Home México 8 de cada 10 víctimas de abuso infantil en México son niñas

8 de cada 10 víctimas de abuso infantil en México son niñas

8 de cada 10 víctimas de abuso infantil en México son niñas
0
0

Angie Jiménez

En México se estima que ocho de cada diez infantes que han sido víctimas de abuso sexual son niñas, según estudios de Early Institute.

Este 12 de noviembre del 2019 fue expuesto la segunda edición del “Diagnóstico sobre la situación de abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, gestado por Early Institute en coordinación con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El investigador y consejero de Early Institute, Mario Arroyo, comunicó que existe un tema pendiente con las diversas insituciones sobre el delito de abuso sexual infantil ya que la estadísticas acusan que en México sólo informan cuantos abusos sexuales hay, pero no el rango de edad y género.

“ Es una exigencia que las autoridades deban a dar a conocer los grupos de edad para poder saber con precisión. Ese sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”, comentó Arroyo.

El objetivo de Early Institute es mejorar la salud, educación, cuidado, seguridad y protección de la primera infancia por medio de la incidencia de las políticas públicas, el principal objetivo del proyecto es prevenir la violencia sexual en el país, por medio de la generación de conocimientos y desarrollo de actores clave.

Para recabar y obtener datos más fiables, la organización trabajó en el análisis de los egresos a hospitales relacionados con algún tipo de violencia como lo son el abuso sexual infantil y las enfermedades de transmisión sexual.

El investigador y consejero de Early Institute informó que el número de egresos de niños y niñas por algún tipo de violencia en general se incrementó en 30% para el año 2016 (357 casos) y para el 2017 (464 casos).

Para el 2017 los menores de edad atendidos por abuso sexual infantil fue de 281. Los estados donde hubo un mayor número de casos por cada 100 mil habitantes fueron: Sonora, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Con referencia a los egresos hospitalarios por infecciones de tranmisión sexual en menores, la cifras fueron de 774 en 2017 y las entidades con más tasas fueron: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

“Los resultados son alarmantes, la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes nos motiva actuar con prontitud, así como implementar mecanismos de medición y prevención puntuales, con el propósito de erradicar está problemática”, puntualizó Arroyo.

El Early Intitute también analizó los casos de ciberacoso que analiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y encontraron que uno de cada cinco menores de edad son víctimas de ello.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *