Home Chiapas Advierte IEPC que activará protocolo ante posible violencia política contra las mujeres en renuncias a cargos de Representación Proporcional

Advierte IEPC que activará protocolo ante posible violencia política contra las mujeres en renuncias a cargos de Representación Proporcional

Advierte IEPC que activará protocolo ante posible violencia política contra las mujeres en renuncias a cargos de Representación Proporcional
0
0

 

  • Han presentado renuncias el total de mujeres integrantes de planillas en diversos municipios y circunscripciones, por lo que el IEPC investigará el origen de estas decisiones, ante lo que parece registro simulado de candidaturas, para cumplir con el criterio de paridad.
  • No se permitirán casos de violencia política contra las mujeres, ejerciendo presión para obligarlas a renunciar. De configurarse este supuesto, se harán las denuncias y sanciones correspondientes: consejera Sofía Margarita Sánchez.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, manifestó su preocupación, ante las solicitudes de renuncia que se han recibido por parte de Regidoras y Diputadas Locales que puedan ser designadas por el principio de Representación Proporcional (plurinominales), tras la pasada elección del 1 de julio, y advirtió que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, está atenta a lo que podría configurarse como violencia política contra las mujeres, por lo cual procederán conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar, mediante cualquier forma, a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión.

 

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó su rechazo a cualquier forma de presión a las mujeres y señaló que se activará el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, por parte de este órgano electoral.

 

En el caso de los Ayuntamientos, del municipio de Frontera Hidalgo se recibió la solicitud de renuncia de la presidenta municipal electa del PRI; del municipio de Frontera Comalapa, se recibieron renuncias de cinco candidatas del Partido Nueva Alianza; de Pichucalco, fue una candidata síndico del Partido Chiapas Unido; en Tuxtla Chico renunciaron las seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; del municipio de Mapastepec, 6 mujeres presentaron renuncia del PVEM, mientras que del municipio de Suchiapa, 2 mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas, también presentaron renuncia.

 

Para el cargo de Diputaciones locales, del Partido Verde Ecologista de México, han presentado y ratificado su renuncia 10 personas, de las cuales, 8 son mujeres que integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las 4 circunscripciones.

 

“Desde hace varios días hemos recibido a mujeres que están renunciando a la posibilidad de ocupar un cargo por representación proporcional. Cabe recordar que nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura”.  Añadió que hay casos notorios como el del municipio de Tuxtla Chico, municipio en el cual todas las mujeres que forman parte de la planilla han presentado su renuncia y con ello se reduce la posibilidad de que una mujer del partido político en cuestión pueda ser designada, dejando la única opción de que un hombre sea quien ocupe dicho lugar.

 

El IEPC aclaró que no se trata de incumplimiento a la ley electoral, ya que en su momento todos los partidos políticos cumplieron con la paridad al registrar sus planillas tanto en ayuntamientos como en diputaciones locales. Sin embargo, “las candidaturas simuladas, es decir “el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre”, es un claro ejemplo de la violencia política en contra de las mujeres” y por supuesto que podría tratarse también de un posible fraude a la ley, lo cual de ninguna manera será avalado por el IEPC.

 

Este órgano electoral informó, que existe jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al OPLE a actuar en casos supuestos de violencia política, por lo que, ante la presencia de estas solicitudes de renuncia, se han iniciado indagatorias para conocer el origen de estas decisiones. Sin embargo, reconoció que es difícil que las víctimas reconozcan abiertamente su situación. “Es precisamente por esto que el IEPC está dando seguimiento puntual a las renuncias presentadas, por lo que se tomarán las acciones necesarias contra quienes resulten responsables, en caso de confirmarse lo que parecen ser actos de violencia política por razones de género y candidaturas simuladas para cumplir con la paridad de género.”

 

Cabe recordar que en la sesión ordinaria del pasado 29 de agosto el Consejo General del IEPC realizó un exhorto a los partidos políticos para respetar la equidad de género y evitar fraudes a la ley. Aunado a esto, agregó la consejera electoral, “el IEPC hará un extrañamiento a los partidos políticos ya que su obligación es invertir en la formación de liderazgos políticos reales de mujeres”.

 

Finalmente IEPC alentó a la ciudadanía a participar, “nuestra labor no termina con ejercer el voto el día de la jornada electoral. Tenemos como ciudadanos la obligación de exigir cuentas y vigilar la actuación de las y los candidatos electos así como de los partidos políticos”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *