Home Columnas Al igual que a Anaya, la PGR también acometió a Gaudiano / De Primera Mano

Al igual que a Anaya, la PGR también acometió a Gaudiano / De Primera Mano

Al igual que a Anaya, la PGR también acometió a Gaudiano / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La brutal cacería al panista Ricardo Anaya Cortés por parte de la PGR, ya la había padecido en Tabasco el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien se trató de impedir a finales de 2017 que fuera candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PAN-MC.
Repudiada por sectores aun no identificados con Acción Nacional, la guerra sucia en contra del abanderado presidencial del Frente por México viene a corroborar el uso político de la Procuraduría General de la República también en estados como Tabasco.
¿Es coincidencia que esa institución se haya “empleado a fondo” para afectar a Anaya y a Gaudiano?
La embestida al primero tiene similitudes con el ataque al segundo: la celeridad para desahogar presuntas indagatorias y el uso de “testigos protegidos”, aunque en el caso del tabasqueño el expediente partió de una “denuncia anónima” armada con recortes de medios de dudosa procedencia originarios de Cancún, Quintana Roo,

CONFIRMADA LA INJERENCIA EN EL EDÉN

El fin de año la PGR buscó evitar que Gaudiano fuera postulado por el sol azteca, desatándole una campaña negra con alcance en medios de la capital del país, y que fue acreditada a reporteros que cubren la “fuente”.
El 6 de diciembre pasado al entonces presidente municipal de Centro, la Subprocuraduría Especial en Investigación Contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) le inició una investigación por presunto lavado de dinero, por una denuncia “anónima”.
Con una velocidad sorprendente, dos días después, el 8 de diciembre, la dependencia elaboró el citatorio, que fue entregado 72 horas después en el palacio municipal de Villahermosa.
Una copia de ese documento, ya con la firma de recibido del secretario particular del edil, minutos después estaba en la radiodifusora que ha seguido el tema bautizándolo como “Grupo Cancún”, al que acusa al perredista de ser parte.
La PGR quería que el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade se presentara a declarar en calidad de “indiciado” en sus oficinas centrales el 15 de diciembre, “coincidentemente” el día que iniciaría la encuesta para elegir al abanderado del partido gobernante en Tabasco.
Alberto Elías Beltrán ya era el encargado de despacho de la PGR cuando se atacó a Gaudiano, pues fue nombrado en sustitución de Raúl Cervantes Andrade a mediados de noviembre de 2017.
Así como ahora autorizó echarle a Anaya los sabuesos del Ministerio Público federal, también él dio su venia para que se le pegara a Gaudiano.
El montaje contra Gaudiano fue más burdo: la denuncia “anónima” tenía como sustento recortes de periódicos y portales de internet quintanarroenses que aseguraban que el tabasqueño era “prestanombres” del ex gobernador Roberto Borge.
Los reporteros capitalinos de la PGR que subieron las filtraciones de la dependencia a sus medios, aseguraron que el perredista estaba relacionado en el caso que se le sigue a Borge, pese a que en la “averiguación previa” (por llamarle de alguna manera) no se mencionaba esto.
Mañana, las causas de esta campaña.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN BERLIN, EL fin de semana, el mandatario Arturo Núñez Jiménez, en su condición de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), participó en la sesión plenaria del Consejo Federal de Alemania, en cuyo marco se reunió con el secretario de Estado para Economía, Empleo y Transporte de Sajonia, Harmut Mangold, con quien habló de la política económica de México y Alemania.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *