Home Columnas Acarreo y cinismo, abanderan informe de la diputada Orantes / Código Nucú

Acarreo y cinismo, abanderan informe de la diputada Orantes / Código Nucú

Acarreo y cinismo, abanderan informe de la diputada Orantes / Código Nucú
0
0

César Trujillo
Ayer fue el (des)informe de actividades legislativas de la diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López. El acarreo y el cinismo fueron los principales protagonistas que la acompañaron y dieron pauta al show mal montado de la legisladora que tuvo el respaldo total y desvergonzado de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, cuyo titular es Luis Manuel García Moreno, y del líder nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro.
Favor con favor se paga, reza el dicho y no es para menos. García Moreno es como el barrio que respalda (con todo y los lentes detrás de la cabeza) a la famosa Nena y que a cambio de esa “lealtad” recibe sus buenos moches de lo que la legisladora obtiene en sus reuniones con los alcaldes de los municipios que son beneficiados con el famosísimo Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y viceversa, pues constantemente se le escucha a la Miss 24 de Julio loar un mediocre trabajo del titular de PC (cuya implicación en el bombardeo de gases lacrimógenos desde su helicóptero contra el magisterio quedará guardado en los anales de la historia).
El cinismo fue tan ingente que en las redes sociales se mostraron las imágenes de hojas tamaño carta con los datos de facturación dirigidos al Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y los correos a los que tenían que supuestamente enviar las facturas (mil pesos de pago) a quienes hubiesen sido partícipes en el acarreo masivo, que fue la única forma que tuvo la legisladora de poder mostrar su flácido músculo.
Quizá esto se deba a que su paso por el Legislativo es el de un espectro que cuenta con un engañoso trabajo legislativo al ser apenas adherente en tres iniciativas, suscribir 10 y proponer 34 (¡wow!) de las cuales ni una sola ha sido aprobada. Es más, ella misma ha retirado cinco de éstas y le han desechado 10, quedando el resto en calidad de pendientes. ¡Vaya nivel de ejercicio!
Todos sabemos que desde su arribo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión Orantes López sólo se ha dedicado a cobrar sus 148 mil 558 pesos mensuales, libres de impuestos, sin tener la necesidad de justificar su trabajo porque, a la fecha, no ha hecho absolutamente nada. En 22 meses de trabajo ha ganado, sólo en el Legislativo, tres millones 268 mil 276 pesos por calentar la curul, (¡ni cabe duda, también ella debe amar mucho a su pueblo!).
Quizá, por ello, a la legisladora no le importa ser el hazmerreír en las redes sociales y hace oídos a las críticas a su nulo desempeño y sus pifias que son una constante, y que van desde el cambio de nombre a una colonia emblemática como la 24 de Junio hasta el desconocimiento total de los usos y costumbres de los pueblos originarios de Chiapas.
Lo que resulta curioso es que si la legisladora es la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ¿por qué sólo viene a Chiapas a gestionar recursos  y no visita otros estados como Oaxaca, Veracruz o Tabasco?, ¿será que en otros sitios no le dan su diezmo? La respuesta puede quedar para que cada uno piense en lo que guste, pero eso sí: tiene que ver con su interés en el manejo de esos recursos que bajan para supuestamente ayudar a los damnificados y que nunca aterrizan a su destino, quedando en una repartición insolente entre un círculo de políticos.
Curioso que a la señora Orantes nunca se le vea en las zonas con los damnificados, nunca se le vea dando seguimiento a los problemas de los que perdieron todo y que se quedaron con las palabras de promesas, que creyeron que podrían recuperar su patrimonio, olvidando que en la política abundan los chacales y las hienas que se alimentan del dolor ajeno, círculo al que ella pertenece, pues pese a llevar más de 12 años enquistada en el Legislativo, su trabajo en pro de Chiapas y las mujeres ha sido un chiste mal contado.
Lo único que espero es que y ojalá que con este grosso error del titular de Protección Civil ya le pasen la cuota y lo cepillen, es justo quitar a ese funcionario sabinista de ese lugar estratégico para la protección civil.

Manjar
Dicen las malas lenguas que el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar, será el sucesor del senador Roberto Albores Gleason en la dirigencia estatal. Si las fichas ya fueron movidas, la jugada fue estratégica. Mejor obstáculo no pudieron ponerle a José Antonio Aguilar Bodegas, el secretario del Campo, que suspira por la candidatura del PRI a la gubernatura. Ahora sí, Nazar podrá cobrar algunas de las tantas facturas que le debe el buen Josean que soltó todo su arsenal para acusar al legislador de saquear la Secretaría del Campo. Para nadie es secreto que ambos no se tragan ni en pintura. #Haytiroenlacasatricolor // La recomendación de hoy es el libro Colores en el mar y otros poemas de Carlos Pellicer y el disco 30 años  de Mercedes Sosa. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *