Home Columnas A un mes de los comicios, así van… / De Primera Mano

A un mes de los comicios, así van… / De Primera Mano

A un mes de los comicios, así van… / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

No hay nada escrito en la elección para gobernador de Tabasco. La ventaja abrumadora que le saca Andrés Manuel López Obrador a sus adversarios Ricardo Anaya, del frente PRD-PAN-MC, y José Antonio Meade, del PRI, no es igual de cómoda a la que tiene su partido Morena en la jornada estatal.
Aquí la dirigencia de esa fuerza se encuentra dentro de una burbuja que no le permite ver lo que sucede en tierra.
Confiados en la escandalosa delantera del oriundo de Tepetitán en la disputa presidencial, en ese partido de izquierda están celebrando antes de tiempo el arribo a Plaza de Armas, aunque la victoria en la carrera por Los Pinos sí se olfatea.
Este reportero conoció encuestas ordenadas desde el poder para conocer el estado real que guardan los aspirantes a suceder al jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez.
Los estudios referidos están apegados a la realidad porque son levantamientos hechos para consumo interno de los actores de poder, y no se confeccionaron para “sembrar” percepción, como la mayoría de los que se publican localmente de manera interesada.
El 14 de abril que empezó el proceso local, gracias a lo que se conoce como efecto AMLO, el candidato de Morena a la Quinta Grijalva, Adán Augusto López Hernández, arrancó 24 puntos arriba de su más cercano competidor.
En ese escenario favorable para el senador con licencia influyó, además del buen momento de López Obrador, la reyerta interna en el PRD, pues tardaron en ponerse de acuerdo para la nominación de Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Una delantera de veinticuatro puntos pareciera demoledora. Pero al corte de la semana pasada, los números ya se habían movido de manera significativa, de tal manera que la ventaja del puntero se había reducido a 12 puntos sobre su inmediato contendiente.
El levantamiento que se realice en los primeros diez días de este mes será determinante para conocer de primera mano si el régimen está en posibilidades de mantener la plaza.

MÁS DE ENCUESTAS

A propósito del tema, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, informó ayer que tres medios de comunicación locales podrían ser sancionados por publicar tendencias que no cumplen con los lineamientos establecidos por la ley.
Aseveró que se inició un procedimiento especial sancionador contra empresas editoriales por violar la norma sobre la materia.
El funcionario señaló que en especial a un medio se le requirió información más de dos veces y se negó a proporcionarla, por lo que podría ser castigado con una amonestación pública o con una multa económica.
“Se hicieron las solicitudes a todos aquellos medios que publicaron alguna encuesta; lo que nosotros estamos llevando a cabo es que si no cumplieron con lo que dispone el propio reglamento de elecciones, hicimos los requerimientos correspondientes, y como no se cumplió nosotros dimos vista al contencioso electoral para que iniciara el procedimiento especial sancionador”, subrayó.

PARA SU INFORMACIÓN…

POR FIN, EL regidor Eduardo Fuentes Naranjo rindió protesta como alcalde sustituto de Cárdenas, luego de que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenara al Cabildo que debía asumir en lugar de David Sixto Cuevas, quien tomo posesión a la solicitud de licencia definitiva de Rafael Acosta León, quien busca la reelección.
UNA DE LAS dependencias que más resultado ha dado es la Fiscalía General del estado a cargo de Fernando Valenzuela Pernas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *