Home Columnas Aguilar Bodegas, los enemigos en casa / Índice

Aguilar Bodegas, los enemigos en casa / Índice

Aguilar Bodegas, los enemigos en casa / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            JOSEAN EN EL BUNKER DE LOS GENERALES…

            Hay veces que el jefe es el último que se entera de las traiciones de sus cercanos colaboradores y familiares. A JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS le empieza a suceder lo mismo que el 2006 cuando fue candidato a gobernador del Estado de Chiapas y una pléyade de “amigos”, “colaboradores” y “operadores políticos” se constituyeron en el “Ejército de Generales” que solo se dedicaban a mandar nadie a hacer la talacha y sí estorbar.

            En mi opinión, JOSEAN tiene muy buenas cartas para ganar el póker que se está jugando en la mesa de Chiapas, solo que debe percatarse quienes de los cercanos a él “son sus aliados” o definitivamente “gente filtrada” para ponerle zancadillas o mandar mensajes cifrados a los de la casa de enfrente. La experiencia pasada no debe ser de balde, sino de enseñanza y remediar los errores que le hicieron caer –a pesar de su triunfo—cuando compitió contra JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el aparato oficial comandado por el entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.

            Entiendo que JUAN CARLOS BONIFAZ TRUJILLO y MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ son gente de confianza de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, que le ha acompañado en el camino recorrido desde aquella campaña del 2006 y ésta que es una gran aventura con destino a la residencia del Mirador. Pero él mismo debe saber quién si lo acuerpa y quienes solo estorban aunque les rindan pleitesías y lo colmen de elogios que son pura hipocresía.

            JOSEAN dio un paso trascendente en su vida política que estuvo postergando por mucho tiempo: renunciar a la militancia del PRI y deslindarse de sus dirigencias que protagonizaron primero, ROBERTO ALBORES GLEASON y ahora el actual, JULIÁN NAZAR MORALES, que en sus encargos han sido considerados ilegales, inclusive, espurias por la forma de llegar a la presidencia y actuar. De la misma manera AGUILAR BODEGAS señala al dirigente nacional, ENRIQUE OCHOA REZA de omiso y casi de cómplices de estos personajes.

            El acto en que el tapachulteco dio a conocer su decisión de prescindir de las siglas del tricolor era o fue de importancia informativa y por lo tanto quienes estamos en este medio, lamentamos que no hayamos sido invitados o notificados del evento. Por eso el caso de “traición” a su proyecto –donde hemos estado pendientes los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos– por parte de su encargado de prensa FRANCISCO GURGUA.

            La aberración que PACO GURGUA le tiene a varios compañeros de la Asociación de Columnistas y a la propia organización, ya no la puede esconder, porque lo mismo hizo cuando fue jefe de prensa del “Alcalde Espurio” y corrupto, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, boicoteando cualquier acercamiento con el edil, al que inclusive puso en contra de todos. No debe olvidar AGUILAR BODEGAS que GURGUA es un testaferro de NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, con quien tuvo varias negociaciones de ciento de miles de pesos, en los límites de la extorsión. Por eso debe tener cuidado con este sujeto.

            JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS tiene un gran proyecto que  cumplir porque es su momento, es su tiempo o su último suspiro para ser gobernador del Estado. No puede darse el lujo de tener entre sus colaboradores –y menos en prensa—a un corrupto como FRANCISCO GURGUA, el mismo que fue corrido de manera vergonzosa de la ineficiente e innecesaria Procuraduría del Medio Ambiente, que le resultó un negocio personal imponiendo y cobrando multas que iban directamente a su bolsa. De esas fechorías podría dar cuenta el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.

            Con estos antecedentes, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS debe saber si le sigue dando “confiancitas” a PACO GURGUA o de plano se expone a  que le siga boicoteando los eventos como en este caso en el que JOSEAN dio  a conocer su deslinde de las siglas del PRI, sus dirigencias estatal y nacional y no invitó a los columnistas, por decir algunos. Se lo dejo de tarea, mi buen amigo, porque los enemigos están en casa…

                                      LAS AMBICIONES DE LA ENVENENA…

            Doble contra sencillo que “La Envenena” no va a la gubernatura y que sus aspavientos solo son presentación de actriz que quiere aparecer en el escenario para que le den un papel coestelar en la obra, “La Silla del Tucán”.  Esa declaración que hizo su nuevo y actual mentor político, DANTE DELGADO RANNAURO hace apenas unas horas, es un buscapiés a los demás partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que es una farsa.

            “La Nena” es diputada federal plurinominal con el sello del PMC, franquicia propiedad del ex gobernador veracruzano, DANTE DELGADO, pero ya ocupó antes esta curul con las siglas del PRI, así como senadora de la República y diputada local con este mismo partido tricolor. No se deben olvidar las traiciones de la “Barby” a sus anteriores partidos y mentores que la apadrinaron para cada uno de los cargos de elección popular que ha ocupado.

            Su aventura como candidata al gobierno de Chiapas en 2012 con el aval del PRD, fue una farsa del Partido de la Revolución Democrática, de ella y del mismo  JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que orquestó la trama para allanarle el camino a MANUEL VELASCO COELLO, a lo que MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ se prestó. En la diputación federal –por segunda ocasión—de su hermano HERNÁN ORANTES LÓPEZ con el marchamo priísta, está la comprobación de que estos sujetos nadas con la corriente a favor y a sus conveniencias.

            Hay la versión de que “La Envenena” hizo el negocio de su vida con la candidatura al gobierno de Chiapas en la versión del 2012 del PRD, y la presunción que hubo una aportación oficial de cien millones de pesos para su campaña, que nunca gastó y pasaron a formar parte de su patrimonio bancario. Lo digo porque a más de cinco años de distancia de ese evento electoral, MEOL nunca ha desmentido el dicho o quizá no ha llegado a sus oídos este supuesto.

            Ahora otra vez “La Barby” amenaza con ser la candidata a la “Silla del Tucán” que ocupa el GÜERO VELASCO. Pero quiero entender que le está tirando a los faisanes para ver si cae aunque sea un zanate. Negocia –con sus argucias y encantos de siempre—la gubernatura para que le den una senaduría, que dicho de paso, sería una ofensa para los chiapanecos y más para las mujeres a las que dice defender.

            ¡Cuidado!, que la ambición de “La Envenena” es tal que puede convencer a DANTE DELGADO para que la apadrine como la protegió una vez ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRDOR para que fuera candidata al gobierno de Chiapas; MANLIO FABIO BELTRONES y también el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Aunque sería una vergüenza para Chiapas que la “Chapulina” volviera a escalar los peldaños de la política en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y más que fuera candidata a gobernadora. Lo dejamos mejor al tiempo, porque “La Nena” lleva quince años pegada a la ubre institucional y como dijo mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GARIZURIETA, “es un error vivir fuera del presupuesto”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            Queda bien claro que la intención de DANTE DELGADO y el Movimiento Ciudadano es impulsar la candidatura de MARÍA ELENA ORANTES y hacer un negocio como en el 2012. No es cierto que “LA NENA” sea la mejor posicionada de los posibles candidatos cuando no hay ninguno en escenario chiapaneco en esa alianza “Por México de Frente” donde están el PMC, el PAN y el PRD. Desde la proclama del “Héroe de Pacho Viejo” y ex gobernador de Veracruz, a favor  de la “Envenena”, todo es una farsa.

            En todo caso, si esa alianza antinatura quiere ganar, ahí está la figura resplandeciente de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, que ese sí está posicionado y tiene una sólida estructura política electoral. Que no se hagan los locos, porque han de querer una candidata a modo como lo fueron en el 2012. Nunca ninguno de los presuntos candidatos tiene más presencia, tablas, experiencia que JOSEAN y desde esa perspectiva, el partido, alianza o coalición que quiera ganar la “Silla del Tucán”, tendrá que recurrir a un candidato como AGUILAR BODEGAS.

            Creo que en el escenario chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLESON y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR están más posicionados que cualquier otro de la pandilla PRI-Verde y le ganarían a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ con las piernas cruzadas. Entonces, que DANTE DELGADO no venga a Chiapas a engatusar con un artículo muy deteriorado o vender espejitos en compañía de una de sus protegidas. Ya basta de “más de lo mismo”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y metadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *