Home Columnas Acuerda Asamblea Ciudadana incidir en Plan de Desarrollo e impulsar Iniciativas de Ley

Acuerda Asamblea Ciudadana incidir en Plan de Desarrollo e impulsar Iniciativas de Ley

Acuerda Asamblea Ciudadana incidir en Plan de Desarrollo e impulsar Iniciativas de Ley
0
0

Francisco Gordillo

Este 20 de noviembre se llevó a cabo la Primera Asamblea Ciudadana Deliberativa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un centenar de ciudadanas y ciudadanos se dieron cita para deliberar temas críticos de la sociedad chiapaneca. En diversas mesas se desarrollaron trabajos bajo una estricta metodología para obtener propuestas consensadas y viables que serán incluidas en una agenda ciudadana para incidir en las políticas públicas del estado.

Los asistentes asumieron un compromiso social al asistir a esta primera Asamblea Ciudadana y mostraron una gran capacidad para analizar y proponer alternativas de solución de los problemas que vive Chiapas, que desde hace décadas se mantiene en los últimos lugares del desarrollo nacional. Del análisis de las mesas saldrán propuestas que serán consolidadas en diversos foros e incluidas en una agenda ciudadana.

La agenda ciudadana nacida de esta asamblea servirá para incidir en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para ejercer el derecho ciudadano de participar en su creación, así como de medir sus alcances reales. También serán impulsadas Iniciativas de Ley ciudadanas que buscarán restablecer el Estado de Derecho en Chiapas.

Como marco de la Asamblea, el Dr. José Adriano Anaya, académico de la UNACH y director del diario Contrapoder, impartió la ponencia “Democracia y autoritarismo”, lo que le dio contexto a la lucha ciudadana que se emprende hoy desde esta Primera Asamblea Ciudadana Deliberativa.

Haciendo eco a la convocatoria ciudadana abierta, ciudadanos de Tapachula, Acacoyagua y el Istmo de Tehuantepec participaron en este ejercicio democrático. Cabe destacar que detrás de este proyecto sólo existen ciudadanas y ciudadanos, sin patrocinio ni guía de ningún partido ni político.

Luego de los trabajos y el riguroso análisis que realizaron los asistentes, se elevó la iniciativa de realizar las Primeras Asambleas Ciudadanas Deliberativas de Arriaga y Tapachula. La ciudadanía de Comitán, San Cristóbal y Palenque han solicitado se realicen las asambleas también en su localidad.

El consenso unánime fue darle continuidad a este encuentro ciudadano y convocar a la brevedad posible a la Segunda Asamblea Ciudadana Deliberativa en la capital de Chiapas, lo que será una realidad el próximo 9 de diciembre, por lo que ya se prepara la emisión de la convocatoria respectiva.

En un emotivo momento, chiapanecas y chiapanecos cantaron el Himno a Chiapas lo que llenó de un ambiente patriótico el recinto.

Para terminar el evento, el ingeniero Marco Antonio Penagos Villar, geofísico experto en el fenómeno sísmico, impartió una ponencia sobre la serie de eventos sísmicos precursores y posteriores a los devastadores sismos del 7 y 19 de septiembre de este año. En la mesa de trabajo respectiva se propuso la creación del Centro de Investigaciones Sísmicas en el estado para investigar el fenómeno y crear las políticas públicas pertinentes para prevenir y disminuir los riesgos y efectos de los eventos sísmicos que inciden en Chiapas.

La convocatoria a la Segunda Asamblea Ciudadana Deliberativa es para el próximo 9 de diciembre, a partir de las 9 horas, en el Club Rotario.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *