Home Chiapas Adeudan dependencias de Chiapas 4 mil 244 millones al ISSSTE

Adeudan dependencias de Chiapas 4 mil 244 millones al ISSSTE

Adeudan dependencias de Chiapas 4 mil 244 millones al ISSSTE
0
0

*Instituciones públicas adquirieron sus pasivos desde 2008 y se ha ido acumulando por más de 10 años.

Las dependencias públicas de Chiapas mantienen un adeudo por 4 mil 244 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Las instituciones estatales descontaron cuotas mensuales a sus trabajadores pero estas nunca llegaron al instituto.

En agosto del año pasado, trabajadores de instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Secretaría de Salud en Chiapas, denunciaron con recibos los descuentos por las cuotas de servicios médicos, de créditos personales y de préstamos hipotecarios, que nunca fueron entregados al ISSSTE.

Esta cantidad se ha sumado desde 2008 hasta el 2019 y corresponden a los rubros de Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el Fondo para la Vivienda, así lo explicó Ismael Villanueva, director Normativo de Inversiones y Recaudación del ISSSTE.

La deuda de cinco estados mexicanos da un total de 55 mil 458 millones de pesos; el caso más grave es el de Veracruz, pues arrastra un pasivo de 12 mil 344 millones de pesos, equivalente al 22 por ciento de la deuda total.

Guerrero adeuda 9 mil 829 millones de pesos; la Ciudad de México, con 5 mil 639 millones y Oaxaca, con 3 mil 643 millones de pesos.

La falta de recursos del ISSSTE ha provocado desabasto de medicamentos, tratamientos, materiales de curación y vacunas en todo en los municipios de la entidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *