Home Columnas ¡Aguas, AMLO! / Epistolario

¡Aguas, AMLO! / Epistolario

¡Aguas, AMLO! / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

YAEL: No sé si porque le gusten los problemas o porque así le sale de origen, pero LÓPEZ OBRADOR ha abierto trincheras de batalla con las cúpulas empresariales –COPARMEX, en especial- y con los medios y los periodistas y hay señales de que algunos altos mandos del Ejército ya se sienten incómodos.

Hace dos semanas adelanté aquí que en las altas esferas del Ejército había inquietud y molestia por la orden del Ejecutivo, de no disparar para evitar masacres, si los soldados son agredidos. Dije que las fuerzas armadas se sienten ofendidas por tantas humillaciones y no quieren seguir siendo la burla del crimen organizado y la gente que éste paga para desafiarlos.

Recientemente se dio un hecho inédito al interior de los mandos del Ejército. Se reunieron –el 22 de octubre- en un desayuno para reflexionar sobre la situación de México en este gobierno y enviar al Presidente a través del titular de la SEDENA, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, un mensaje preciso.

En el desayuno, el general CARLOS GAYTÁN OCHOA, un hombre de gran historial en el Ejército (ex subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general GUILLERMO GALVÁN GALVÁN como secretario en 2012) dijo que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento.  

He aquí algunos fragmentos del discurso del general GAYTÁN OCHOA: “Nos preocupa el México de hoy…Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados…No podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente. Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

¿Más claro?: “Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país”

Es posible que las fuerzas armadas en otros regímenes hayan tenido desacuerdos con el Presidente en turno, y es posible, también, que esos desacuerdos se hayan limado en súper privado. Es natural que eso suceda. Lo que no es normal es que lo que se dijo en este desayuno haya sido dado a conocer en los medios, para que se enterara todo el mundo.

En otras palabras, las fuerzas armadas, en especial el Ejército, quieren que su comandante supremo sepa de su molestia. De por sí, la declaración de LÓPEZ OBRADOR ante empresarios en Palacio Nacional, el primero de julio de este año (“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”) los perturbó; dicho de manera coloquial, los “sacó de onda”.  

DE OTRAS COSAS, puede ser que los expedientes de las personas que fueron detenidos el 22 de octubre en Tepito hayan estado mal sustentados jurídicamente ; empero, los hechos son evidentes y el juez tiene que actuar también con sentido común.  Los últimos tres liberados por el juez (sobrino de la diputada PADIERNA, el mismo que juzga a ROSARIO ROBLES)  en el operativo en Peralillo 33, son familiares o tienen algún “parentesco” con OSCAR ANDRÉS FLORES RAMIREZ (a) “El Lunares”.

En ese operativo, la policía encontró un narcotúnel por el que se comunicaban varias vecindades y en el que aseguraron más de una tonelada de droga y 19 armas, entre ellas una bazuca; restos humanos y hasta un altar donde se hacían sacrificios con animales.

El juez DELGADILLO PADIERNA resultó más papista que el propio Santa Padre.

PLEITO ENTRE LA CANCILLERIA Y GOBERNACIÓN.-Una fuerte desavenencia se ha producido entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, MARTHA DELGADO, responsable de asuntos multilaterales, y el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, ALEJANDRO ENCINAS, porque éste no entiende aún que es gobierno, no activista, y que los compromisos que está haciendo con las ONG internacionales, son tan difíciles de cumplir, que le está generando potenciales problemas al gobierno que representan ambos.

DICEN QUE, de   darse   las   condiciones   adecuadas,   las   empresas   mineras   del   país   tienen potencial para invertir 26 mil 400 millones de dólares en los próximos seis años, lo que   permitiría   generar   50   mil   empleos   directos   y   274   mil   plazas   indirectas adicionales. Cifras de la industria indican que derivado de nuevas operaciones, las empresas pagarían   impuestos   adicionales   por   23   mil   500   millones   de   pesos   a   los   que actualmente cubren.

Todo está muy bien, lo que les exige a las mineras es que respeten y preserven el ambiente. Hay lugares donde ya no es posible vivir por la contaminación que han ocasionado en los ríos y tierras con sus derrames de químicos letales.

ME QUEDÉ CON LAS GANAS de mentarle la madre al gobierno del ISSSTE, y en vez de ello debo felicitarlo, y no porque quiera favores, sino porque me atendieron diligente y amablemente, sin necesidad de mostrar credenciales. Fui a las oficinas centrales de la institución, en Buenavista, a continuar con la ominosa tramitología de mi pensión, y debo decir que no encontré a secretarias parloteando en el celular ni comiendo tortas ni echando chismes con su compañera vecina; tampoco a la empleada de jeta larga o con gesto de estar oliendo popó.

No se trataba de resolver mi problema, sino que me orientaran correctamente, y así fue. Después pasé a saludar a GUILLERMO CORREA BÁRCENAS, el titular de Comunicación Social, solamente para pedirle que le pasara mi mensaje al director general del ISSSTE.

Si así fuera la atención en los hospitales y las farmacias tuvieran los medicamentos necesarios, otra cosa sería.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *