Home Columnas Adelanto hándicap Chiapas 2024 / índice

Adelanto hándicap Chiapas 2024 / índice

Adelanto hándicap Chiapas 2024 / índice
0
0

+ Las aguas se calmaron para un interinato…

+ Tres aspirantes y un “caballo negro”…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

        PERO SERÁ, “EL QUE DIGA MI DEDITO”…   

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 20 de Mayo de 2019.- Apenas está iniciando este gobierno de la alternancia y ya los “oraculeros” empiezan a ver posibles candidatos a la gubernatura de Chiapas, sin considerar que eso está muy lejos y que los tiempos no están como para pensar en un próximo gobernador. Primero hay que sacar adelante este sexenio de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y los pendientes que se vienen arrastrando desde hace muchas décadas.

         Chiapas ha sido una entidad olvidada y dejada a su suerte. No han cambiado las circunstancias de atraso y rezago, ni tampoco el poco interés de la federación y el Presidente de la República –cualquiera que sea su filiación partidaria—o de los gobernadores, por resolver el problema social, económico, político y ahora hasta de inseguridad manifiesta.

         Pero como lo importante es “montarse en el poder”, se visualiza que algunos suspirantes ya están trabajando a futuro, sin recato alguno. De la misma manera, se percibió la intención de “bajar de la silla” a RUTILIO ESCANDÓN para colocar a otro personaje que en la  pasada elección del 2018 se quedó como el chinito, “nomás milando”. Pero las aguas se calmaron y las posibilidades de un interinato, se esfumaron. Por otro lado,  yo digo que son tres los “suspirantes” y un “caballo negro”, aunque, en el camino se pueden apuntar otros que ambicionan el gran “Hándicap Chiapas 2024”.

                            EDUARDO RAMÍREZ PUNTEANDO…

         El primero en el tablero del hipódromo es el Senador de Morena –con corazón verde ecologista—OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, al que “le cargan el muertito” de querer desestabilizar el estado para crear ingobernabilidad y derrocar al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Lo cierto es que a principio de este año Chiapas se convulsionó con varios asesinatos de líderes sociales y periodistas, la movilización del MOCRI y los maestros, pero, presumiblemente la asonada fue sofocada desde Palacio Nacional.

         EDUARDO RAMÍREZ es el “alfil caído” y rebotado a una senaduría por un partido que no era el suyo. No fue candidato a gobernador porque el GÜERO VELASCO tenía otros compromisos e intereses personales y antes que “sacrificarse” por el que era su “favorito” y mejor posicionado para ser su heredero de la otrora famosa “Silla del Tucán”, optó por traicionarlo. Aunque la verdad, “La Cuija Verde” también tenía en los planes de la gubernatura al que consideró siempre “el hermano que nunca tuvo”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, al que impuso “a wiwis” como candidato solo como relleno y comparsa.

         El Senador con las siglas del “Peje-Partido”, EDUARDO RAMÍREZ, sí peleó por lo que creía su derecho y propiedad: la candidatura a gobernador en alianza de su partido el Verde Ecologista con el PRI, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos que el mismo MANUEL VELASCO COELLO desarticuló de manera perversa, violando la Constitución Local y todas las leyes electorales.

         Esta candidatura frustrada, el propio EDUARDO RAMÍREZ, la vino construyendo desde el mismo día que “su patrón” lo nombró Secretario General de Gobierno y que consolidó siendo Presidente del Congreso del Estado –LXV Legislatura—por dos años, que utilizó para hacer campaña con el pretexto de su “2º Informe Legislativo” que celebró hasta en diez ocasiones a finales de 2017.

                            ZOÉ ROBLEDO, EN EL CÍRCULO DEL PODER…

         Si bien EDUARDO RAMÍREZ está a la punta de una carrera que apenas empieza y tiene la confianza de su nuevo protector, el coordinador de la bancada de senadores de MORENA, RICARDO MONREAL ÁVILA, hay que reconocer la circunstancia a su favor que rodea a ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO como Subsecretario de Gobernación y “bebé consentido” de la titular de esa dependencia, doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

         No hay que perder de vista a ZOÉ ROBLEDO en este importante “Hándicap 2024”, pues es una de sus próximas metas que no pudo cumplir en la elección pasada; entendió bien el mensaje de que la candidatura a gobernador de Chiapas ya estaba pactada y dada para RUTILIO ESCANDÓN. Ahora es Subsecretario de Gobernación y a sus 40 años de edad, tiene todo el tiempo para procurar la gubernatura de Chiapas.

         ZOÉ ROBLEDO es un muchacho de brillante preparación académica y trayectoria política. Ya fue diputado local y presidente de la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas; senador de la República y actual diputado federal con licencia. Sin lugar a dudas es un buen prospecto para la gubernatura, sin menoscabo a que logre otros escaños en la vida política, que a su joven edad, tiene mucho camino por recorrer.

                   UN TERCERO: LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO…  

         Aunque la grey periodística no lo percibe, un tercero en la aspiración por la gubernatura de Chiapas puede ser o es, el ex senador verde, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO. Estuvo en el escenario de aspirantes a la gubernatura en el pasado proceso electoral 2018, pero las circunstancias políticas no le fueron propicias a pesar de los padrinos y la relación directa con el poder y el dinero a la que pertenece; la confianza de su impulsor, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, el magnate del “Grupo Salinas” y las poderosas filiales de TV-Azteca y la empresa de electrodomésticos “Electra”, que esperan que sea gobernador de Chiapas.

         Por supuesto que en la distancia del tiempo que falta para las elecciones del 2024, habrán de incluirse otros “calenturientos” que vean la posibilidad de llegar a donde solo uno puede cada seis años, o antes si regresan las épocas aquellas de los interinatos.

                            BRITO MAZARIEGOS, EL CABALLO NEGRO…

         Este comentario del “Adelantado Hándicap Chiapas 2024” viene al caso porque “en los mentideros políticos” ya se menciona al Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS como uno de los “suspirantes” a la sucesión gubernamental y heredero de la “Silla Morena” que hoy ocupa su patrón, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

         No está de más decir que “todo puede suceder” y en Chiapas más, “donde todo sucede y no pasa nada”. Digamos que si PABLO SALAZAR MENGIGUCHÍA “sin ningún pedigrí” ni trayectoria política pudo ser, cuantimás quien hoy está apostado en el poder como segundo en el mando de gobierno y la toma de decisiones. ISMAEL BRITO MAZARIEGOS tiene toda la confianza del gobernador y es el que –hasta ahora—parte y reparte; pone, quita y dispone. Así fue en su momento EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR desde la Secretaria General de Gobierno y la Presidencia del Congreso del Estado y, “ya ven cómo le fue”.

         Es cierto que BRITO MAZARIEGOS es el “hombre de más confianza” del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN; que tiene tablas en la actividad política porque ya fue alcalde de su natal Socoltenango; diputado local y presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura; Subsecretario de Gobierno, dirigente estatal del PRD y ahora Secretario General de Gobierno con todo el poder que da su cercanía con el que manda.

         Por supuesto que en su hoja de servicio público y político, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS no está incólume ni es blanco su historial. Por el contrario, se le acusan de muchas cosas y en el último tramo del Poder Judicial, los señalamientos son severos. Pero eso no es obstáculo para llegar a la cúspide y desde ahora, los pensamientos –seguramente—están puestos en el proceso de sucesión gubernamental del 2024. “El Adelantado Hándicap Chiapas 2024”, está en curso, “aunque lo nieguen”…   

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *