Home Chiapas A pesar de los distintos datos de la STPS y COPARMEX, ambos colocan a Chiapas como el último lugar en empleos formales

A pesar de los distintos datos de la STPS y COPARMEX, ambos colocan a Chiapas como el último lugar en empleos formales

A pesar de los distintos datos de la STPS y COPARMEX, ambos colocan a Chiapas como el último lugar en empleos formales
0
0

Carlos Álvarez

 

De acuerdo al INEGI a lo largo del 2018 las instituciones gubernamentales y organismos internacionales en Chiapas acumularon una pérdida de 9 mil 12 puestos laborales, justo después de haber registrado el aumento de 13 mil 444 empleos en el segundo trimestre de 2018; en los datos de la COPARMEX es el estado que a nivel nacional tiene el menor porcentaje de población ocupada en un empleo formal, por lo que solo un sector limitado goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales que las que ofrece el sector informal. Para la COPARMEX, a través del indicador #EmpleoFormal, Chiapas ocupa el último lugar con un porcentaje de 21.8%.

El último boletín elaborado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, junio, 2019 Chiapas tiene solo 36.3% de tasa de bruta de participación en el primer trimestre de 2019, lo que representa el último lugar, debajo de Zacatecas, y casi menos del doble del estado con mayor participación, Quintana Roo, con 51.2%. Y, de acuerdo a este boletín Chiapas también tiene, la menor proporción de trabajadores asalariados con 44.4%. La tasa de participación indica la influencia económica que, “números reales”, tiene la población de un estado determinado en la economía nacional.

La diferencia de porcentajes de ambos organismos, a pesar de que para la COPARMEX existe un 21.8% de la población en empleos formales y para la STPS un 44.4%, coincide en posicionar a Chiapas con el mejor porcentaje de población formalmente ocupada.

Cabe destacar que no debería existir una diferencia abismal entre los organismos, pues ambos en su metodología afirman que elaboran los porcentajes partiendo del total de trabajadores que se encuentran en la formalidad y es dividir entre el total de población ocupada, todos estos datos tomados de la información laboral difundida por el INEGI.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *