. Sueña con que sea “licenciado en algo, pero que estudie, que hable inglés, que sepa de computación y esas cosas”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *