Home Columnas ¡Ahora resulta! / Comentando la noticia

¡Ahora resulta! / Comentando la noticia

¡Ahora resulta! / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Y miren ustedes amables lectores (presumo más de dos), pienso y espero compartan, un país “malinchista” como sabemos somos, lo que está provocando la cuarta transformación en la millones de mexicanos es, precisamente, recuperar la conciencia al tiempo de revalorar nuestra historia claro, la que no se resume en un país de traidores y corruptos. Como tampoco lo alcanzado o no como sociedad y gobierno, se deba a un destino manifiesto ni que sea parte de nuestra cultura nacional. Para abonar a mi aserto sobre de nuestro arraigado malinchismo, para empezar y en descargo de la historia mil veces contada de que la joven Malitzin o doña Marina no es una traidora de su pueblo originario Mexica ni de lengua  Náhuatl con cultura Maya, mucho menos artífice de la conquista de Tenochtitlán que por cierto los Aztecas, ya eran enemigos naturales de otros pueblos originarios de esos tiempos. Sin embargo, nada se pudo hacer por rescatar la honra de Malinalli y por ello el estigma que sobre de ella pesa, al considerar que prefirió a los extranjeros sobre los de su propia raza al ayudar a Hernán Cortés a la conquista. Pero como dice Nana Goya, ésa es otra historia.

 

Y algo así pasó ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin haber publicado las cartas que enviara por separado al rey Felipe VI de España como al papa Francisco al Vaticano conforme a sus respectivas investiduras, reveló en un video por cierto en que sale acompañado por su esposa Beatriz Miller en el sitio prehispánico de Comalcalco, Tabasco, que en efecto las habría enviado comentando parte de su contenido y no como lo publicaron algunos medios, él habría filtrado. No lo hice contestó rotundo, por respeto. En dichas misivas, el presidente de México les pide, respetuosamente, construir una nueva narrativa de la conquista y pedir perdón al pueblo de México por los actos de crueldad y violación a los derechos humanos (se les llamaría hoy) que en el nombre de su Dios, con la espada en mano, cometieron actos de barbarie sojuzgando a los pueblos que entonces habitaban por derecho propio. Porque pese a los sacrificios humanos, eran pueblos con una amplia cultura en general.

 

La reflexión entonces va en el sentido de que ahora, nuevamente, les afloran los genes malinchistas a decenas de académicos e historiadores muchos de éstos de ocasión y claro, de manera notable, los intelectuales conservadores y la prensa fifí no tardaron en salir, como perros de caza (como también se narra les soltaban los españoles los indios) para echársele encima; para injuriarlo, descalificarlo, desacreditarlo ha inconformarse de menos, por tan osada petición de perdón a tan altos dignatarios de la monarquía española y de la iglesia católica. Es más y ¡ahora resulta!, que voces venidas de todas partes y me refiero tanto geográficamente como de sectores sociales y de manera relevante periodistas, salieron grandes conocedores de la historia y al tiempo de descalificar al mandatario nacional por tan descabellada ocurrencia, refieren cual doctos en historia prehispánica y con bufona expresión le piden al presidente, mejor les pidan perdón a los tlaxcaltecas ya que cuenta la historia y que ahora insisto presumen conocer, los aztecas eran unos salvajes que avasallaban a pueblos enteros y sus prisioneros de guerra, eran sacrificados como ofrendas a sus dioses. Les cortaban las cabezas y les sacaban el corazón. Se cuenta.

Es entonces ahora que se urge la revisión histórica de los hechos de conquista y en las que se reúnen voces diversas y encontradas entre sí pero no quitan el dedo del renglón, en su insistencia por señalarle al presidente, su descaro y atrevimiento por atreverse a solicitar perdones externos y juegan con las palabras multiplicando memes, que dan cuenta que el presidente pide se disculpen de afuera cuando debería empezarse por pedirle a Peña Nieto y demás, se disculpen con los mexicanos por el robo causado a la nación. Y quizás no les falte razón.

 

Es más y que bueno que este evento de revisión histórica del pasado salga a relucir, porque aunque muchos consideren es un terrible yerro diplomático aseveran por no ser las formas ni los tiempos para ello habiendo ocurrido hace casi ya 500 años. Y es el propio presidente cuando sale a justificar su proceder, que dibujando es su rostro una risa de satisfacción, les dice a los reporteros mañaneros y confiesa, que en parte se lo propuso y aunque no lo dice así, sí deja en el imaginario colectivo sobre que su intención última o quizá primera, era despertar en los mexicanos su interés por la historia. Provocar dice, el debate de ideas para revisar los hechos históricos a la luz de un nuevo siglo y milenio. Recordar y reconocernos de dónde venimos para saber con mayor certeza hacia dónde vamos. Quien no conoce su historia asegura, está condenado a repetirla. Y no le falta razón y sin dudar que ¡logró su cometido! Porque hasta ¡ahora resulta!. Me queda claro.

 

Ya de salida

 

En un par de estados del país, ya han arrancado las campañas políticas rumbo a la gubernatura. Las elecciones tendrán verificativo el primer domingo de junio, sólo que en el caso de Puebla por razón  de la tragedia ocurrida a la gobernadora electa de dicha entidad, tuvo que nombrarse un gobernador interino para que en los términos que marca su constitución, se convocara a una nueva elección. En el caso de Baja California, en dónde y también se llevará a cabo el relevo de gobernador, resulta estar en los tiempos que dispone su propia constitución. En ambos casos este lunes iniciaron las campañas y quiero destacar y es motivo del comentario, que nuevamente Morena lleva como candidato en Puebla a Miguel Barbosa Huerta, quien habría perdido la pasada elección en el Trife.  Así fue que Martha Erika Alonso, se alzaría con la victoria empero por azares del destino, perdería la vida junto a su esposo el ex gobernador y senador de la república Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre. ¡Qué tragedia! Cabe decir que en el caso de la candidatura de Morena en Puebla, se vio precedida de una recia lucha interna que evidenció, de menos, el divisionismo que existe entre las diferentes corrientes y orígenes de quienes lo integran  y que de hecho a nivel nacional, igual se dan. Lo que me salta de manera escandalosa y no sé si compartan, es ver ahora una alianza que juzgo anti natura de fuerzas políticas que nada que ver con la democracia, mucho menos que prestigien a quien las abandere sea cual fuere el candidato. Así Barbosa es apoyado por una coalición que incluye, además del PT su aliado en la pasada contienda presidencial, al impresentable decía partido verde ecologista, siglas cuyo referente inmediato y lastimoso nos lleva irremediablemente a Chiapas, estado el que su gobernador emanado de este oscuro partido, destruyó la esperanza de millones de chiapanecos y lo dejó sumidos en la quiebra financiera y la confrontación social. Qué esperar entonces de un gobierno que surja de una alianza de esta naturaleza, nada bueno por supuesto. Por lo pronto los poblanos habrán de sacar sus propias conclusiones, y para ello ayudaría sin duda, se miraran en este espejo de corrupción e impunidad ejercidos por los verdes de convicción y morenos por conveniencia, y quienes se disponen hoy en Puebla, asestarles duro golpe a su economía y desarrollo. De que el que va a mandar si ganan es Miguel Ángel Barbosa, puequé. Pero que esta alianza lejos de sumarle le restará, estoy seguro así será. ¡Me canso ganso! …// ¡Me queda claro!

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *